ALCANZANDO SUEÑOS


Autora: Laura Laín
Ilustrador: Albert Ventura
Editorial: Babidi-Bú

"Alcanzando sueños" no es un cuento. Son 5. "Alcanzando sueños" no es un álbum ilustrado. Aunque lo está. Es eso y más.

"Alcanzando sueños" es la primera obra literaria de Laura Laín, maestra y cuentista.  Está ilustrado por Albert Ventura y publicado por la editorial sevillana Babidibú.


SINOPSIS

Nos encontramos ante una recopilación de 5 cuentos que hablan de emociones, de ilusiones, de frustración, de creer en nosotros, de amistad, de miedos y de empeño.

A continuación os dejo el título y una pequeña descripción de cada uno de los cuentos:

🔸10€, la historia de un billete que no quiere serlo porque quiere tener valor por sí mismo, no por su número impreso. Mi preferido.


🔸El enfado mágico nos habla de Sara, una niña que se enfada continuamente hasta que aprende un truco para controlar su enfado.


🔸Pipín, un pequeño petirrojo con miedo a volar pero que recibirá casualmente la ayuda de su amiga Correvuela.


🔸Azabache, la araña cuestista, una araña que tiene la cualidad de crear historias con sus hilos de seda.


🔸El sueño de Pedro, un niño que siempre luchó por conseguir lo que quería.




OPINIÓN PERSONAL

No estamos ante un álbum ilustrado. Este libro es para leerlo para uno o para leerlo a otros. Pero no se apoya en la imagen (aunque las imágenes que tienen son, en mi opinión, muy bonitas). 

Estos cuentos me recuerdan mucho a los relatos, las moralejas y los textos que se crean con intención de provocar la reflexión. Porque no dicen todo lo que promueven. Porque es el lector el que tiene que sacar sus conclusiones tras su lectura.

En formato tapa blanda, presenta unos textos escritos con mucho mimo, una buena prosa y una fácil lectura.

Ideal a partir de los 6 años, aunque algunos cuentos son entendibles en edades inferiores.

Pero si algo me fascina de este libro, es su prólogo. Sumamente delicado y real nos muestra el gran amor que siente su autora por los cuentos. Os lo dejo aquí para que os podáis deleitar:

"Cada cuento incluye un trocito de magia que se instala para siempre en nosotros, nos recuerda a ese niño que fuimos, nos abre la puerta a un mundo olvidado que siempre deberíamos tener presente. Cuando escuchamos los cuentos, la palabras dejan de ser palabras y se convierten en lugares, en personas, en emociones que nos traspasan. Volvemos a nuestra niñez, nuestra juventud, recuperamos esos retazos de magia que, sin saberlo, forman parte de nosotros y nos dan alas para soñar". Laura Laín

ACTIVIDADES

Debido a que cada cuento se centra en una temática diferente, la propuesta de actividad sería distinta también en función del cuento que eligiéramos leer. 

De manera general, podemos utilizar la propuesta que la propia autora realiza al final del libro: varias preguntas para cada uno de los cuentos que pretenden ayudar al lector a reflexionar y aprender aún más de ellos. 

Podéis conocer más del libro y de su autora en su perfil de Instagram pinchando aquí.


Este álbum está incluido en el recopilatorio sobre "Cuentos para trabajar la autoestima y la superación personal". 

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA