CLOE, LA CHICA LOBA


Texto: Sandra Rodríguez
Editorial: Babidi-Bú
Año de publicación: 2020

Desde que mis hijas nacieron, en casa solo se leen libros infantiles (y yo, encantada, por cierto☺️). Me gusta perderme en sus historias y sus ilustraciones. Pero echo de menos esas novelas de misterio y acción que tanto he leído y que lograban engatusarme y sumergirme de lleno en la vida y las aventuras de sus personajes.

Cuando decidí abrir el blog, sabía que la literatura infantil tendría un lugar preferente en él. Pero insertarme en el mundo de los libros para los peques me está permitiendo descubrir también otros géneros que van más allá del álbum ilustrado o del cuento ilustrado. Me refiero a la novela juvenil.

Y, de repente, "Cloe, la chica loba", llegó a mis manos. Primera obra de su autora, Sandra Rodríguez, publicada en colaboración con la editorial Babidi-Bú (de la que ya os he mostrado algunos de sus álbumes y cuentos como "Los días que nací", "Hache quiere ser cantante", "El nido" y "Alcanzando sueños"). 

Una novela juvenil de misterio, aventura y mucho más que os presento a continuación. 


SINOPSIS

Cloe es una chica de 11 años que acaba de llegar a la ciudad. No sabe por qué pero su padre y su abuelo, con los que vive, se mudan con frecuencia. Ella, de nuevo, se enfrenta a adaptarse a un nuevo centro escolar, y su aspecto "raro" no le ayuda demasiado, a pesar de que ella ya lo tiene aceptado como una parte más de su personalidad. 

Poco a poco, se va integrando en el lugar y haciéndose con un grupo de amigos, pero no siempre es bien tratada por los demás. Empiezan a sucederse algunas jugarretas que Cloe recibe sin conocer su origen ni los motivos. 

Mientras tanto, otra historia paralela tiene lugar: el descubrimiento por parte de Cloe de una característica sumamente especial que heredó de su madre, ya fallecida, al nacer, lo que la va llevando al pasado y al presente. Su familia materna estaba compuesta por hombres y mujeres lobos de los encargados, en sus orígenes, de cuidar la naturaleza. Pero ya poco queda de esa historia que dió lugar a su aparición. 

Además, Cloe se ve envuelta en una bonita historia de amistad y amor por Dorian, un chico de su clase que siempre confió en ella y con el que le gusta compartir su tiempo, creándose entre ellos una magia difícil de describir.

Adolescente, con un gran descubrimiento por hacer, con muchas incógnitas familiares, experimentando un amor verdadero, en medio de una situación de grave bullying y con un cambio físico considerable y muy poderoso son las características que mejor definen a la protagonista de esta original y misteriosa historia. 

Una historia en la que el amor, la amistad, la traición, el uso de las nuevas tecnologías, la homosexualidad, la comunicación y el cuidado de la naturaleza se mezclan con un mundo de fantasía e imaginación que consigue enganchar a lectores jóvenes y adultos.

Con un final abierto que pide a gritos que la autora nos continúe deleitando con una segunda parte. 


OPINIÓN PERSONAL

"Cloe, la chica loba", ha llegado a casa como un revulsivo literario. Una novela juvenil (aunque a mí me ha fascinado), con una trama muy bien hilada, un juego magnífico con el tiempo (pasado y presente) como recurso literario y una adecuada combinación de texto escrito a modo de diario autobiográfico (de la protagonista y su madre) con relatos del narrador respecto al momento presente de la obra.

Me apasiona que la propia trama te vaya llevando a encontrar culpables de ciertas situaciones pero que, al sumergirte en la lectura, puedas descubrir que las cosas no son lo que parecen.

Capítulos breves y bien estructurados van marcando un ritmo fluido en el desarrollo de los acontecimientos y facilitando la lectura. He de decir que yo me leí el libro en una sentada. No podía dejar de hacerlo. 

En un formato adultizado (sin ilustración) pero en un lenguaje sencillo, esta novela ha sido creada a fuego lento en las noches de soledad de la autora (como no podía ser de otra manera) y ese halo traspasa sus páginas. 

Sin duda, como digo, un libro para leer y releer y, sobre todo, recomendar que estoy segura que va a tener mucho éxito.

La editorial recomienda su lectura a partir de los 12 años de edad, si bien, los alumn@s de la autora, de 10 y 11 años, lo han leído y disfrutado de él. 


ACTIVIDADES

Al final del libro, la autora nos deja algunas preguntas para que los lectores podamos reflexionar acerca de ellas. Bajo el título "Mensajes de reflexión de Cloe para sus lectores y lectoras", Sandra invita  a hablar sobre inferioridad, diversidad familiar, las amistades, la muerte o el perdón, entre otros.



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA