ME RESULTA FAMILIAR

 


Texto: Carmen Mateo
Ilustración: Lirios Bou
Editorial: Cumio
Año de publicación: 2023


Hablar del libro que traigo hoy es, para mí, muy especial. Y lo es porque yo soy la autora de los textos. Un libro que surge de la necesidad de hablar de DIVERSIDAD FAMILIAR de una forma diferente y actual. Un libro informativo, álbum divulgativo o como lo queramos llamar que, sin pretender dar lecciones, enseña una muy valiosa: la diversidad existe en todas las familias, independientemente de su composición. Y la familia ha sido, es y siempre será el eje vertebrador de nuestra sociedad. 

Pero para hablar un poco más de "Me resulta familiar", quiero dejaros las preciosas palabras y las imágenes de Amaia del Campo, más conocida por su perfil en redes y su canal de YouTube de "Cuentos en la nube".

Así de bonito habla Amaia de nuestro libro.



¿Buscáis un libro sobre familias?
𝑴𝒆 𝒓𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓
Las familias han sostenido desde siempre los pilares de las distintas sociedades, tribus y manadas a lo largo de la historia y alrededor del planeta. Entre otras cosas porque del aumento de las mismas y de su descendencia depende su continuidad y el valor que aportan sus individuos en cada sociedad a la que pertenecen.


¿Cuántos tipos de familias conoces?
Podemos enumerar unas cuantas: nucleares (no conocía este término), monoparentales, reconstruidas, homoparentales, de padres separados, unipersonales (¡sí! ¡De una única persona!), de acogida…


Y también están aquellas que se relacionan en la distancia, o aquellas otras que ni se hablan…
Y eso es lo que me ha encantado de este libro. Carmen Mateo nos ofrece de la mano de la Cumio Editorial un libro completo y variado para leer y sobre todo aprender en casa y en los colegios. Cada página sorprende por la información que encontramos en ella, además ilustrada de forma muy amena, colorida y estructurada por Lirios Bou.

Este no es un libro informativo más. En él encontramos diversidad familiar y actualizada pero la autora va más allá, ahondando en las capacidades de cada estructura familiar a nivel global, porque familias hay muchas y muy diversas, todas ellas diferentes entre sí e igual de valiosas.


Un simpático extraterrestre nos muestra toda esta información, un observador de otro planeta que nos cuenta cosas como:
  • parecidos entre miembros de la familia,
  • diferencias detectables como por ejemplo las huellas dactilares,
  • tipos de hogares según los países donde vivamos,
  • costumbres familiares,
  • familias grandes y pequeñas,
  • cambios en las mismas por separación, adopciones… (de esto sabe mucho Carmen por su trabajo).

También toca temas como el amor, algo indispensable y universal: Amor fraternal, el propio, romántico, maternal/paternal, y las imprescindibles muestras de cariño.
Familias que no son de sangre, las que no se llevan bien, diferencias entre hermanos mayores y pequeños, los cuidados de los niños y ancianos, el día a día familiar, TODO TODO lo que se os pueda ocurrir está en este libro, desde la prehistoria hasta nuestros días.


Me consta que ha llevado muchísimo trabajo elaborarlo y creo que han conseguido un buenísimo resultado, interesante y entretenido además de educativo.

¡BRAVO EQUIPO! 👏🏻👏🏻👏🏻



GRACIAS, AMAIA. 



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA