SOY LA MUERTE



Texto: Elisabeth Helland Larsen
Ilustración: Marine Schneider
Año de publicación: 2017

Algo tienen los libros que edita Bárbara Fiore (nombre de la editorial y de la editora principal) que los hacen especiales. Entre sus "musas" tiene a grandes autores como Jimmy Liao, Suzi Lee o Shaun Tan. Y entre sus temáticas siempre están temas profundos tratados con una extrema sensibilidad (y algún otro más liviano, que también los hay). El álbum que os presento hoy no podía ser menos.

"Soy la muerte" es una obra maestra escrita por Elisabeth Helland Larsen e ilustrada por Marine Schneider, primera reseña que realizo de un libro de esta editorial, aunque no será la última. Un libro perfecto para hablar de la muerte...y de la vida.

¿Os imagináis que la muerte tuviera forma humana? ¿Y que su figura fuera la de una mujer normal, que incluso adorna su ropa con flores? Pues así se nos presenta en este grandioso álbum ilustrado, frente a la típica imagen oscura y con guadaña. 


SINOPSIS

"Soy la muerte.
Igual que la vida es vida, yo soy la muerte"


¿Quién es este ser con capa verde, sin expresión en la cara, con flores en el pelo y que aparece montada en una bicicleta? Es ella, y siempre está presente.

Cada vez que nace una vida, nace también la muerte. Ella nos acompaña, está a nuestro lado para llevarnos en algún momento de nuestra vida. 

Ella visita a todo tipo de animales: los grandes, los pequeños y los de dientes afilados. A veces llega de día y a veces lo hace de noche. Pero ella no siempre es bienvenida. La gente le huye y la intenta evitar.

Normalmente se lleva a las personas de más edad, esas que ya han vivido mucho y que tienen huesos cansados de sostener, de esos que suenan al andar.

Pero la muerte también se lleva a los niños quienes, al verla, la dan su cálida mano. No se asustan, incluso le cantan. O a veces es ella la que les acuna y ronronea mientras que los tiene en brazos.

La muerte, también, se lleva a aquellos que no siquiera han nacido y a los que les quedaba tanto por descubrir. 

Todos se preguntan qué pasará cuando ella llegue. En ese momento, ella responde tranquila a todas estas dudas. 

A algunos les gustaría que ella desapareciera, pero ¿qué pasaría entonces? ¿Nos quedaríamos sin espacio en la Tierra? 

Y es que la muerte, como parte de la vida, siempre está a nuestro alrededor, detrás de las puertas que se abren, detrás de lo que empieza y acaba.  

Sin embargo, la propia muerte nos devela su secreto: hay algo contra lo que ella no puede luchar, algo que NUNCA muere y que nos ayuda a vivir la muerte sin miedos y con más naturalidad. El AMOR, ése que deja huella, ése que nos acompañaré siempre. 



OPINIÓN PERSONAL

"Soy la muerte" nos presenta un texto poético y cuidado, de esos que provoca un suspiro y un silencio tras cada doble página. Para leer y releer, el texto provoca y evoca recuerdos y una calmada sensación de paz interior.

Por su parte, las ilustraciones son sensibles, coloridas y cotidianas. Me parece fascinante que la muerte se presente con un atuendo nada temible, sino lo contrario. Ella no tiene expresión en su cara, como tampoco la tiene la vida. Pero nos transmite ternura y amor en cada uno de sus actos. 

Un álbum que me fascina para trabajar la muerte con niños a partir de los 6-7 años de edad y que destaca por su modo cercano de reflejar la universalidad de la muerte y su visión como la otra cara de la vida.

Única alusión que conozco sobre la muerte perinatal a modo de libro infantil. Única alusión que conozco a la muerte por desastres que afectan a un gran núcleo de población. Una verdad tras otra, con independencia de la edad, el lugar o el tamaño.

Un álbum que no deja indiferente a nadie: enamora a los que tenemos una concepción de la muerte parecida a la que muestra y provoca rechazo en quienes no siquiera se atreven a pronunciar su título. Pero más allá de la opinión del lector adulto, el lector más joven se beneficia enormemente de llamar a las cosas por su nombre, de mostrar naturalidad y de perderle el miedo que todos, de algún modo, sentimos ante la muerte.

Junto con este álbum, Bárbara Fiore tiene otro publicado que se llama "Soy la vida", la que lo pone todo en marcha, la que pone su mano en la tripa de cada mamá. La que siempre está ahí cuando llega la muerte. 


ACTIVIDAD

Cuando he trabajado este álbum con mis niños he ido destripando con ellos el sentido del texto y los detalles de las ilustraciones. No encuentro mejor actividad que perderse en ambas y naturalizar un hecho que sin duda, a todos, nos llegará. 


Comparto con vosotros parte del texto de este álbum a modo de mis ya habituales frases de cuento de los domingos en Instagram.


Este libro es otro de los que recomiendo en mi curso "El duelo en la infancia. Acompañamiento e intervención", al que acompaña un recopilatorio con más de 50 títulos para trabajar la muerte y el duelo. 


Y aquí te dejo un vídeo con la narración de esta historia para que puedas descubrirla, si te apetece, al completo. 







Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA