COSAS QUE CAMBIAN Y QUE A VECES NOS ASUSTAN



Texto: Sonia Sanabria
Ilustración: Robert García
Editorial: Carambuco

Primer álbum que os presento de esta editorial, y no será el único, porque ya he adquirido algunos más. Carambuco es conocida por algunos de sus títulos más destacados, como son "Tengo un volcán", "Grande grande", "Nunca dejes de brillar" o "Agapito, el sapo que quería ser príncipe".

La de hoy es una novedad editorial escrita por Sonia Sanabria (Educadora Social de profesión y trabajadora de un centro de menores) e ilustrada por Robert García que ha llegado a mi casa y a mi despacho profesional para ocupar un lugar especial en las estanterías. 


SINOPSIS

Aleix, Ana, Lucas, Ian y María son los 5 protagonistas de este libro. 5 niños que se enfrentan a algún cambio en su vida, una situación totalmente extraordinaria para ellos. 

La separación de sus madres, la incorporación a una nueva familia, la llegada de un hermano, el cambio de ciudad propio y el de un amigo. Cambios a una situación diferente a la habitual, cambios que pueden suponer una mejoría pero que, en un caso u otro, generan en ellos distintas reacciones comportamentales y emocionales. 

María se enfada todo el tiempo y con todo el mundo. Ian está deseando abrazar a alguien. Aleix muestra una sonrisa forzada para agradar a los demás. Lucas no quiere saber de nada ... o más bien sí. Ana molesta a los demás. Y ninguno de ellos sabe por qué actúa y siente de este modo.
¿Qué les ocurre a todos ellos? ¿Qué tienen en común? Una intensa emoción que todos comparten: el MIEDO

Y ¿qué hacemos con ese miedo? ¿Fingir que no está? No. Lo primero de todo es reconocerlo. El miedo se ha manifestado en los niños de diferentes formas: enfado, celos, llanto, aparente indiferencia, inquietud... Después, será importante tratar de normalizarlo. Todos tenemos miedos, máxime cuando nos enfrentamos a algo novedoso. Por último, como aprenden los niños de esta historia, se debe dejar al miedo salir.


¿Conseguirán estos niños y niñas así deshacerse de sus miedos? ¿Se adaptarán a la nueva situación? ¿Qué papel tendrán el papá de María, la mamá de Aleix, una educadora de Ian, la abuela de Lucas y un tío de Ana? Te invito a descubrirlo a través de las páginas de "Cosas que cambian y que a veces nos asustan". 


OPINIÓN PERSONAL

Muchas historias han llegado a mis manos que hablan de los miedos: a la oscuridad, a los monstruos, a la separación de los referentes afectivos, ... Pero hasta ahora no había conocido un libro que  hablara del miedo al cambio. En muchas ocasiones exigimos a los niños y a las niñas su plena adaptación a situaciones muy novedosas para ellos (y, si lo hacen rápidamente, mucho mejor). Además, si los adultos consideramos que la situación a la que se enfrentan es positiva para ellos, entonces es cuando obviamos por completo las posibles manifestaciones de miedo. Pero ahí están. Cualquier cambio afecta a nuestra estabilidad emocional. Y me encanta el reconocimiento y la normalización que este álbum hace de esa emoción. 

Un cuento compuesto de 5 historias diferentes pero con un nexo común: el miedo al cambio. Estupendo para incorporar a mis cuentos terapéuticos. No importa qué situación sea (el libro es versátil en ese sentido, por lo que se puede aplicar a múltiples hechos), lo que importa es la emoción, su expresión y la gestión de la misma.

¡Qué importante es liberar las emociones! Incluso cuando la situación a la que nos enfrentamos es positiva, incluso cuando es una situación deseada y alentada por nosotros mismos. El miedo puede estar presente en multitud de formas, como cada una de las que expresan nuestros protagonistas. Y es fundamental ser capaces de ver más allá de ellas. 

Me encanta cómo incorpora con suma naturalidad la homosexualidad y la vida en un centro de acogida (gracias), además de otros temas más cotidianos. 

Sencillez en las ilustraciones, siempre sobre fondo blanco, y con un claro elemento destacado: el miedo representado como una nube negra, como una sombra monstruosa, como un grito desesperado que se hace más pequeño cada vez. 

Además, el libro incluye un código QR con acceso a una guía de lectura con recomendaciones prácticas y propuestas de análisis.

En resumen, nos encontramos ante un libro novedoso, amplio en cuanto a los aspectos que abarca y necesario para seguir normalizando la presencia del miedo a los cambios (y no sólo a los monstruos, la oscuridad o la incorporación al cole).


ACTIVIDAD

Hablar con los niños diferentes momentos en su vida en que los niños hayan experimentado un cambio, la manifestación del miedo y las estrategias para enfrentarse a él. 
Podemos utilizar algunas de las propuestas que incorpora la editorial a través de las preguntas de la guía de lectura, de las que os muestro algunas: 
  • ¿Recuerdas alguna vez que tuvieras miedo porque algo iba a cambiar?
  • ¿Te has sentido como algún personaje del cuento?
  • ¿Qué preguntas podrían hacer los personajes para sentirse más tranquilos?


Dejo por aquí el booktrailer del cuento. Seguro que os enamora tanto como a mí. 



Y a vosotros, ¿os asustan los cambios? A mí, sí. Y mucho. 




"No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe dominarlo"
Nelson Mandela

 




 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA