LIBROS INFANTILES EN MAYÚSCULAS


El inicio de la adquisición a la lectoescritura se produce, normalmente, con el acercamiento del niño o la niña a los textos en mayúsculas. Así, comienzan a reconocer y reproducir las letras para después darle sentido a las palabras y poder construir frases con ellas. Pero, además, el reconocimiento de las letras en mayúsculas, su sonido y la unión de todas ellas les llevan a los comienzos de la lectura. 

En casa nos encontramos en plena fase de aprendizaje y, aunque ya nos hemos pasado a la letra en minúscula, mi hija aún no tiene destreza con ella, por lo que se frustra al leer cuentos en minúsculas. Por ello, me he centrado en recopilar libros infantiles (ya sean álbumes ilustrados, cuentos o cualquier otra cosa) que estén escritos en mayúsculas y que ella pueda leer de manera autónoma (aunque nada mejor que compartir la lectura conmigo).

Seguro que hay muchos más libros, pero los que os presento a continuación son los que yo he encontrado, tanto libros antiguos como las últimas novedades del mercado. 


"CUÉNTAME OTRO, POR FAVOR". Raquel Rodríguez y Silvina Eduardo. Funreaders editorial. 
María, la protagonista de esta historia, va a tener una nueva inquilina en casa: su tía. Extrañada, ve que su tía olvida cosas, tiene recuerdos difusos... Gracias al amor y a la música, creará una relación especial que toca directamente el corazón.

"UN PLANETA SIN CUENTOS". Carla Hidalgo y Desirée Acevedo. Funreaders editorial. 
Trece vive en el planeta Solonúmeris, un planeta en donde todo se expresa con números. Atraída por las historias, comienza un viaje fascinante para descubrir el mundo de los cuentos.

Martín Gris es una historia llena de sentimientos, que abarca de manera visual los principios básicos de la educación emocional. Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación materno-filial desde un punto de vista optimista, creativo y visualmente muy poderoso

"LOBITOS". José Carlos Román y David R. Lorenzo. Narval editores
«En este lugar, las cosas no son siempre lo que parecen». Proverbio del bosque. Cuando estos dos traviesos lobitos salen a jugar al bosque ... buscarán amigos con los que pasar un rato divertido… pero ¿querrán jugar con ellos los animales con los que se encontrarán? Una divertida historia donde los lobitos se encontrarán en medio de una granja… ¡imaginaros el alboroto que se organiza!... pero ellos… sólo quieren jugar…

"EL VIEJO Y LA MARGARITA". Roberto Aliaga y Guridi. Narval editores.
¡La margarita está llena de pulgón! Para solucionar el drama de su querida margarita, el viejo se mete en un laberinto de problemas que acaban teniendo un feliz e inesperado desenlace.

"LA MERIENDA EN EL PARQUE". Pablo Albo y Cecilia Moreno. Narval editores
¿Sabías que los parques también meriendan? Acompaña a Alberto en esta divertida aventura y descubre la maravillosa fauna que vive con nosotros, donde menos te lo esperas…

"EDMUNDO, LADRÓN DE SEGUNDOS". Alicia Acosta y Tatio Viana. Bookolia
Un cuento divertido y tierno a la par que dibujará sonrisas en grandes y peques. Un álbum ilustrado en el que se enseñan valores como el amor por el tiempo bien empleado y el amor a la lectura y los libros.

"REVANCHA". Raquel Bonita. Bookolia.
Algunas veces algunos niños no están dispuestos a sonreír cuando las visitas llegan. Algunas veces algunas niñas han de hacer el esfuerzo de saludar cuando la visita se acerca. Pero esta vez esta niña será quien espere a que la visita llegue. ¿Saludará desganada? ¿Se esconderá en su cuarto? ¿Saldrá a saludar encantadora? La niña protagonista, cansada de una visita incómoda, decide poner las cosas en su sitio.

"EL IGLÚ". Jesús López y Zuriñe Aguirre. Bookolia.
La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse. Una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia.



"NO ME HAN INVITADO AL CUMPLEAÑOS". Susanna Isern y Adolfo Serra. Nubeocho

Al salir de clase están todos muy alborotados. Es la fiesta de cumpleaños de un compañero, pero hay alguien que no está invitado… cuando se celebra un cumpleaños los niños que no son invitados se quedan tristes y se sienten apartados. Con esta mágica historia de la autora y psicóloga Susanna isern ayudamos a entender que no siempre podemos tener todo, y que muchas veces no tener algo puede resultar positivo.

"¡ESO NO ES NORMAL!". Mar Pavón y Laure du Fäy. Nubeocho.
El elefante tenía una trompa larguísima. Con ella ayudaba a sus amigos, pero el hipopótamo siempre se burlaba de él. –¡Eso no es normal! Pero, ¿Qué es “normal”?

"MAPACHE QUIERE SER EL PRIMERO. Susanna Isern y Leire Salaberria. Nubeocho.
Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega Zorro al bosque… Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños. 

"71 OVEJAS". Pablo Albo y Guridi. Canica books.
71 ovejas deciden jugar un partido de fútbol. Son muchas y no es fácil organizarse, pero finalmente el juego empieza … Por desgracia ¡no dura mucho tiempo! El balón se queda atrapado en las ramas de un árbol y todas las ovejas se unen para hacerlo caer. Así comienza esta historia llena de retos y situaciones absurdamente divertidas que las ovejas tratan de resolver juntas, una historia con el humor de Pablo Albo ilustrada por Guridi.

"CUIDADO CON LA CHARCA". José Carlos Román y Emilio Urberuaga. Editorial Bululú. 
Nuestra charca es un sitio singular, a los animales del bosque les gusta mucho pero… uno, dos, tres… ¡plof! ¿qué ha ocurrido en la charca? La abeja, la mosca, la mariquita, el caracol, el conejo, el erizo y hasta un elefante desfilarán por este divertido que se desarrolla con una estructura acumulativa-repetitiva y utiliza letra mayúscula para el texto. Una aventura que hará reír y disfrutar a los peques, les atraerá por el dinamismo, colorido y expresividad de sus ilustraciones y nos sorprenderá a todos por su final. 

"EL SEÑOR DEL CASTILLO". Aurora Rúa y Guridi. Canica books.

Caballero Sin Nombre ha llegado al lugar perfecto para construir su castillo. O tal vez no… Acompaña a nuestro Caballero en un día de playa, que acaba de la forma más inesperada. Una historia en la que una jornada junto al mar se convierte en una mágica y divertida aventura. Una historia que son tres historias al mimo tiempo: una, si lees solo el texto; la segunda, si ves solo las imágenes y la tercera, si lees el texto y ves las imágenes a la vez.

"COLECCIÓN TEA". Silvia Serreli. Editorial Picarona
Un total de 5 títulos, todos ellos escritos en mayúsculas y con esta pequeña como protagonista que nos muestra diferentes aventuras. En tapa rústica y a buen precio, Tea nos habla de su miedo a no saber hacer algo, de la importancia de decir la verdad, del aburrimiento y la creatividad, de los colores de la piel y de a quién queremos más.  

"CROAC". Fran Pintadera y Guridi. Editorial Libre Albedrío
Una hoja, dos hojas, tres hojas... y ranas, muchas ranas que quieren lo mismo... o tal vez no todas ellas. Un canto a la sencillez través del humor y a la importancia de las pequeñas cosas, aunque solo sean hojas ...

"¿QUÉ NOS HACE FELICES?"Marie-Agnès Gaudrat y Carme Solé Vendrell. VVkids
A través de preciosas ilustraciones y de un texto fácil de leer, descubrirás los principales valores que debemos cuidar, y pequeños y mayores podrán hablar sobre lo que realmente nos hace felices.

"¿POR QUÉ LOS DRAGONES NO USAN CHISTERA?". Raquel Bonita. Jaguar
Todo el mundo sabes que los dragones no usan chistera. Pero... ¿alguna vez os habéis preguntado por qué? ¿Creéis que nunca lo intentaron? Pues estáis muy equivocados... ¿queréis descubrir este misterio? Leed, leed...

"BRUNO Y EL SECRETO DE LOS CUENTOS". Juani Velilla y Valeria Shapovalova. Ediciones Llum de lluna.
Cuando Bruno el pirata, llegó a la isla de las Tortugas Remolonas se encontró algo que no esperaba... por las noches se escuchaban risas y besos. ¿Qué ocurría? Un libro muy divertido en el que los más peques descubrirán que los cuentos son mucho más que libros. Acompaña a Bruno y a su inseparable amiga Kika para conocer el poder y la magia de las historias.

"LOS GUARDIANES DEL CASTILLO". Nacho Golfe y Alicia Más. Ediciones Llum de lluna
Un nuevo castillo ha aparecido en el parque. Una aventura te espera en su interior. Solo hace falta un poco de imaginación. ¿TE ATREVES? Un libro muy original lleno de ilustraciones espectaculares, juegos y bromas.

"¿QUÉ HAY EN LA CHISTERA?". Marisol Sales y Alberto Sastre. Ediciones Llum de lluna
A Pablo le han regalado el día de su cumpleaños un juego de magia. Su sueño se ha hecho realidad. ¡Ya puede ser mago! ¡CHUPIPLAS! ¡PLIS PLAS! Acompaña a Pablo en su gran aventura para encontrar a su mejor amiga en un mundo fantástico lleno de...¡¿ANIMALES?!

"JULIA Y EL VIENTO". Vincent Marco y Beatriz Adela. Colección Curiosa Rita. Ediciones Llum de lluna

Es invisible, es fuerte, aparece inesperadamente y a mucha gente le molesta. Un libro repleto de preciosas en el que los niños descubrirán que el viento puede ser un gran amigo. 


"MARC Y LA SOMBRA"Vincent Marco y Beatriz Adela. Colección Curiosa Rita. Ediciones Llum de lluna

Que una sombra te persiga todo el día puede ser un incordio o convertirse en una oportunidad para divertirse. Un libro en el que los más pequeños descubrirán que nuestra sombra se puede convertir en el mejor mejor aliado para pasarlo genial. 


"JULIA, MARC Y LA LLUVIA"Vincent Marco y Beatriz Adela. Colección Curiosa Rita. Ediciones Llum de lluna.
Las tormentas nos quitan las ganas de salir de casa, pero eso tiene solución. Gracias a su amiga Rita, los hermanos Julia y Marc aprenden a disfrutar de los días lluviosos. Los más pequeños de la casa descubrirán que un día lluvioso no tiene por qué ser un día aburrido. 

Colección de libros del mismo autor (Eric Battut) publicados por  Kókinos editorial con un ratón verde como protagonista. La colección es más amplia, pero no siempre el texto es mayúsculas. Sí el título lo es, el interior también.

"LA BROMA"Un ratoncito gris decide gastar una broma a su amigo el pájaro, diciéndole que ha visto un lobo azul. Luego, los dos asustan a la ardilla y más tarde los tres a la tortuga. Hasta que, de pronto aparece un lobo ¡azul! ¿Será una broma también?

"¿QUIERES JUGAR CONMIGO? Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas —marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada…— pero todas pertenecen a animales que no están interesados en su amistad. Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo?

"OH, LA LUNA". Durante el día, la Luna duerme, pero durante la noche no para de hacer cosas bellas y misteriosas. Un libro tan grande y mágico como la mismísima Luna. El homenaje que ella se merecía.

"EL LIBRO INQUIETO". Los Krickelrakels. Kókinos editorial
El libro inquieto es un libro interactivo donde el lector convierte a una rana en un príncipe al darle un beso , ayuda a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y consigue que avance la barca de la Osa Paula cuando agita el libro para hacer olas. Un libro realmente especial, que anima al lector a que utilice los cinco sentidos. Haz que el libro cobre vida con sólo croar, frotar, cantar y soplar con todas tus fuerzas.

"VOY A COMEDTE". Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ. Kókinos editorial
Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo ¡las ganas de comer carne! El primer conejo descubre que el lobo habla raro porque tiene un pelo en la lengua. Le promete extraérselo y, con esa artimaña, escapa. Otro conejo lo engaña enseñándole a cazar bien. El lobo finalmente se equivoca, ataca a un oso y en su huída se da un trastazo y pierde los dientes. ¡Y se hace vegetariano! 

"UN LIBRO". Herve Tullet. Kókinos editorial
Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen Incluso están a punto de caerse por el borde del 

Colección Miau de cartón, de Ediciones Jaguar, con Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, dedicada a los bebés de la casa. Una colección con la descubrirán las palabras, las formas, los colores… No todos los títulos de la colección son en mayúsculas, pero sí los que tienen el título en mayúsculas, entre ellos:

"5 PATITOS". ¡Vamos a cantar juntos! Un libro para cantar una alegre canción a los más pequeños de casa para que aprendan los números de uno al cinco. Las ilustraciones ayudan a los más pequeños a seguir el hilo conductor de la historia.  ¡Una forma muy divertida de aprender los números!

"MI CARA". ¡Vamos a cantar juntos! Una canción popular dirigida a los más pequeños de casa. Gracias a las ilustraciones podrán hacer a la vez que cantan un divertido juego que compara las partes de la casa con la cara. ¡Una forma muy divertida de aprender!

"LOS PLANETAS" . Con este libro podremos hacer nuestro propio móvil del sistema solar, descubriremos el nombre de cada uno y cantidad de curiosidades sobre los planetas y el espacio.

Colección caballo trote de Combel editorial. VVAA. 

"GIRAR A LA TORTUGA". Susanna Isern y Pep Montserrat. 
Con la intención de acompañar a los niños y niñas de 3 a 6 años en sus primeras lecturas, los cuentos de esta colección les descubrirán poco a poco los mecanismos de la lectura para que, gracias a su intuición y conocimientos previos, puedan seguir las historias. Tortuga se ha dado la vuelta y no puede volver los pies a la tierra. Sus amigos empujan con todas sus fuerzas para ayudarla... ¿Conseguirán girarla?

"SIMPLEMENTE YO". Jaume Copones y Mercè Galí Sanarau
A veces es muy dificil ir a dormir, aunque ya sea la hora. Sobre todo cuando no quieres reconocer que tienes sueño y eres un especialista de los disfraces.

"OH, OH, LA PELOTA".  Elisenda Roca y Rocío Bonilla. 
¿Sabes qué quieren decir los mayores cuando hablan de que la unión hace la fuerza? Pues sucede que, a veces, necesitamos la ayuda de otros para conseguir algo. Mira este cuento y lo verás.

"¿CÓMO HACERSE AMIGO DE UN FANTASMA?". Rebecca Green. Editorial Juventud. 
¿Qué debes hacer cuando conoces a un fantasma? Uno: Ofrece al fantasma algunos de sus bocados favoritos, como tostadas mohosas o trufas de cera de oreja. Dos: cuéntale a tu fantasma historias de miedo para ir a dormir (a los fantasmas les encanta que les lean). Tres: ¡No dejes que se coman a tu fantasma! Hay quien los confunde con comida como nata montada o huevos fritos. Si sigues estos sencillos pasos y el resto de los consejos que se recogen en esta guía práctica llamada.

"EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO". Canizales. Apila Ediciones.
A Samuel le desaparecen los juguetes. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Quién se está llevando sus cosas? Pero Samuel es muy listo… Hay muchos libros: de piratas, héroes, caballeros, princesas, zombis… Pero solo uno es: El mejor libro del mundo. ¡Puede estar en tus manos! !No lo sueltes!

Lanitas y sus amigas tienen por costumbre visitar a Elio cuando cae la noche. En esta ocasión, sin embargo, se encontrarán con la puerta cerrada... Una divertida historia para aprender a contar ovejas antes de ir a dormir y con un juego sorpresa al final: Lanitas es la única oveja con corazones en la lana. ¿Serás capaz de encontrarla en cada página?
"PINO EN EL MAR". Gabriela Keselman y Teresa Novoa. Edelvives
Pino es un pingüino pequeño que vive con su familia y lleva una vida como la de cualquier niño de su edad: va al colegio con otros animales, tiene amigos a los que quiere mucho y otros a los que quiere menos, juega al fútbol, aprende a vestirse solo, disfruta de la playa... Unos relatos llenos de ingenuidad, ternura y humor, en los que el protagonista se desenvuelve siempre en un entorno que resulta muy familiar a los niños pequeños.

"CON LOCURA". Émile Jadoul. Edelvives
El gato quiere mucho a su amigo el pez y no deja de repetírselo, pero el pez parece un poco reticente a contestar... Yo te quiero. ¿Y tú a mí…? 

"MAURO NECESITA UN ABRAZO". David Melling. EdelvivesY otros títulos más en los que Mauro es el protagonista de un cumpleaños, de la vuelta al cole o del cariño de sus amigos. 
Mauro se levanta un buen día con unas terribles ganas de dar un abrazo a alguien, así que abraza las piedras y los árboles del bosque, los matorrales, las ovejas. pero nada de eso lo consuela. Hasta que el conejo le sugiere a quién abrazar: ­¡a su mamá!
"COLECCIÓN NACHO Y LAURA"Liesbet Slegert. EdelvivesLibros con solapas que, a través de los personajes de Nacho y Laura, presentan las situaciones en las que puede verse un niño de a partir de 3 años como ir al médico o diversos acontecimientos que hacen que los niños reaccionen de distinto modo

"¡QUE LLEGA EL LOBO". Émile Jadoul. Edelvives.
A la casita de gran ciervo llega conejo corriendo deprisa porque viene el lobo. Ciervo le abre rápido la puerta y se dan la mano. Y lo mismo sucede con cerdito y con osito. Cuando por fin llega el lobo... ¡Sorpresa! Le han preparado una fiesta de cumpleaños.

"COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA". Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka.
La colección De la cuna a la luna está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término que designa una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector. Esta nueva edición de gran formato -Luna y Cocodrilo son los primeros títulos disponibles- es ideal para su manejo por parte de mediadores y docentes, mientras que la edición convencional de 16x16 cm. está dirigida al público infantil.
Se compone de 12 títulos, todos en mayúsculas y cada uno con una temática diferente: los colores, los instrumentos musicales, los números o los sonidos de los animales son algunos de ellos. 

"JUEGO DE LETRAS". Antonio Rubio y Óscar Villán. Kalandraka

"Con una A la tienda de los indios abierta está." Las 27 letras del abecedario son las protagonistas de una propuesta poética y lúdica para pre-lectores y primeros lectores, de la mano de los artífices de la colección De la cuna a la luna. Esta obra supone un paso más con respecto a los conocidos poegramas. Antonio Rubio presenta textos rimados de tres versos en los que, de la A a la Z, cada signo gráfico se define con una cualidad o semejanza a objetos diversos. Óscar Villán le da forma a cada definición, con ilustraciones reconocibles sobre fondos claros: personas, frutas, animales, objetos cotidianos…


"UN BICHO EXTRAÑO". Mon Daporta y Óscar Villán. Kalandraka.

Un libro de pequeño formato que sigue la fórmula de los llamados cuentos sin fin. Un cuento para contar, en el que son fundamentales la rima y el ritmo, a partir de una estructura de ocho sílabas, que se mantiene a lo largo de todo el relato. Junto con su sencillez desde el punto de vista literario y artístico, este libro destaca también por el juego que da con el público infantil, que descubrirá con él la función lúdica de la lectura. Porque pasando las páginas hasta el final y dándole la vuelta al libro…


"EL PIRATA PATA DE LATA". Oli y Ramón Trigo. Kalandraka
A ritmo de pareado y con una atractiva propuesta artística, el bucanero de esta historia, el pirata pata de lata, recorre el mundo en busca de pelea, sin más contrincante que un pobre fantasma que no está por la labor de combatir.


"UN ABRAZO PARA PÚAS". Juani Velilla y Mamen Marcén. Babidibú
Púas es un pequeño erizo que quiere abrazar a sus amigos, pero tiene miedo de hacerles daño con sus pinchos. Cada vez que Púas se imagina abrazando a sus amigos le vienen a la cabeza pensamientos negativos, que le quitan las ganas de hacerlo. Está tan desesperado que ha tenido un plan descabellado. Se va a quitar los pinchos. Lo tiene todo preparado. Lo que él no sabe es que sus amigos también. ¿Conseguirá finalmente Púas abrazar a sus amigos del bosque? 

"DRAGONCITO NO SABE LANZAR FUEGO". Juani Velilla y por Margara Trotter. Babidibú.
Dragoncito ha recibido una gran noticia: ya está preparado para lanzar fuego. Pero lo que parece algo sencillo, se convierte en toda una aventura; ya que Dragoncito no sabe cómo hacerlo. Karla, su inseparable amiga, le sugiere alocadas ideas para intentar conseguirlo y le anima en todo momento; enseñándole a confiar en sí mismo y a no rendirse cuando las cosas no salen a la primera, como él esperaba. Una bella historia de amistad que fomenta valores como la importancia del esfuerzo, la superación personal y el apoyo incondicional de un amigo.

"SÚPER PATATA". Artur Díaz Martínez. Bang edicionesColección de cómics en tapa blanda. 

El maléfico Doctor Malévolo ha convertido a Supermax, el defensor de la justicia mejor peinado, en una patata. Y no solo eso, sino que amenaza con convertir en patata a todo aquel que le lleve la contraria. Con lo que no cuenta el Doctor Malévolo es que SuperMax, incluso convertido en patata, no es un tubérculo cualquiera. Es Superpatata. 

"EL BOLSO DE MAMÁ". Pilar Serrano y Desirée Acevedo. Pábilo Editorial.
En el bolso de una madre caben infinidad de cosas: comida, tiritas, paraguas, juguetes... y todo lo que haga falta para convertir una jornada cualquiera en un día extraordinario cargado de magia.

"LOS ZAPATOS DE LEONA". María de la Loza y Desireé Acevedo. Pábilo Editorial. 
Leona es una niña a la que le encanta bailar, pero con sus zapatos tropieza todo el tiempo. Su madre le regala unos que son maravillosos, pero lo más sorprendente es que cambian de color según su estado de ánimo. ¿Podrás adivinar el color de sus zapatos?

"EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO". Pilar Serrano y Susana Rico. Idampa.
Nuestra prota está preocupada, pues no sabe qué dibujar, sin embargo ve cómo todos sus compañeros sí lo saben. Así que no le queda más remedio que pensar y pensar en ello... Y pensando, pensando, de repente lo tiene muy claro: dibujará sin duda el mejor lugar del mundo para ella, pero ¿cuál será ese sitio?

"DANTE EL ELEFANTE SE PRESENTA". Louise Mèzel. Birabiro
Dante no es un elefante como los demás… Hasta cabe dentro de mi casa. 

"INFINITO. LOS CICLOS MÁGICOS DEL UNIVERSO". Marion Cabassa y Soledad Romero. Zahorí books
Todas las cosas que existen en el universo, cuando llegan a su fin, empiezan de nuevo. Nada desaparece por completo, todo se transforma una y otra vez. Cuando el invierno termina, brota la primavera. Después de la noche, amanece un nuevo día. Y del fruto caído en el suelo, crece un árbol... Son los ciclos mágicos del universo. ¡Bienvenidos a un increíble viaje a través del infinito!

"EL GUARDIÁN DE LAS LETRAS". Sara Nicolás, Óscar Rull y Daniel Estandia. Tragamanzanas
Un dibujo se ha escapado de las páginas de este libro, y hay que devolverle a su lugar cuanto antes. Pero mientras perseguimos al travieso caracol, el libro comenzará a desordenase, así que para leerlo habrá que girarlo, darle vueltas, ponerlo del revés… Un divertido libro interactivo pensado para aquellos que se inician en la lectura ¡y no pueden estarse quietos!


"EL LIBRO DE LOS ABRAZOS". Guido Van Genechten. SM.
Todo el mundo necesita un abrazo de vez en cuando. A Juan le gusta que lo abracen y a los animales también. El libro de los abrazos es un divertido álbum para que el niño descubra que hay mil maneras de abrazar.

"EL VAMPIRO EDELMIRO".  Scott Emmons y Mauro Gatti. SM. 
Edelmiro el vampiro se volvía loco por la carne y se daba muchos atracones. Pero después de comer tanto, se sentía mal y tardaba mucho en hacer la digestión. Así que un día Edelmiro decidió que tenía que comer otras cosas: eran raras de aspecto y crecían en los huertos. ¡Y estaban deliciosas! El vampiro Edelmiro es un divertido cuento en rima para animar a los niños a probar alimentos nuevos y educarlos en comer sano y variado.

"UN BESO ANTES DE DORMIR". Teresa Tellechea y Alicia Padrón. SM.
Todos los bebés animales le dan un beso a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir.

"EL LIBRO DE LOS CULITOS"Guido Van Genechten. SM.
El libro de los culitos es un divertido libro para niños que van a aprender a usar el orinal.


Colección de historias divertidas de la editorial Astronave realizada entre Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz y Paul Cauuet, profesionales del dibujo y del cómic, con un lobo un tanto peculiar como protagonista. 

1. "EL LOBO EN CALZONCILLOS"Ya llega el lobo más famoso de Francia! En el bosque hay un lobo de mirada fiera y colmillo afilado, por lo que conviene esconderse, animalillos. Pero ¿de verdad puede ser tan malvado si lleva calzoncillos? 

2. "EL LOBO EN CALZONCILLOS. ¡SE ME CONGELAN!". Ha llegado el invierno y en el bosque hace un frío que pela. Sus habitantes se calientan y se preparan como mejor pueden: hacen fondues, visten superanoraks, hornean pan... Pero el lobo no está tan contento. Enfadado, se pasea por el bosque y grita: «¡Se me congelan!». Nadie sabe qué le ocurre... ¡Si lleva un supercalzón que le protege del frío! Los animales del bosque, para tenerlo contento, deciden tejerle ropa y llevársela a su casa, pero sus mensajeros desaparecen por la noche y ya no los vuelven a ver. Alarmados, llaman a la brigada antilobo para darle caza, pero lo que descubren cuando llegan a su casa les dejará boquiabiertos...

3. "EL LOBO EN CALZONCILLOS. ¡ELÁSTICOS Y FANTÁSTICOS!". En el bosque se celebra la carrera «Rápido y furioso», en la que los pájaros más intrépidos compiten para ganar. Todo parece ir sobre ruedas, si no fuera porque los carteles que anuncian la carrera están llenos de grafitis. La brigada antilobo se ocupa del caso, pero resultan malheridos cuando dan con el culpable… ¿Quién puede ser tan agresivo y estar tan enfadado? ¡Esta es una misión para el lobo en calzoncillos!

La editorial La Galera nos presenta una colección de cuentos en mayúsculas y con poco texto basados en costumbres y fiestas populares. Libros con hojas de cartón y con diversas temáticas como el Carnaval, Papá Noel, los Reyes Magos, o historias clásicas como Ricitos de Oro, La Ratita Presumida o El Ratoncito Pérez. 
 

"EN EL JARDÍN". Fran Pintadera y Txell Darné. La fragatina. 

Los jardines albergan muchísima vida. En ellos hay infinidad de objetos y seres animados e inanimados. Con este precioso libro, los más pequeños podrán seguir aprendiendo vocabulario a la vez que disfrutan de las rimas de Fran Pintadera y las bonitas ilustraciones de Txell Darné. 

"GOTA A GOTA". Laura Richichi y Laura Minimalia. Editorial La Cuentería.
Un álbum ilustrado que narra, de forma amena y calmada, el brotar de una semilla. Con la ayuda del sol, del agua y de la tierra, pero, sobre todo, con paciencia y con amor, una pequeña semilla crece. En castellano (en mayúsculas) y en inglés (en minúsculas). 

"FELICIO, EL REY DEL REBAÑO". Olivier Tallec. Algar.

Un buen día, mientras una oveja pastura tranquila mente por un Prado, el viento deja caer a su lado una corona. Después de probársela, decide levantarse sobre las patas traseras y escoger una rama como cetro. Así pues, el azar lo convierte en el de rey de las ovejas y por ello, se dejar a llevar por la embriaguez del poder: cacerías de leones, paseos por jardines reales, recepciones de embajadores del mundo animal.


"LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DEL GATO LUNA"María Neila y Gonzalo Muiño. Lata de Sal. 
Ésta es la historia de por qué el Sol (Lorenzo) y la Luna (Catalina) disfrutan de su amor (imposible aunque verdadero) a través de los años y los años. En su historia tenemos la intervención de un gato. Un cuento en verso, con un ritmo musical. La Luna, Catalina, no puede dejar su trabajo, pero está enamorada del Sol, Lorenzo, y solo un gato puede ayudarles. Además, este nocturno libro ideal para la hora del sueño... ¡¡tiene una cubierta que se ve en la oscuridad!!

"LAS LETRAS VAN AL COLE". Pilar López y Blanca Bk. Anaya.
¡Ven a conocer el cole más genial! Las letras del abecedario van al colegio en este simpático álbum.

"LA DRAGONA QUE NO PODÍA VOLAR". Nuria Díez y Patricia Moreno. Serendia ediciones. 
La dragona Lala ha cumplido un año, pero no vuela ni echa tanto fuego como los demás dragoncitos de su manada por lo que el resto de dragones están muy preocupados . ¿Qué le pasa a Lala? ¿Conseguirá volar algún día tan alto como los demás? Mientras tanto, su familia y unas dragonas muy especiales harán todo lo posible para que lo consiga.

"LOS GUSANOS NO COMEN CACAHUETES". Élisa Géhin. Takatuka.
Hace mucho tiempo, los gusanos comían solamente cacahuetes, los pájaros se comían a los gusanos que comían cacahuetes y los gatos se comían a los pájaros que se comían a los gusanos que comían cacahuetes. Pero un día este equilibrio se fue al traste, cuando un gusano muy enfadado por el hecho de que nadie se comiera a los gatos, decidió comerse un gato. Y una vez roto el equilibrio, nada fue ya como antes. Una hilarante historia sobre la cadena alimenticia y sobre el triste destino de los gusanos. Un cuento acumulativo para leer en voz alta y disfrutar de la comicidad de la repetición y de un ritmo frenético que también queda reflejado en unas imágenes divertidas, pero muy estilizadas y elegantes que siguen al detalle el caos de animales que se comen unos a otros sin respetar el orden natural.

"MI FAMILIA ES ESPECIAL". Anna Rayo y Mónica Armiño. Editorial El Pirata.
Este libro que nos nos descubre la diversidad familiarUnas ilustraciones espectaculares nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: invita a una familia tradicional, a una familia numerosa, a una familia monoparental, a una familia juntada, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos y a una familia adoptiva. Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia. Además, se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones. ¿Conseguirás encontrarlos?
 
"¿FEOS O FEAS?". Lola Casas y Gusti. Carambuco.
De la mano y el bolígrafo de Gusti nos llegan 45 caras ilustradas estridentes, divertidas y sugerentes. Vienen acompañadas por un texto rimado y, como punto y final, una cita de Roald Dahl que invita a la reflexión: ¿son feos y feas, o simplemente personas bonitas y naturales? Con este catálogo de caras queda inaugurado el debate, aunque lo que es seguro es que los lectores ¡se lo pasarán en grande!

"PARA QUERERTE MEJOR" y "¿CÓMO HAGO UN ARCOIRIS?" son dos libros de cartón que edita Tú cuento y tú con Julia Pérez Villegas a las letras y Desirée Arancibia a los dibujos.
Por un lado, "Para quererte mejor" muestra el proceso de gestación, cómo se ha ido formando el bebé, nombra las diferentes partes del cuerpo y una acción (Nariz / oler, brazos / abrazar) y comienza así: «Fui un puntito con un dulce corazón, para quererte mejor».
Por otro lado, en ¿Cómo hago un arcoiris? vemos que un sol, con un caracol y la lluvia clara, que te moja la cara, son los ingredientes para hacer un arcoíris. Un libro en rima que narra como se forman los 7 colores.

"NARVAL". Ben Clanton. Editorial Juventud.
Narval es un narval despreocupado. Medu es una medusa sensata. Puede que no tengan mucho en común, pero a los dos les encantan los gofres, las fiestas y las aventuras. Únete a Narval y Medu, y descubre el gran océano con ellos y su pandilla.

"UN AMOR TAN GRANDE". Raquel Díaz Reguera. Vuelaletra

Un amor tan, tan, tan grande que no cabe en ningún sitio. Es tan grande que no hay lugar donde guardarlo... O Tal vez sí. El amor de madre contado a través de divertidas ilustraciones.

"UN VERANO ESPACIAL". Carmen Alcayde y Mamen Marcén. Sargantana
Un alocado científico que, en un verano «espacial», nos enseña cómo trasformar en inventos maravillosos lo que otros ya no quieren.

"UN AGUJERO EN MI BARRIGA". Sandra Alguacil y Zaida Montes. Sar Alejandría.

Desde hace varios día, tengo un agujero en el estomago que se lo traga todo por mí. Este agujero es tan voraz, que se ha comido las historias de mis cuentos favoritos, los sueños en que me encuentro atrapado en un barco pirata justo cuando mi vecina está a punto de salvarme, las ganas de saludar a mis amigos por la mañana y hasta el beso de buenas noches de mamá.


Y hasta aquí esta recopilación de libros para pequeños y no tan pequeños escritos en mayúsculas e ideales para la etapa del comienzo de la lectoescritura. Si te ha gustado y te apetece, comparte esta publicación. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA