EL NIDO


Autora: Rocío Campos 
Ilustradora: Elene Urquijo
Editorial: Babidi-bú

Primera obra de Rocío Campos, quien hace bastante tiempo gestiona un precioso y completo blog sobre literatura infantil y actividades con niños llamado "A merendar con mamá". En esta primera incursión en el mundo del álbum ilustrado como autora, Rocío está acompañada por los coloridos dibujos de Elene Urquijo. Ambas han dado vida a "El nido", publicado por la editorial Babidi-Bú.


SINOPSIS

A Sandra le encanta el otoño y su expresión de colores. Observa las hojas de los árboles sin parar, caminando siempre con la cabeza levantada en busca de alguna que pueda encontrar. Y disfruta pisando las hojas caídas que van quedando en el suelo. Algunas las recoge, observa y clasifica.


Pero un día, cuando menos lo espera, se da cuenta que ya no quedan hojas en los árboles: ha llegado el invierno a su ciudad, y ella odia esa estación. ¿Por qué las cosas tienen que cambiar?


En invierno lleva demasiada ropa, hace mucho frío, la nieve le deja las manos heladas y los coches salpican el agua de los charcos y la ponen empapada.


Durante toda una semana, a Sandra nada más que le ocurren cosas malas. O así lo siente ella. El viento, el frío y la lluvia hacen estragos en ella.


Pero el viernes, en el patio del colegio, la seño les anima a observar y dibujar los árboles y, en uno de ellos, Sandra encuentra un nido que le hará darse cuenta que el invierno no es tan malo como ella pensaba.


Sólo es cuestión de fijarse en esos pequeños detalles que convierten cada momento en especial. 


OPINIÓN PERSONAL

¿Puede un nido significar tantas cosas a la vez? La vida, la positovidad, la esperanza, el cambio a la hora de aceptar las cosas, ...

"El nido" nos hace entender cómo afectan los cambios a los pequeños, y ayuda a comprender que un inconveniente puede convertirse en una oportunidad, aunque al principio cueste verlo.

Además, ofrece posibilidades de aprendizaje respecto a las estaciones, los días de la semana, los colores, los nidos y las hojas de los árboles, con contenido extra al final del cuento.

Con unas coloridas ilustraciones que se adaptan perfectamente a la estación que reflejan y permiten experimentar al lector las diversas emociones que Sandra vivencia a lo largo de la historia.



ACTIVIDADES

🔸 Recoger hojas del campo y clasificarlas por colores, tamaño o formas, como hacía Sandra.

🔸Aprender las estaciones, los días de la semana, el tiempo y los meses del año con algún calendario manipulativo como éste que tenemos en casa (de Costco):


🔸Dibujar árboles en las distintas estaciones, como Sandra dibujó el árbol en invierno. Podéis ver un tutorial sobre un árbol de las estaciones aquí:



🔸Clasificar elementos según la estación a la que pertenecen (imagen y actividad de arasaac). Archivo PDF disponible para descargar pulsando en la imagen.


🔸Grafismo creativo: desde que descubrí el grafismo ando enamorada de él. Inspirándome en el blog de "La clase de Miren" hemos hecho esta "Explosión de otoño" con diferentes trazos rectos y curvos de diferentes colores.



Para la hoja central utilizamos esta plantilla:


Puedes adquirir el cuento y descubrir más páginas interiores en la web de la editorial o en tu librería habitual. 

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA