LIBROS PARA APRENDER CONCEPTOS MATEMÁTICOS


Que el poder de los libros va más allá de su simple lectura es algo ya bien sabido entre las personas que amamos este mundillo. Pero, ¿es posible aprender conceptos matemáticos a través de ellos? Pues claro que sí.

Las formas geométricas básicas y las no tan básicas, el concepto del tiempo con sus segundos, minutos y horas, el conteo, las sumas y restas, el valor de los números o las unidades de medida. Todos ellos los podemos encontrar en los libros.

Hoy os traigo una recopilación de libros para trabajar las mates. 16 títulos para trabajar algunos de los conceptos mencionados anteriormente. Desde los libros sencillos para los bebés (tipo "5 patitos" de Ediciones Jaguar o "Una historia de números", de Combel, que tengo pendiente reseñar) hasta los clásicos de Kalandraka como "37 tortugas" (que no he incluido porque ya está descatalogado), existe una amplia variedad de libros en los que, de un modo sencillo y motivador, acercamos las mates a los más pequeños.


Los 16 títulos que he seleccionado son:  


  • FORMAS. Andana.
Libros ideales para la educación Montessori con fotografias de la naturaleza de gran calidad.
Todas las formas están en la naturaleza Pero identificarlas no siempre es fácil. Por suerte, gracias a los animales, aprender las formas se convierte en un divertido juego de niños.

Cada doble página presenta una fotografia de gran calidad de un animal, acompañada de unas marcas que nos ayudan a reconcer las formas y con información interesante sobre el animal. Descubriremos curiosidades sobre su apariencia, sobre su forma de vida, su entorno...

Los niños pequeños aprenderán todas las formas de una forma sencilla y fácil, reconociendo y asociando cada forma con un animal.


  • DEL CÍRCULO QUE SE CAYÓ DE UNA CAMISETA DE LUNARES. Oleby Ediciones.
Cuenta la historia del círculo Lorenzo, que tras caerse de una camiseta de lunares, descubre que la vida no es sólo redonda y se encuentra con una serie de personajes que le ayudan a conocer diferentes formas geométricas.
Se trata de una historia sencilla, a partir de la cual se pueden trabajar con los niños la percepción y la atención, además de valores como el compañerismo, la empatía y la aceptación de las diferencias. Incluye una guía didáctica para orientar a padres y educadores sobre cómo abordar estos aspectos.


71 ovejas deciden jugar un partido de fútbol. Son muchas y no es fácil organizarse, pero finalmente el juego empieza … Por desgracia ¡no dura mucho tiempo! El balón se queda atrapado en las ramas de un árbol y todas las ovejas se unen para hacerlo caer.

Así comienza esta historia llena de retos y situaciones absurdamente divertidas que las ovejas tratan de resolver juntas, una historia con el humor de Pablo Albo ilustrada por Guridi.


A la señora T le sobraba el tiempo y no sabía qué hacer con él. Pronto se le ocurrirán tres grandes ideas para hacer que el tiempo vaya mucho más deprisa. Todo irá bien, hasta que un día comprobar que el tiempo perdido jamás se puede recuperar. ¿O quizás si? 

El verdadero protagonista de esta historia es el tiempo, por eso el nombre de la señora T. T de tiempo, algo muy valioso que no merece la pena desperdiciarlo o despreciarlo. El libro invita al lector a emocionarse, a reflexionar sobre la importancia que tiene en la vida cada hora, cada minuto, cada segundo. Una historia llena de sensibilidad que no dejar indiferente ni al lector infantil ni al adulto. A partir de 5 años.


  • UN ÁRBOL. Apila Ediciones.
Alina decidió plantar un árbol y todo comenzó a cambiar. A veces una pequeña decisiones suficiente para transformar todo lo que nos rodea.


  • ¿CUÁNTO MIDE? Zahorí Books.
Los niños a menudo tienen dificultades para entender conceptos asociados a las medidas. Este libro les ayudará a visualizar las magnitudes comparando unidades con objetos o situaciones de la vida real que conocen y les son familiares. ¿Cuánto son 50 kg?: el peso de un gran danés, cinco bulldogs o dos dálmatas.


  • EL AUTOBÚS. Tramuntana.
Hoy, Clara sube al autobús. Ella no piensa que el viaje será tan divertido. En cada parada suben nuevos pasajeros y ocurren 'cosas'. Hay que prestar atención a las imágenes que se van sucediendo a lo largo del recorrido.

  • LA CEBRA CAMILA. Kalandraka. 

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.

  • CONTEMOS 5 RANAS. Loqueleo.
¿Serán 5 ranas capaces de contar hasta 5? ¿Y qué pinta 1 pollo en todo esto? Difícil misión que necesita la ayuda de alguien con ganas de reírse…


  • ONCE DAMAS ATREVIDAS. Kalandraka.
Once damas atrevidas aprovecha la estructura sustrativa de las rimas tradicionales que se encuentran en todas las tradiciones culturales. Once damas atrevidas aprovecha la estructura sustrativa de las rimas tradicionales que se encuentran en todas las tradiciones culturales para crear un cuento que actualiza y aproxima a los primeros lectores una vieja rima tradicional gallega.


  • 1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS!. Bruño.
Un álbum para aprender los primeros números de la forma más divertida: La hormiga hace 1 caca... La ardilla hace 2 cacas... El gato hace 3 cacas... ¡Vamos a seguir contando hasta llegar a 10 cacas!


  • EL REBAÑO. La Fragatina. 
En 'El rebaño' ser oveja es muy fácil. Solo hay que seguir lo que dice el manual: pasear, comer, dormir... pasear, comer, dormir... y ayudar a dormir. No hace falta pensar, basta con hacer lo que hace el resto del rebaño. Pero ¿qué pasa cuando una oveja no sigue el manual? Que se convierte en... ¡una oveja negra! ¿Y cómo lograr que la oveja número 4 ayude a Miguel a dormir?


  • POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Juventud.

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta, ¿por qué? ¡La puerta es redonda como sus amigos! "¡Tendremos que recortarte las esquinas!" - le dicen los redonditos. "¡Oh, no! - dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!" ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. · Un álbum con una propuesta gráfica muy original.

Por cuatro esquinitas de nada es un cuento para educar en valores como tolerancia, amistad, respeto por la diversidad, aceptación.

  • CUENTACUENTOS. 10 CUENTOS PARA JUGAR CON LOS NÚMEROS. Parramon.
¡Lluvia de números! Los números son muy divertidos. Los hay con mucha prisa, que quieren siempre llegar los primeros. Otros son generosos y lo comparten todo. Están también los que parecen que no cuentan nada, pero resultan requeteimportantes.


  • LAS DIEZ GALLINAS. Edelvives. 
El libro 'Las diez gallinas' tiene una estructura repetitiva y texto rimado, próximo a la narración oral y muy del gusto de los niños.


  • LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA. Kókinos. 

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA