¿QUÉ HACES CON UN PROBLEMA?

Autor: Kobi Yamada
Ilustrador: Mae Besom
Editorial: Birabiro

Una editorial (Birabiro), un autor (Kobi Yamada) y un ilustrador (Mae Besom). Un comienzo de título igual: ¿qué haces con ...? Y la mezcla de todo lo anterior se transforma en una colección de cuentos que son más que simples historias, de libros que trascienden de las letras y de enseñanzas que son auténticas rutas de vida. Una idea, una oportunidad y un problema. ¿Qué haces tú con ellas?


SINOPSIS

"No sé cómo pasó pero un día tenía un problema".


Así empieza este álbum ilustrado. ¿Quién no ha tenido un problema alguna vez?

El protagonista de esta historia, sin desearlo ni saber por qué, tenía un problema. Aunque intentó espantarlo de su lado, el problema seguía ahí. Y le generaba una gran preocupación.

¿Y si me pilla? ¿Y si me traga? ¿Y si se lleva todo lo que tengo?


Mientras más se preocupaba y huía del problema, más grande se hacía. Tanto tanto como una gran nube negra que le cubría.


No le queda otra opción que inventarse una solución. Y evitar el problema no era la más adecuada.


Hasta que, finalmente, decidió enfrentarse a él.

"Y entonces, aunque no quería, aunque tenía mucho miedo, me preparé y ... ¡abordé mi problema"


Y sólo así pudo descubrir, además, que su problema guardaba una gran oportunidad.


¿Conseguirá este pequeño deshacerse de su problema?


OPINIÓN PERSONAL

Reflexionar. Adoro esos álbumes que te hacen reflexionar. ¿Que no es un álbum para niños? Claro que sí. ¿Que además es útil para adultos? Pues mucho mejor.

Un álbum sencillo pero perfecto en cuanto a extensión, diseño e ilustración. De esos que lees y te hacen suspirar. Las ilustraciones se van haciendo cada vez más intensas. Los colores se limitan casi exclusivamente a los grises (excepto al final). Genial la comparación tan visual entre la nube y el problema que persigue y provoca una tempestad (o no). Magistral el arte de decir tanto con tan poco. 

Con las imágenes que os enseño ya os vais a enamorar. Pero os aseguro que aún hay más y no estoy mostrando el final.


ACTIVIDADES

La mejor actividad a realizar con este cuento es leerlo, releerlo y debatir interior o exteriormente sobre qué hacemos con los problemas. ¿Los evitamos? ¿Los ocultamos? ¿Luchamos contra ellos?

Además, comparto un esquema que yo utilizo en mis sesiones con pequeños y mayores con varios PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA.




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA