MI CARA

Texto: Margarita del Mazo
Ilustración: Cecilia Moreno
Editorial: Jaguar
Año de publicación: 2016

Ya sabemos que los cuentos son recursos estupendos para divertirse. Pero, además, son una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para aprender. 

Hoy os presento otro título de la colección Miau de cartón de Ediciones Jaguar escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Cecilia Moreno. Ya hablamos de formas de expresar el cariño en "Papá dice", y contamos y contamos con los "5 patitos". 

Uno de los aprendizajes que se adquieren a más temprana edad es la conciencia corporal y, dentro de ella, el reconocimiento de las partes de la cara. Y si este aprendizaje se produce acompañado de una canción, ilustraciones y gestualidad, el éxito está asegurado.

"Mi cara" reúne todos esos ingredientes. Vamos a conocerlo. 


SINOPSIS

¿No crees que nuestra cara puede parecerse a una casa? Con nuestros ojos, las orejas, la boca... Así se estructura la trama de este libro. Progresivamente, "Mi cara" nos va comparando la cara del niño con una casita. En cada doble página, con texto a un lado e ilustración a otro, se va añadiendo un elemento a la casa. 


Así, los pelos de la cabeza pueden identificarse con las tejas, la boca puede ser la puerta o la nariz es el timbre. 


Además, con las manos podemos taparnos y, al descubrirnos, aparece el sol y aparece el niño en cuestión, con todas las partes de su cara ya colocadas. 





OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante un nuevo título de esta colección tan recomendable para los peques desde sus primeros meses de vida. En formato cartoné, escrito en mayúsculas (e incluido en mi recopilatorio de libros infantiles en mayúsculas) y con texto rimado (lo que facilita la asimilación y la musicalidad).

Es un libro que invita a ser contado y cantado, añadiendo elementos de manera visual y señalando las partes de la cara lo que, sin duda, resulta sumamente atractivo para los bebés. 



ACTIVIDADES

En la web de la editorial encontramos un recortable para construir nuestra propia casa. Os dejo una imagen del mismo. 



Además, en casa hemos jugado a construir diferentes caras con piezas de Tangram. En imágenes podéis ver lo simpáticas que nos han quedado. Algunas de nuestras creaciones (libres, sin plantillas a imitar) han sido las siguientes): 






Si queréis escuchar a la propia Margarita del Mazo contando esta historia, no dejéis de ver este vídeo en el que nos deleita con sus locuras y su buen saber  hacer. 







Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA