MARÍA DEBE HABLAR EN PÚBLICO

 

Texto: Tracy Packiam
Ilustración: Ana Sanfelippo
Editorial: SM
Año de publicación: 2020

Tengo la gran suerte de poder mezclar mi pasión por los libros con mi profesión y hacer de los cuentos una herramienta de trabajo terapéutico. Cuando me encuentro con libros que facilitan esta tarea, me enganchan. Algunos de estos libros, como el que os presento hoy, tratan de visibilizar las necesidades especiales que se pueden presentar en el aula. Si, además, las necesidades que se visibilizan son de carácter emocional, entonces nos encontramos ante un libro completo.

De la mano de la reconocida psicóloga Tracy Packiam y de la ilustradora Anna Sanfelippo, os presento "María debe hablar en público", publicado recientemente por la editorial SM. 


SINOPSIS

María es una niña normal, como otra cualquiera. Vive rodeada de libros, que son su pasión, y acude a diario a la escuela con mucho entusiasmo. 

Un día, el profesor les encomendó una tarea: traer algo que les guste mucho a clase y presentárselo a los demás. Todos los alumnos parecían encantados con la actividad. Pero cuando llegó el día, María comenzó a sentir una extraña sensación. 

Allí estaba ella, con su libro entre las manos, y sumamente preocupada. ¿Y si no sabía responder a las preguntas que le hicieran? ¿Y si no le salían las palabras?


Cuando por fin llegó su turno para exponer, María tropezó, se le cayeron sus notas y se quedó sin palabras. Todo le salió mal y seguro que sus compañeros y su maestro se reirían de ella. Avergonzada, María se marchó rápidamente de allí. 

Al llegar la hora del recreo, ya sola y tranquila, la pequeña siguió practicando su presentación, y esta vez le salió genial. Así resultaba mucho más sencillo. Pero María seguía sin estar convencida de sí sería capaz de hacerlo con gente a su alrededor.

Cerca de allí se encontró con Juan, que estaba triste y escondido en unos arbustos porque unos niños se habían reído de él. Enseguida, María se acercó amablemente a él y le ofreció su ayuda en un gesto de empatía. 

El tiempo que ambos compartieron juntos se les pasó volando entre risas, charcos y columpios. Parecía que la preocupación por la presentación se le había olvidado.

Pero al terminar el recreo, le tocaba de nuevo presentar su libro. ¿Lo conseguirá esta vez?



OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un libro sencillo que nos presenta una realidad concreta que está presente en muchas aulas y en muchos de nuestros niños y niñas. Yo misma recuerdo que, cuando era pequeña, me ponía muy nerviosa cuando debía hacer algo en público y claro, los nervios me jugaban malas pasadas.

A través de su propio ejemplo, la protagonista de esta historia nos invita a hablar de la ansiedad que sienten algunos niños cuando deben exponerse ante los demás, algo totalmente normal pero a lo que no siempre se le da el adecuado tratamiento. 

Hablar de ansiedad es hablar de emociones, de pensamientos y de acciones. De nervios, de preocupación y de necesidad de escapar de una situación. Y de ello se habla en el libro. Además, me gusta mucho el punto de ayuda al prójimo y empatía que se incluye. 

Con unas ilustraciones igualmente sencillas, sin pretender ser ostentosas, sino acompañando al texto con elegancia. 

Algo que me ha resultado muy positivo de este álbum es que está escrito con una tipografía sencilla de modo que pueda ser leído por niños con dislexia (a veces se buscan tipografías excesivamente elaboradas que no facilitan la lectura de los peques). Y precisamente la dislexia es otra de las temáticas que trata esta colección que la editorial ha denominado "Todos somos especiales". TDAH, dislexia, autismo y ansiedad son las 4 problemáticas que tienen su espacio en esta colección.

De tamaño pequeño y publicados en tapa dura, todos los títulos de la colección persiguen el mismo objetivo: visibilizar algunas necesidades educativas especiales y aportar herramientas de trabajo. Todo ello por un módico precio.

La editorial recomienda la lectura de este material para niños de 3 a 5 años de edad, aunque yo creo que puede ser útil también para niños algo mayores.


ACTIVIDADES

Al final del libro encontramos algunas ideas para trabajar con el cuento después de su lectura y ayudarnos a identificar emociones y enfrentarnos con éxito a la ansiedad. Por ejemplo:

  • ¿Qué emociones experimentaba María?
  • ¿Recuerdas alguna vez que te haya ocurrido a tí lo mismo?
  • ¿Por qué crees que María se ponía tan nerviosa?
  • ¿Qué le habrías dicho tú para tranquilizarla?
Además, el libro también incorpora recomendaciones para enfrentarnos a la ansiedad que os dejo por aquí para quien pueda interesar. 





 





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