LOS DÍAS QUE NACÍ



Texto: Adanyl Brignoni
Ilustración: Soledad Céspedes
Editorial: Babidi-Bú
Año de publicación: 2019

A veces la vida te pone libros en su camino. Hace tiempo que supe de la existencia de éste, y siempre despertó mi curiosidad. Pero una fusión casual entre Chile y España me permitió conocer, además, a su autora, y así terminar de enamorarme de su obra y de sus vivencias. 

"Los días que nací" está escrito por Adanyl Brignoni, una mamá adoptiva que quiso regalarle a su hija una historia con la que poder reforzar aún más los lazos afectivos entre ellas y ayudar también a otras familias. Ilustrado por Soledad Céspedes, este libro ha sido publicado en España por la editorial Babidi-Bú con una buena calidad. 


SINOPSIS

¿Se puede nacer muchas veces? ¿Y de la barriga de tu mamá adoptiva? La protagonista de esta historia así lo creyó. 

Ella deseaba haber nacido de la barriga de su mamá, y se lo dijo. Su mamá, en un profundo reconocimiento de su emoción, le confesó que a ella también le habría gustado. Y así comenzó todo.


Tener un bebé en la barriga debía ser una bonita sensación. ¿Y si jugaban a que nacía nuevamente, pero ahora de su actual mamá? Sin duda, su mamá aceptó. Sólo había que seguir 3 sencillos pasos: mamá recostada, niña con la cabeza en la tripa envuelta en telas y... ¡A salir! 


Pero no sólo era nacer y nada más, no. La peque disfrutaba haciendo una actuación redonda y naciendo justo después de la señal de su mamá de mil maneras diferentes.


Mientras, mamá le hablaba del tiempo que la esperó, las ganas que tenía de conocerla y todo el amor que guardó para ella. Y lo mejor es cuando, ya en sus brazos, su mamá le decía que era la niña más preciosa del universo.


A la pequeña le encantaba nacer todos los días de formas distintas. Llorando, sonriendo, en presencia de sus peluches, en soledad, por la mañana, por la noche, después de ver a una mujer embarazada... No importaba cómo ni cuándo siempre que pudiera sentir el corazón de su mamá. 


Pero la peque quiere nacer también de la barriguita de su papá 😲😜. ¿Lo conseguirá? 


OPINIÓN PERSONAL

Un simple juego: volver a nacer. Muchas emociones. Varios son los casos que he conocido de niñ@s que simulan nacer de nuevo, como una necesidad de desarrollar el sentimiento de pertenencia, de recibir de calor, de ser de nuevo a través de otra persona. Sin querer sustituir el pasado, sino afianzando el presente. 

En pocas ocasiones las madres adoptivas juegan a parir a sus hijos. A veces, por sus propias reservas. Otras veces, por los miedos del pasado, o por no querer confundir la realidad con la ficción. Pero no os podéis ni imaginar (o sí, en el caso de que lo hayáis practicado) cuan reconfortante es esta actividad para los peques, incluso los no adoptados. 

Desde el respeto y la sensibilidad, reconociendo las emociones y la imposibilidad de volver atrás, que esto es sólo un juego, pero un juego sanador. Porque, al fin y al cabo, ¿acaso no necesita todo niño sentir que pertenece a su madre hasta las entrañas? ¿Acaso no necesita todo niño estar cerca del corazón de aquellas personas a las que quiere? ¿Acaso no necesita todo niño saberse deseado y querido incluso antes de llegar a su hogar? ¿Acaso no necesita todo niño escuchar que es lo más maravilloso para alguien?

Un libro ideal para fortalecer los vínculos afectivos tanto si los peques han nacido de la barriga de su actual mamá como si no.

Con suaves ilustraciones en tonos pastel que acompañan a la perfección a la calidez y dulzura del texto. 

Una historia bastante conocida en Latinoamérica pero no tanto en España que, ahora que lo tengo, podré mostrar y llevar a muchas mamás de corazón. 





ACTIVIDAD

Mi recomendación de actividad para realizar tras la lectura de este cuento no puede ser otra: nacer, una y otra vez, y recordar los momentos previos a la llegada del niñ@ a la familia. Reconfortarnos y, además, aprovechar para hablar con el niñ@ acerca de su historia previa a la adopción (si la situación lo permite) y trabajar su identidad adoptiva. 


Os dejo con un audio cuento a través del cual podréis conocer el álbum al completo.




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA