RECOPILATORIO SALUD MENTAL

El próximo 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. Como muchos sabréis, soy psicóloga de profesión y utilizo los cuentos como herramienta de intervención con los peques (y con algunos mayores también).

Mi recopilatorio de hoy aúna los 10 libros infantiles que más suelo utilizar en mis sesiones, intentando mostraros libros de temas variados. La mayoría están ya reseñados por aquí (pinchando en el título del libro podéis acceder a la reseña en cuestión) y pronto reseñaré los que faltan. Son muchos más los que existen en el mercado, sin duda y por suerte. Me dejo atrás otras temáticas que suelo trabajar (la separación, la vinculación afectiva, el control de los enfados, diferentes tipos de miedos, la diversidad...). Pero he aquí mi top ten. A continuación os detallo cuáles son: 


Para trabajar los PENSAMIENTOS

  • "El problema", de Pilar Serrano, Susana Rosique y Tramuntana editorial. Muy sencillo de entender y con una historia de fondo.
  • "Pensamientos", escrito por Sofía Gil (psicóloga) e ilustrado por Mercé Galí, de Flamboyant, explica cuáles son las distorsiones cognitivas habituales con divertidas comparaciones y denominaciones.
  • "¿Qué haces con un problema?" escrito e ilustrado por Kobi Yamada y publicado por Birabiro editorial. Espectaculares ilustraciones y mensaje sobre cómo enfrentarse a los problemas, uno de los títulos de esta maravillosa colección de ¿Qué haces con...?


MIEDOS:

  • "Grisgrís", escrito por Camino García (psicóloga) e ilustrado por Marco Recuero, habla de cómo los miedos se generalizan erróneamente de una forma sencilla y divertida. 
  • "Cosas que cambian y que a veces nos asustan", escrito por Sonia Sanabria, ilustrado por Roberto García y publicado por Carambuco Ediciones, es una estupenda herramienta para trabajar el miedo a un proceso de cambio.


ANSIEDAD/RELAJACIÓN:

  • "María debe hablar en público", escrito por Tracy Packiam (psicóloga) y editado por SM, es útil para hablar de la ansiedad generada por esta situación. 
  • "Respira", escrito e ilustrado por Inés Castel-Branco y publicado por Akiara Books, un básico para aprender a manejar la respiración.


EMOCIONES EN GENERAL:

  • "El emocionómetro", escrito por Susanna Isern (psicóloga), ilustrado por Mónica Carretero y publicado por Nubeocho. Me gusta especialmente la graduación que realiza de las emociones.


AUTOESTIMA: de esta temática trabajo varios (es una de las temáticas más prolíferas en literatura infantil), pero el más sencillo (para niños de menor edad) y preciado por mí es:

  • "Soy una Superniña", escrito por Cristina Oleby e ilustrado por Jesús Navarro, nos permite ver los súper poderes que todos tenemos y demostramos a diario. 


DUELO: últimamente estoy trabajando mucho esta temática con adolescentes y el álbum que mejor encaja con ellos es:

  • "Soy la muerte", escrito por Elizabeth Helland, ilustrado por Marine Schneider y publicado por Bárbara Fiore Editora, una oda a la muerte como parte de la vida, una muerte dulce que simplemente cumple una importante misión. 


Sin duda, trabajar las emociones en general y algunas otras en particular siempre resulta esencial para que los peques mantengan una adecuada salud mental. Aunque también la literatura está creada para disfrutar sin más de la lectura que acompaña, esa que hace reír sin más, los cuentos infantiles siempre son un recurso económico, atractivo y muy potente para trabajar con los niñ@s (y o tan niñ@s). 








Comentarios

Entradas populares