SUPERACIÓN PERSONAL Y PERSEVERANCIA

 

𝗣𝗘𝗥𝗦𝗘𝗩𝗘𝗥𝗔𝗥: 𝘔𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘧𝘪𝘳𝘮𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘰 𝘥𝘦 𝘰𝘣𝘳𝘢𝘳.

Luchar por lo que quieres con ahínco, sin desfallecer. Esforzarse. Actuar con tesón y constancia. 

De esta forma puede definirse la PERSEVERANCIA y, junto con la superación personal (porque quien persevera, se supera) ambos términos son los protagonistas de mi recopilatorio de cuentos de hoy. 

🧠Un tema que abordo con frecuencia en mis sesiones de psicología infantil y psicología de adultos que aún no había recopilado por aquí.

No obstante, aunque hasta ahora no haya hecho recopilatorio de este tema, tenéis reseña en este blog o en mi perfil de Instagram (@carmenmateo_psi) de casi todos los libros incluidos (y, los que aún no están reseñados, lo estarán en breve 😊). 

✨Me encanta que la literatura infantil se haga eco de este tema tan tan importante, máxime en esta sociedad tan volátil, tan inmediata y donde no siempre y no todo se consigue con esfuerzo. 

Los 12 libros que he seleccionado son:


🔸EL KOALA QUE PUDO. Edelvives.

Kevin, el koala, es incapaz de bajar de su árbol. Por mucho que le insisten sus amigos, a Kevin le aterra el ruido y el caos de ahí abajo, y se limita a observar, desde lo alto, cómo los demás se divierten. Hasta que una situación inesperada derriba el árbol en el que vive, al caer, allí abajo están sus amigos para ayudarlo a superar sus miedos.

Un libro para quienes se preocupan demasiado por los cambios.


🔸EL MEJOR REGALO. Pábilo editorial. 

Algunos sueños son pequeños, otros medianos, y hay sueños tan, tan grandes que parecen montañas que llegan a las nubes. Esos son los más difíciles de conseguir y escalarlos puede ser una aventura maravillosa.

Este álbum ilustrado es un homenaje a todas las personas que se atreven a soñar y a luchar por conseguir sus objetivos.


🔸 CÓMO ATRAPAR UNA ESTRELLA. Fondo de cultura económica.

Cada noche un pequeño mira las estrellas desde su habitación y sueña con tener una para él. Un día, encuentra la manera de atraparla.


🔸MAÑANA SERÁ OTRO DÍA. Funreaders. 

Un álbum donde se nos muestra que la vida está llena de retos que debemos ir afrontando, y crecer y desarrollarnos es el mayor de ellos. Pero si aprendemos de nuestros errores y, sobre todo, no nos desanimamos, acabaremos consiguiendo lo que nos propongamos.


🔸LA VACA QUE SE SUBIÓ A UN ÁRBOL. Editorial Picarona.

Tina no es como otras vacas. A ella le encanta explorar, descubrir y soñar. ¿Podrá enseñar a sus hermanas que en la vida hay más cosas que comer hierba?

La vaca que se subió a un árbol es reflexivo y divertido, es el perfecto libro para cualquiera a quien le guste experimentar cosas nuevas.


🔸PERSEVE...¿QUÉ? Volteletras. 

Oli es un pequeño con muchas ganas de hacer cosas, pero con bastante poca paciencia cuando no es capaz de conseguirlo a la primera. A veces se enfada o quiere abandonar...

En esta historia descubrirás, junto a Oli, el significado de una nueva palabra que te ayudará a conseguir los grandes retos que te propongas.

¿Te pasa a veces algo parecido?

¿Cómo crees que Oli superará su frustración ante las dificultades?


🔸LA SUPERASAURIO. Edelvives.

La pequeña saurio muestra la importancia de ser perseverante para lograr un objetivo.

¡La pequeña Superasaurio está feliz porque va a estrenar su primera bici! Llega justo para participar en la carrera ciclista pero, aunque lo intenta una y otra vez, ¡siempre acaba en el suelo! Cuando está a punto de rendirse, aparece su abuela para explicarle que a ella también le costaba conseguir sus metas de pequeña. La protagonista descubrirá que la clave para conseguirlo es la perseverancia. ¡Volverá entonces a la carrera con el ánimo de asistir, no de vencer! 

Este álbum infantil ilustrado permite a los niños y niñas comprender la importancia de no frustrarse a la primera con las limitaciones y perseverar en el intento por conseguir un objetivo. De la mano de la pequeña saurio y su aguerrida abuela, los pequeños reflexionan también sobre cuál es en realidad la meta de nuestros actos. 


🔸ESTOY CONTIGO. Beascoa. 

Una reflexión universal y profundamente conmovedora sobre la tristeza y la empatía.

Cuando todo se vuelve patas arriba, Taylor no sabe a quién recurrir. Los animales creen tener la solución perfecta. La gallina quiere hablar sobre el tema, pero a Taylor no le apetece charlar; el oso opina que Taylor debería enfadarse, pero esta tampoco parece la mejor opción... Uno tras otro, todos los animales intentan decirle a Taylor cómo actuar, y uno detrás de otro, todos fallan. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba!


🔸JAIME Y LAS BELLOTAS. Kalandraka. 

Jaime plantó una bellota que germinó y creció, pero… No todas las bellotas plantadas llegan a ser árboles.


🔸MANUELA Y LAS OLAS. Nubeocho. 

Manuela navega sola en su pequeña barca, pero el mar es oscuro y profundo, y le da miedo. A lo largo de su viaje la acompañan cientos de medusas, delfines, una ballena y una paloma? Todos ellos la ayudarán a atravesar el mar.

¿Conseguirá Manuela superar sus miedos y llegar a una nueva orilla?


🔸¿QUÉ HACES CON UNA IDEA? Birabiro. 

¿Qué haces con una idea? Sobretodo, si la idea es atrevida o, incluso, un poco loca... ¿La escoges? ¿Andas con ella? ¿Haces como si no existiera? Esta es la historia de un niño, de una idea brillante y de como conseguirá enseñarla todo el mundo. No parece fácil, pero a medida que la confianza del niño crece, también lo hace la idea, hasta que un día pasa una cosa increible. 


🔸LA DRAGONA QUE NO PODÍA VOLAR. Serendia Ediciones. 

La dragona Lala ha cumplido un año, pero no vuela ni echa tanto fuego como los demás dragoncitos de su manada por lo que el resto de dragones están muy preocupados . ¿Qué le pasa a Lala? ¿Conseguirá volar algún día tan alto como los demás? Mientras tanto, su familia y unas dragonas muy especiales harán todo lo posible para que lo consiga.



No he añadido aquí mi álbum PUEDES que, por temática, encajaría perfectamente, pero no he querido darme demasiado autobombo 😃. 



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA