SER ADOPTADO. REFLEXIONES Y HERRAMIENTAS PRÁCTICAS


Autora: Carmen Mateo
Fotografías: José Antonio Sánchez Ruiz
Editorial: Sar Alejandría
Año de publicación: 2019

Desde el pasado mes de Diciembre de 2019, puedo decir que soy de nuevo autora, pero esta vez, de un modo diferente. Soy autora, por primera vez, en solitario y con el respaldo de un sello editorial. 

Así, por sorpresa, llegó a mi vida esta posibilidad un mes de agosto, y 4 meses después lo pude tener en mis manos y empezar el camino de sentirlo, disfrutarlo y darlo a conocer. Todo un reto apasionante para mí.


Pero, ... ¿Qué es "Ser adoptado"? 

"Ser adoptado" es un compendio de mis años de experiencia como Psicóloga en el mundo de la adopción. Pero no, no es un manual de Psicología, no es pura teoría. Son casi 150 páginas escritas de un modo sencillo y llenas de recomendaciones prácticas que pretenden actuar como factor de protección ante la posible presencia de dificultades en el proceso adoptivo. Igualmente, este libro pretende hacer reflexionar, aprender y despertar conocimientos y emociones en el lector de tal modo que calen en él y puedan acompañarle en su vida. 

Un libro dedicado a todos mis niños, chicos y adultos que un día me permitieron sumergirme en sus historias de vida; a las familias y personas que decidieron convertirse en padres a través de la adopción y en las que he visto ilusión, miedo, amor, desesperación, alegría e incomprensión; a las personas que interactúan a diario con estos niños y sus familias, la sociedad en general y los profesionales de todos los ámbitos. Y, por supuesto, a las personas adoptadas. 


Contenidos

A continuación os presento los contenidos que se abordan en mi libro:



La estructura del libro tiene un sentido lineal, de tal modo que comienza abordando los primeros momentos de la constitución de la familia adoptiva (e incluso antes) y acaba hablando de los adultos adoptados y de su necesidad de buscar su origen. Y, en el camino, nos dedicamos a hablar y a indagar acerca de los primeros momentos de la convivencia, los procesos de vinculación en la adopción, la comunicación respecto a sus orígenes, el juego como herramienta educativa y terapéutica y la adopción como una necesidad escolar especial. Un libro sumamente práctico y agradable en su lectura.

Pero si hay un capítulo más práctico que ningún otro, en mi opinión, ése es el de los juegos. Una amplia recopilación de juegos ordenados por tipología, desde los juegos sensoriales a los cognitivos, desde los afectivos, juegos expresivos y juegos emocionales. También realizo una mención especial a los cuentos como material terapéutico, y recomiendo 3 de ellos. No obstante, si conocéis este blog, sabréis que soy una apasionada de la literatura infantil y que me encanta compartir las posibilidades que ofrecen los muchísimos cuentos interesantes que existen en el mercado (no sólo sobre adopción, sino también sobre relaciones paterno-filiales, la autoestima, las emociones, etc.).

He tenido el honor de contar con Vandita García, chica adoptada, Trabajadora social y estudiante de Psicología, como autora del prólogo a mis palabras. Todo un privilegio tener, de primera mano, la opinión de una persona adoptada sobre mi libro. Aún recuerdo cuando me dijo que mis palabras le habían hecho emocionarse ... y me emocionaba yo también. 

¿Quieres conocer algunas páginas del interior del libro? Ahora puedes hacerlo, porque me apetece compartirlo contigo, de cualquiera de estas dos formas:


  • A través de este vídeo que he preparado

  • A través de un archivo PDF que puedes descargarte aquí

(El contenido del libro está protegido por derechos de autor, por lo que no puede ser distribuido sin el permiso expreso del mismo).



Material recortable y descargable

Como novedad, el libro incluye en sus últimas páginas material para recortar y con el que poder trabajar directamente. 5 actividades que he diseñado exclusivamente para este libro y que yo misma utilizo en mis sesiones de intervención con los niños. Además, comparto el enlace a las actividades en formato PDF por si alguien desea descargarlas y no recortar las del libro. Disponible pinchando aquí


"Un libro para sentir, para reflexionar, para aprender y para jugar"




Opiniones

Chica adoptada: "Un libro escrito en un lenguaje sencillo, idóneo para que cualquier lector pueda acceder a él, pero  sobre todo para que las personas adoptadas, las protagonistas de este libro, podamos leerlo y comprendernos a nosotras mismas".

Psicóloga experta en adopción: "Lenguaje cercano, ideas y mensajes expresado con claridad. De fácil lectura, que invita a seguir leyendo. Maravilloso trabajo".


Familia adoptiva: "Un manual que todo padre adoptivo debería tener sí o sí en casa. Un imprescindible. 200 % recomendable".

Familia adoptiva: "Te felicito. Me ha encantado . Me he reconocido en el recorrido que haces. Creo que has dado forma a un libro que debería ser una herramienta forzosa para todos aquellos que comienzan esta gran aventura de vida que es la adopción. Está realmente bien y va a ayudar a un montón de familias".

Maestra de Educación Especial: "Felicidades, Carmen. Qué bien se lee, cuánto tacto en tus palabras y está reflejado todo lo importante. Además, es sumamente práctico. Enhorabuena".




Dicen que existe un hilo
rojo de color ... 
(podrás descubrir más en el libro)


¿Cómo se puede adquirir?

- En la página web de la editorial. Lo tienes disponible sin gastos de envío y, si lo indicas en el apartado "notas del pedido", lo puedes tener dedicado por mí y con un pequeño detalle de regalo.

- En cualquier librería física, bajo pedido (NOTA: El libro está siendo distribuido en la actualidad. Es posible que aún no esté disponible en todas las librerías).

- Online a través de Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, etc.

- Directamente pidiéndomelo a mí, a través del correo carmenmateopsi@gmail.com, donde también estoy disponible para cualquier consulta.

- Ya es posible adquirir mi libro desde varios países de Latinoamérica a través de www.buscalibre.com o en tu librería habitual a través de la distribuidora Cauce Libros


¿Te apetece escucharme? 

En el programa "Tan naturales como tú", de Radio Guadaira, me hicieron una entrevista para hablar de mí y de mi libro. Si te apetece, puedes escucharme y conocerme un poco más en el siguiente vídeo-audio.



➤ Si perteneces a algún colectivo y te interesa que presente mi libro en exclusiva para vosotros, contacta conmigo a través de carmenmateopsi@gmail.com.

➤ ¿Te has leído el libro? ¿Te apetece compartir con nosotros tu opinión? Estaré encantada de leerte en los comentarios a esta entrada. 

Próximamente ofreceré una formación online sobre "El proceso de intervención en adopción" donde mostraré los aprendizajes adquiridos a lo largo de mi trayectoria profesional en cada una de las fases profesionales del proceso de adopción. 


SERADOPTADO - (c) - Carmen Mateo

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA