Sobre mí


Detrás de "Con un cuento te lo cuento" estoy yo, Carmen Mateo.



Soy Psicóloga Sanitaria, especialista en el trabajo con niños del sistema de protección de menores (acogimiento familiar y adopción), ámbito en el que he desarrollado mis más de 13 años de trayectoria laboral. Máster en Intervención y Mediación Familiar, nunca dejo de aprender, tanto con formación reglada como de las experiencias que me brinda la vida y las personas con las que trabajo. En la actualidad trabajo en el ámbito privado atendiendo las dificultades de niños y niñas y sus familias.  

Me apasiona mi profesión y, desde pequeña, tenía claro que quería ayudar a la gente ("que me cuenten sus problemas y yo les ayudo a solucionarlos", decía). La Psicología fue la forma que elegí. 

Tengo 40 años y he sido madre en dos ocasiones (Paula, 2014 y Andrea, 2019). Las 3 formamos una bonita familia junto a papá. Desarrollo mi vida y mi profesión en el sur de España, en aquella tierra que arde al sol en verano y deleita con su belleza durante todo el año.

Soy constante, inquieta (cognitivamente), luchadora, perfeccionista, optimista. A lo largo de mi vida he tenido la suerte de encontrarme con muchas personas buenas que han pulido todo lo que soy y lo que sé.

Como amante de la literatura infantil, dejo reseñas de muchos de los libros que voy conociendo en mi perfil de INSTAGRAM: @carmenmateo_psi, que suelo tener mucho más actualizado que este blog. 

Mis palabras están reflejadas en estos libros de los cuales soy autora o coautora:

- ¡HUELE MAL! El tierno gorila Boris tenía un “leve” problema que entre todos sus amigos generaba un gran dilema. De su boca le brotaba un olor insoportable que pronto tornaba el aire y lo hacía irrespirable. Todos corrían al verle tapándose la nariz, y el desdichado de Boris ya no vivía feliz. Rimado, escrito en mayúsculas y con ilustraciones muy llamativas, ¡HUELE MAL! es una historia divertida que te dejará... sin aliento.


Puedes ver el booktrailer aquí: 


- "Me resulta familiar. Un recorrido actual por diferentes formas de vivir en familia". Primer álbum divulgativo en el que me embarco, con lo complejo que ello supone y, además, con un tema que tiene poco de divulgativo pero mucho de necesario. Si algo define a las familias es su constante CAMBIO: desde la prehistoria hasta la actualidad, desde las familias más numerosas hasta las más reducidas, desde la familia tradicional hasta las muchas otras formas en las que están compuestas las familias de hoy en día. 

Numerosas o de pocos miembros, cercanas o lejanas, juntas o separadas... hay muchas formas de vivir en familia. Pero aunque las familias cambien continuamente, siempre tienen en común un punto de partida: el amor, la protección y el apoyo. 
Puedes leer la reseña en este enlace




- PUEDES. Segundo álbum ilustrado del que soy autora del texto y editora. Acompañada por las mágicas ilustraciones de Paco Ortega, este libro fue publicado el abril de 2022. ¿Alguna vez te han dicho que no puedes expresar aquello que deseas? Puedes, y tanto que puedes. Lo "bueno" y lo "malo", cuando ganas y también cuando pierdes. Porque de todo se aprende y porque la vida está llena de oportunidades que no te puedes perder. Una oda a la vida, a la libre expresión de las emociones, al empoderamiento y a la autoestima. Recomendado a partir de 6-7 años de edad. 


Puedes ver el booktrailer aquí: 

"Ahora lo entiendo".   Se trata de el primer álbum ilustrado que escribo en solitario (además de encargarme de la edición), ilustrado maravillosamente por Mamen Marcén y publicado por le editorial Solynube. Está a la venta en librerías, plataformas digitales y en la web de la editorial desde febrero de 2021. Es un libro que nos habla de diversidad familiar y de adopción, de comunicación intrafamiliar, de historia de origen y de miedos adultos, todo desde un prisma de humor y cercanía. Incluye orientaciones prácticas para los adultos y juegos para los niños. Mi gran obra, de la que más orgullosa me siento (quizás por haberla creado de principio a fin), en la que he puesto todo mi cariño y el saber que me ha proporcionado mi larga trayectoria laboral. Un homenaje a mis niños adoptados y acogidos, por un lado, y a la infancia en general, por otro. 



Puedes verlo al completo aquí:


"VISIBLES. 10 cuentos sobre diversidad". A finales de 2020 vio la luz este gran proyecto creado junto con otras 11 autoras y la ilustradora, que supone mi incursión en el mundo de la literatura infantil, de la mano nuevamente de la Editorial Sar Alejandría. Se trata de un conjunto de historias sobre la diversidad en su más amplio sentido (alimenticia, de género, funcional, cognitiva...) acompañado por propuestas didácticas en cada una de ellas. Yo participo con el cuento "De aquí y de allí", un homenaje a la diversidad cultural que todos llevamos dentro, independientemente de dónde seamos. Podéis escuchar mi cuento al completo, con la voz y producción de Carlos Vera, aquí.  

Puntos de venta: 



"Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas". Mi primer libro como única autora donde se recoge mi experiencia como Psicóloga en el mundo de la adopción. Junto con la editorial Sar Alejandría, desde finales de 2019 está llegando a muchos hogares y estoy recibiendo muy buenas opiniones sobre él. Tienes una entrada específica en este blog hablando de este libro a la que puedes acceder pinchando aquí.
       
Puntos de venta: 



- "Adopción, acogimiento y escuela. Guía para la comunidad educativa". Material del que soy coautora, centrándome yo en el capítulo dedicado a la adopción. Magnífica oportunidad que se me brindó para poner en papel los conocimientos teóricos y prácticos que tenía, aún al principio de mi experiencia profesional. De descarga libre. 


- "No me importa contártelo. Algo más que sentimientos adolescentes" fue una recopilación que realizó un profesor sobre escritos de distintas temáticas que realizamos varios adolescentes del instituto. El mío trata sobre la amistad. 16 años tenía yo. ¡Qué recuerdos!




"Con un cuento te lo cuento" (anteriormente llamado Te lo cuento con un cuento) es un poco de mí. Mi estilo, mis expresiones, mis gustos. Mi nuevo, ambicioso e ilusionante proyecto. Uno más. El lugar donde puedo escribir y compartir mis reflexiones y mi creatividad.



Si quieres hacerme cualquier sugerencia o puedo resolverte alguna duda,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes hacerlo a través de carmenmateopsi@gmail.com.



Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA