EL KOALA QUE PUDO




Autora: Rachel Bright
Ilustrador: Jim Field
Editorial: Edelvives


Hoy os presento otro cuento de los que yo incluyo en la categoría de "Autoestima y superación personal". Una temática que me fascina por el aprendizaje que implica. 

Se trata de "El koala que pudo", un texto escrito por Rachel Bright e ilustrado por Jim Field y cuya edición en español llegó de la mano de Edelvives en el año 2017.


SINOPSIS

Kevin es un koala australiano al que le gusta que todo permanezca siempre igual, exactamente igual. No hay en el lugar un ser más tierno, suave y esponjoso que él. Vive en lo alto de un árbol del que es incapaz de bajar. Le encanta quedarse allí, dormir y comer hojas de eucalipto. ¿Sabes qué es lo que mejor se le da? Permanecer quieto.


Por mucho que le insisten sus amigos, a Kevin le aterra el ruido y el caos de ahí abajo, y se limita a observar, desde lo alto, cómo los demás se divierten. Por eso, siempre prefiere rechazar las invitaciones de sus amigos a jugar juntos.


"Encaramado a su árbol 
sentía seguridad.
No se mostraba dispuesto
a ninguna novedad".


Y así pasaba noche y día, veranos e inviernos, soles y nubes. Y Kevin seguía quieto mientras el mundo a avanzaba a su alrededor.

"Cada vez que lo invitaban 
Respondía con un no
Pues la idea de soltarse
le causaba un gran temor"



Pero un día ocurre algo imprevisto: una situación inesperada derriba el árbol en el que vive y, al caer, allí abajo están sus amigos para ayudarlo a superar sus miedos. Cuando piensa que no puede estar alejado de su rama, Kevin descubre que la vida puede empujarte a situaciones nuevas y maravillosas. Un libro para quienes se preocupan demasiado por los cambios.




OPINIÓN PERSONAL

Hay veces que conoces un cuento e, inmediatamente, te recuerda a alguien. Y esperas ansioso la oportunidad perfecta para regalarlo.

Eso me ha pasado con "El koala que pudo". Una niña que no se atreve a hacer muchas actividades divertidas porque supone separarse de su madre, alejarse de su zona de seguridad. Su familia insiste muchas veces en intentar que no se pierda nada, pero no lo suelen conseguir. ¿Y si lo trabajamos con un cuento? Es mucho más fácil hablar de lo que está sucediendo al protagonista de un cuento que hablar de nosotros mismos, de nuestros miedos. Al final, he hecho el cuento "mío", porque yo también puedo bajar de mi árbol y ser libre.
 
Un texto sencillo, rimado y respetuoso. Kevin no puede, pero nadie lo fuerza. Nada mejor que darse cuenta por sí mismo de que, a veces, hay que intentarlo, asumir los riesgos, reconocer nuestros miedos pero tratar que éstos no nos paralicen.

Unas coloridas y cálidas ilustraciones que te sumergen en lo profundo de Australia, donde vive Kevin. Un pequeño koala que nos entran ganas de achuchar y de ayudar. Las expresiones de su cara son totalmente acordes a la emoción que siente.

Un cuento que habla de miedos, de superación, de inseguridad, de amistad. Ideal para pequeñ@s y mayores. Muchas veces somos los propios adultos los que no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort.

Tomar decisiones, arriesgarse, genera incertidumbre e inseguridad. Pero asumir riesgos (siendo responsables) y afrontar nuevas alternativas, puede suponer muchos beneficios. "El koala que pudo" es ideal para cualquier sesión de empoderamiento, superación personal y emprendimiento.  ¡También los adultos nos beneficiamos del poder de los cuentos!




ACTIVIDADES

➡️ Podemos reflexionar con los niños sobre alguna ocasión en que les haya dado miedo enfrentarse a algo y, finalmente, lo hayan hecho. Después, se analizan las consecuencias: 
🔹¿Les fue mal? ¿Por qué? ¿Qué podrían haber hecho para que todo saliera mejor?
🔹¿Les fue bien? ¿Por qué? Elementos que facilitaron la resolución exitosa del miedo.

Así podremos ayudarlos a saber enfrentarse a sus miedos, siendo conscientes de que no siempre lo conseguirán y analizando nuevas formas de seguir intentándolo.

➡️ ¿Y si aprovechamos y nos proponemos enfrentarnos a nuestros miedos? A modo de lluvia de ideas, decimos qué cosas nos da miedo hacer y qué podemos hacer para superar ese miedo: montar en bicicleta sin ruedines, aprender a nadar, practicar algún deporte, actuar en un escenario, ...

➡️ Conocer a los koalas. ¿Por qué les gusta tanto dormir? ¿De qué se alimentan? ¿Dónde viven?

➡️ En el cuento aparecen algunos animales típicos australianos: el dingo, el emú, el canguro, ... Podemos hablar, descubrir y conocer a estos y otros animales del lugar.

➡️Y  como manualidad, podemos hacer este tierno koala con rollos de papel higiénico de Uma Manualidades



Te dejo el videocuento al completo aquí:



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA