EL PROBLEMA


Ilustración: Susana Rosique Díaz
Editorial: Tramuntana

Segunda historia que traigo al blog de esta autora y maestra madrileña. Si anteriormente os presenté a un lobo moderno que va buscando wifi por el bosque, en esta ocasión Pilar Serrano ha escrito sobre problemas (o no), sobre preocupaciones, sobre anticiparse, sobre un tema que afecta a muchos más niños de lo que pensamos y que, en mi caso, me resulta fundamental trabajarlo en mis sesiones de terapia. 

Junto con Susana Rosique a los colores y la Editorial Tramuntana, hoy os presento "El problema". 


SINOPSIS

Esa mañana Alfredo tenía un problema. O algo parecido. Se notaba extraño. Sentía un "nosequé" que le preocupaba. Y mucho.


Alfredo no sabía el motivo de tales preocupaciones. Y es que tenía muchos motivos para sentirse así. Tal vez se trataba de la visita al médico que tenía esa misma tarde. O la reciente discusión que había tenido con su amigo Ramón. Podría ser el enfado de mamá por no hacerle caso, o el examen de esa mañana o el viaje en bus que haría en unos días. ¡Había taaaaantos motivos para estar preocupado!


Sólo con pensar en todas las cosas negativas que podían suceder, a Alfredo el mundo se le volvía del revés. Por más que quería, no podía apartar esos pensamientos de su cabeza. Al contrario, cada vez pesaban más, tanto tanto que casi no podía respirar. 


Al llegar al cole, Alfredo pudo comprobar, sorprendido, que nada de lo que había previsto ocurrió en la forma en la que esperaba. Vio a Ramón, que le saludó con una sonrisa. El profesor de Inglés estaba enfermo y finalmente no hubo examen de inglés. 


Ni la visita al médico, ni el viaje en bus ... Nada, nada fue como Alfredo creyó. Incluso los contratiempos se convirtieron en una oportunidad. ¿Cómo se sintió entonces Alfredo? ¿Qué pasó con aquellas preocupaciones? Te invito a descubrirlo a través de las páginas de este álbum ilustrado. 



OPINIÓN PERSONAL

Rara vez compro yo un álbum en más de una ocasión. Solamente lo hago cuando el álbum en cuestión me gusta mucho. O cuando le veo muchas posibilidades de trabajo (a nivel familiar o terapéutico). Pero después de regalar "El problema", lo he echado de menos en varias ocasiones. Hay libros que deben formar parte de mis materiales de trabajo y de las lecturas en casa, porque hay situaciones que se presentan a menudo, en diferentes momentos temporales y que requieren de acompañamiento por parte del adulto. 

"El problema" nos habla de esos pensamientos que nos hacen preocuparnos, anteponernos a los problemas, sentir miedo y angustia. Esos pensamientos que poco tienen que ver con la realidad y que, a pesar de ser resistentes, podemos modificar para que dejen de interferir en nuestro día a día. 

Escribir sobre cuestiones relacionadas con la psicología infantil no es sencillo. En ocasiones he visto cómo personas que, sin conocimiento profesional alguno de la materia sobre la que escriben, crean un texto que incluso puede perjudicar a los niños y niñas más que ayudarles en su desarrollo emocional. En este caso, gracias a su dilatada experiencia en el mundo infantil, ha sabido reconocer los pensamientos y emociones de Alfredo, permite que los niños y niñas se identifiquen con él y he creado un personaje al que sus preocupaciones le afectan en sentido cognitivo y físico. Alfredo es decidido, se enfrenta a sus problemas, aunque sean muchos y grandes. 

Con las características ilustraciones de Susana Rosique, coloridas y redondeadas, que resultan sumamente expresivas en esta ocasión y que son capaces de mezclar el mundo mental de Alfredo con la realidad. Geniales y sencillas las guardas (soy una gran observadora de ellas) que acompañan al principio y al final de esta historia de una manera muy gráfica.


Cuando la niña a la que le regalé este cuento lo leyó, manifestó inmediatamente: "Ésta soy yo, este cuento habla de mí". El poder de los cuentos es infinito pero si están, además, escritos con acierto e ilustrados de un modo atractivo y cercano, son un éxito asegurado. 


ACTIVIDAD

🔸 Para eliminar esos pensamientos automáticos nada mejor que debatirlos. Es fundamental adquirir el hábito de decirnos cosas positivas, de cuidar nuestro lenguaje interno y de transformarlo. En la actividad (ver imagen) propongo analizar qué mensajes debemos transmitirnos cuando algo nos empieza a preocupar. Una de las muchas formas en las que podemos trabajar estos aspectos. 



Por último, os dejo con un vídeo en el que la propia Pilar nos cuenta con todo su saber hacer y con un genial punto divertido esta historia para pequeños y mayores. 




Y tú, ¿qué te dices a ti mismo cuando crees tener problemas?


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA