5 PATITOS

Texto: Margarita del Mazo
Ilustración: Cecilia Moreno
Editorial: Jaguar
Año de publicación: 2016

Primer título que os traigo de esta colección Miau de cartón de libros para los más pequeños de la casa publicados en texto rimado por Ediciones Jaguar.

"5 patitos" está escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Cecilia Moreno, al igual que otros 6 títulos más de la colección ("Papá dice", "Mi cara", "Los planetas", "1, 2, 3 ¡Mío es!", "Puf" y "Teresa la princesa"), y todos ellos son historias pensadas para que los pequeños comiencen a descubrir y a emocionarse con las palabras, las imágenes, las formas y los colores. 

Seguro que todos habéis cantado alguna vez la canción de los "5 lobitos". Un modo divertido de interactuar con los bebés y enseñarles a mover sus manitas. Pues la que os presento hoy es una adaptación formato libro de este clásico juego pero con patitos como protagonistas. 


SINOPSIS

También son 5, sí. Y tienen una mamá. La historia comienza, como la conocida canción, con mamá para y sus cinco patitos. Pero estos patos son muy curiosos y al alejarse de ella, se pierden o se convierten en el rico almuerzo de otros animales. 


Uno se fue con Don Gato, y no volvió nunca más. El siguiente decidió irse a pescar un pez, y tampoco volvió. Otro, por su parte, se encontró al lobo feroz, y ya podemos suponer lo que pasó. 


De este modo, uno a uno, vamos escondiendo dedos de nuestras manos hasta quedarnos sin ninguno.


Y ¿qué pasa cuando mamá pata se da cuenta de que le faltan sus 5 patitos? Ya sabemos cómo se las gastan estos animalillos.


¿Conseguirá mamá pata recuperar a sus patitos y volver a tenerlos bajo la lata?


OPINIÓN PERSONAL

Un cuento para contar, cantar y restar. Rimado y en cartoné, ideal para los bebés. Mi hija de 1 año recién cumplido lo maneja, mueve las manos e imita a la perfección a mamá pata enfadada (no os perdáis el vídeo del final de la reseña). 

De sencillas ilustraciones donde cada pato es reconocido por su diferente color (por lo que nos permite también trabajar este aspecto). Escrito en mayúsculas para facilitar la primera aproximación a la lectura en los niños más mayores, está incluido en mi recopilatorio de libros infantiles en mayúsculas

Pero si el cuento es todo un éxito que ya va por su quinta edición, mejor aún es verlo contado por su autora en su canal de YouTube. 

Uno de esos libros que, en casa, están estropeados de tanto leerlos (y cantarlos), clara señal de cuánto nos ha gustado. En mi opinión, es el mejor de la colección. 


ACTIVIDADES

🔸Contar el cuento y escenificarlo, bien con las manos, escondiendo un dedo cada vez que se pierde un pato (y así introducimos el aprendizaje de los números) o a través de figuras impresas de los personajes. Igualmente, también se pueden trabajar los colores. 

🔸La propia editorial comparte en su web varias actividades para hacer. Tienes un ejemplo de ellas en la siguiente imagen. Puedes acceder a todas ellas a través del enlace al blog de la editorial pinchando aquí



Os dejo un vídeo con la versión cantada de este cuento por parte de su autora.

 




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA