HACHE QUIERE SER CANTANTE


Autora: Esther Méndez
Ilustradora: Tania Ávila
Editorial: Babidi-Bú

Primera obra de su autora, Esther Méndez, quien está acompañada a los pinceles por Tania Ávila. Ambas han creado "Hache quiere ser cantante", cuento publicado a finales del pasado año 2019 por la editorial Babidi-Bú y que me consta que está enamorando a todo aquel que tiene la oportunidad de leerlo. 


SINOPSIS

"Éste es el cuento de una señorita con mucho arte. Se llama Hache y quiere ser cantante" 

Así comienza esta peculiar historia de una chica que sueña con cantar. Pero claro, todos sabemos que la H es muda, y nunca se ha visto cantar a una muda.

Hache envidia a sus vecinos la A, E, I, O y U. Todos cantan genial, cada uno en su especialidad: ópera, rancheras, indie, rock y blues.


Un día, A decide ayudar a Hache y ambas cantan juntas en un concierto. Y después la ayuda E, y luego I, también O y U. En todos los casos, las parejas de letras dieron un gran espectáculo.


El público entusiasmado en cada concierto aplaudía con alegría. Los asistentes se quedaron helados, pensaron que las cantantes eran unas hachas, les consideraba héroes.


Así, Hache aprendió que, aunque sea muda, ella es tan especial que muchas palabras sólo podemos escuchar si ella hace su parte. 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un fantástico cuento rimado que nos permite mostrar de una forma natural la diversidad funcional y tomar conciencia de la importancia de los apoyos. Un cuento que nos habla de solidaridad, empatía, esfuerzo y perseverancia.

Además, esta historia es ideal para ayudar a los niños a conocer y crear palabras con H. Aparecen muchas en el texto. Jugar a reconocerlas ya es una genial actividad.

Las ilustraciones de Tania son otro gran atractivo de este cuento. En ellas podréis observar que cada personaje lleva el nombre de su letra en el peinado. Una genialidad.

Un cuento sencillo que invita a cantar, que sumerge deliciosamente al lector en la historia, que permite anticiparse a los hechos y cuyo final está exento de fantasía. ¡Claro que Hache no puede cantar! Pero con ayuda siempre podrá brillar.


ACTIVIDADES

🔸Colorear y decorar la careta de H con la que podéis jugar a convertiros en la mejor de las cantantes.


🔸Hacer un dibujo de los personajes del cuento con vocales, al estilo de Tania, o crear otros nuevos con otras letras. Os dejamos nuestro dibujo.



La autora nos sugiere algunas actividades al final del cuento:

🔸Juegos de diversidad en los que esté limitada alguna habilidad/sentido: mímica, transvases con ojos tapados, carrera a la pata coja, etc.


🔸Aprender palabras o letras en lengua de signos.



Podéis ver algunas páginas interiores y adquirir el cuento desde la web de la editorial o en tu librería habitual.


Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA