SOY UNA SUPERNIÑA



Autora: Cristina Oleby
Ilustrador: Jesús Navarro
Autoedición

"Soy una súper niña" es un álbum escrito por Cristina Oleby e ilustrado por Jesús Navarro que vio la luz a principios del año 2018 gracias a una campaña de crowdfunding. Es el tercer título que saca su autora, después del éxito obtenido con "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares" y "El viaje de Nora".

Un cuento autoeditado en tapa dura de 23'5 x 23'5 y con unas páginas de bastante calidad que cuentan con un gramaje superior al habitual.


SINOPSIS

Luna, la protagonista de este cuento, aparenta ser una niña como cualquier otra. Pero tiene un secreto: 🤫 Shhhhh, ¡es una superniña!

Es fuerte, más valiente que muchos mayores, y tan rápida que puede correr más veloz que una moto. Tiene súper puntería, muchísima imaginación y sus posturas confirman que es una súper niña.


Es muy lista, aprende un montón de cosas nuevas cada día, hace reír a mamá cuando está cansada (ese súper poder me encanta) y le pregunta a papá cosas que no sabe responder. Como cualquier niño o niña de su edad.
Su hermano pequeño, Leo, va descubriendo con asombro a lo largo del texto los poderes de su hermana, pero piensa que, como él es pequeño y no puede hacer lo mismo que ella, él no es un súper niño.

Luna nos descubrirá sus poderes y le enseñará a su hermano pequeño que, aunque tengamos superpoderes diferentes, absolutamente  todos somos superpersonas. No importa cómo seamos. Sólo hay que darse cuenta de ello.


Luna nos enseña a valorar todo lo que somos y las habilidades que tenemos sabiendo reconocerlas y apreciarlas.


OPINIÓN PERSONAL

Hace ya tiempo que descubrí este cuento, y siempre me ha llamado la atención la capacidad que tiene de provocar que l@s niñ@s piensen en sus superpoderes de inmediato. Nada mejor que eso para reforzar su autoestima. Superpoderes nada extraordinarios, pero que a ellos les hacen sentir extraordinariamente bien. Y es que no hace falta hacer grandes cosas para valorarlas.

Nuestros niños demuestran muchas veces, en actos cotidianos como los que nos presentan Luna y Leo, que tienen superpoderes, que son únicos y especiales, pero los adultos no siempre sabemos verlos ni hacérselos ver. Aprender palabras nuevas, afrontar la frustración que supone que algo no les salga como ellos desean (o como los adultos deseamos), son auténticos poderes. Quizás conozcamos más súper niños de los que creemos.

Cuando lees el cuento logras ver que l@s niñ@s se pasan el día aprendiendo, descubriendo, imaginando, obedeciendo y enfrentándose a un mundo que no siempre responde a nuestras exigencias. Un mundo en el que hay que ser todo un superhéroe para sobrevivir. Como lo son Luna y Leo. Como lo son todos los niños. 

Luna es una súper niña, pero no por lo que sabe hacer, sino por saber que es poderosa, única y especial.

Un cuento divertido e imaginativo. Unas estupendas ilustraciones que a mí me cautivan por su sencillez y expresividad. Totalmente acordes con el texto. Pinceladas de color en sus trazos que acompañan al texto sin copar la importancia de éste. Y un texto sencillo pero contundente que da para muchas frases de cuento 😉, que consigue sacar varias sonrisas y con el que seguro que tod@s los que somos padres o estamos rodeados de niñ@s nos sentimos identificados. 


ACTIVIDADES

🔸Hacer nuestro propio antifaz de superniña/o. Para ello, podremos entregar un patrón para decorar libremente (nosotros hemos realizado uno parecido al de Luna), o bien realizar un molde y pasarlo a cualquier material: gomaeva, fieltro, ... Os dejo un patrón. Y si esto lo completamos con una capa de superhéroes, genial.


🔸Yo también soy un/a superniñ@. Por escrito (si es posible) l@s niñ@s recogerán cuáles son sus súper poderes. Para ello, preguntarán a las personas de su entorno cercano y escribirán tanto estas respuestas como lo que ell@s piensen de sí mism@s.


🔸Conciencia social. Es importante que los niños descubran sus súper poderes, pero también los de los demás. A través del cuento conseguimos ver que esos superpoderes están en todas partes y a diario. Esta actividad pretende desarrollar la conciencia social y moral de l@s niñ@s y convertir las buenas acciones que se presentan en maravillosos superpoderes que ellos pueden imitar.

La actividad consiste en mostrar imágenes de distintas acciones como las que os dejo a continuación (o cualquier otra) y pedir a los niñ@s que adivinen de qué súper poder se trata y por qué es un súper poder. Tener amigos, apagar fuegos, reciclar, cuidar a una mascota, pedir las cosas por favor, abrazar/consolar y tocar un instrumento son algunos de los que yo he utilizado. 

Puedes descargar el archivo pdf con todos los pictogramas desde aquí.

🔸Lluvia de ideas con los niñ@s respecto a qué súperpoder les gustaría tener y no tienen, y qué pueden hacer para conseguirlo. Todos los superpoderes son válidos aquí. Sólo hay que reorientar sus respuestas para que puedan hacerlas realidad.

🔸Observar a las personas de su entorno durante un día (o varios) y anotar los súper poderes que tienen . Así, los niños podrán comprobar que TODOS tenemos súper poderes.

🔸Colorear las fichas (3 en total) que pone a nuestra disposición la propia autora (como la que presento a continuación) y que podemos encontrar en este enlace.


🔸En el mismo enlace se ofrece la posibilidad de crear tu propia ciudad de papel decorando y recortando los elementos de la siguiente ilustración.


Imágenes  de los pictogramas extraídas de: Arasaac, Pinterest, 123RF, siempreasi@infinito.es, YouTube y Freepik.

Aquí puedes ver un vídeo del cuento al completo, con el estupendo diseño y voz de Amaia del Campo, de Cuentos en la Nube. 



¿CUÁLES SON TUS SUPERPODERES? 🦸‍♀️🦸‍♂️

Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA