71 OVEJAS
Si algo caracteriza a los libros editados por Canica books, como el que traigo hoy, es su humor y frescura. Ya os presenté en otra ocasión dos de sus títulos, escritos por José Carlos Román, como son "Una gallina en la azotea" y "El niño más travieso del universo". Aunque reconozco que soy fan de José Carlos, la historia de la que vengo a hablar hoy me hace enamorarme de Canica más allá de sus autores.
A continuación os hablo de mi tercer descubrimiento de este editorial, "71 ovejas", un álbum incluido en mi recopilación de casi 100 libros en mayúsculas en el que llevaba fijándome hace tiempo hasta que, por fin, ha llegado a mis manos. Y lo ha hecho para sorprendernos y divertirnos a partes iguales.
SINOPSIS
Hoy la cosa va de ovejas. 71 para ser exactos. 35 de un equipo, 35 de otro, y el árbitro (oveja negra). Todas se disponen a jugar un partido de fútbol pero, nada más empezar, el balón se queda atrapado en un árbol.
A partir de entonces las ovejas hacen uso de su ingenio para intentar recuperar el balón: zarandean el árbol, le tiran piedras y se lanzan ellas mismas.
Así consiguen recuperarlo en una primera ocasión. ¡Ya pueden volver a jugar! Pero ahora es una oveja la que se ha quedado en el árbol.
De nuevo, las ovejas intentan de una y otra manera bajar a su compañera del árbol, pero ¡cuidado! De repente llega el lobo y todas intentan camuflarse, con éxito.
Pero de nuevo pierden el balón. Y el lobo vuelve a aparecer. Y se camuflan. E intentan volver a jugar.
Quizá puedan continuar el partido. O quizá no. Una serie de alocadas circunstancias se lo pondrán muy difícil a estas 71 ovejas.
OPINIÓN PERSONAL
Muchos son los motivos por los que "71 ovejas" ha pasado directamente a convertirse en uno de mis cuentos preferidos. Aunque en el desempeño de mi profesión (soy Psicóloga) los "cuentos para..." tienen mucha utilidad y, por este motivo, suelo acabar rodeada de ellos, me parece fundamental combinar las lecturas más terapéuticas con aquellas que simplemente pretenden entretener. Y "71 ovejas" lo consigue, y con creces.
Quien bien me conoce también sabe que me gustan las historias que son capaces de transmitir mucho con pocas palabras y con unas ilustraciones que acompañen al texto con humildad, como calladas pero adquiriendo, a la vez un papel fundamental. Y "71 ovejas" tiene mucho de eso, poniendo en valor el auténtico significado del concepto "álbum ilustrado", puesto que el texto no se entiende sin la ilustración. A veces, tan solo son necesarias 3 palabras en cada doble página para mantener al lector atento a la trama. A veces, tan solo son necesarios unos pocos colores para que cada dibujo cobre vida.
Humor e ingenio se configuran como el tercer ingrediente del éxito de este libro, con temática futbolera de fondo, con creatividad, con un punto de locura y con unos personajes que, sin hablar, nos meten de lleno en su aventura. En cada página, el lector debe pararse, leer y observar, e irá montando por sí mismo la historia de estas disparatadas ovejas.
Si, a todo esto, le añadimos que el texto está escrito en MAYÚSCULAS, la historia se hace más vendible, más útil para aquellos niños y niñas que se adentran en el aprendizaje de la lectoescritura y lo hacen con esta tipografía y con poco texto.
Todo lo anterior hacen de este álbum ilustrado, sin duda, una apuesta segura como regalo, unas risas aseguradas y un ejemplo de un libro al que no le sobra ni le falta nada. Minimalismo literario lo llaman algunos. Yo lo llamo obra de arte.
ACTIVIDADES
Dado que las ovejas están numeradas, podemos proponer con ellas varios juegos
- Encontrar y señalar las ovejas pares o impares
- Contar en orden ascendente o descendente
- Sumar o restar valores de varias ovejas
- Señalar las ovejas contando de dos en dos, de tres en tres, etc.
Os dejo a continuación con un vídeo donde podéis ver un poco más del contenido del libro
Comentarios
Publicar un comentario