LIBROS PARA LEER ANTES DE DORMIR
En alguna ocasión me han pedido recomendaciones acerca de aquellos libros infantiles más adecuados para leer con los peques antes de dormir. La experiencia materna ya me demuestra que, mientras que algunas lecturas pueden provocar la activación de los niños (por ejemplo, los libros interactivos o los que tienen temática divertida), hay otras que les relajan y les preparan para el momento del sueño.
En mi opinión, dos son las temáticas ideales para este momento:
1️⃣. Todo aquello que esté relacionado con el establecimiento de la rutina del sueño (decir buenas noches, hacer dormir a los personajes...)
2️⃣. Libros con un alto componente afectivo, que invitan a abrazarse, a darse besos y decirse "Te quiero".
Dada la gran cantidad de títulos existentes sobre estas temáticas, he dividido este recopilatorio en dos partes. La primera (recogida en la primera imagen) está dirigida a los más pequeños y son libros con poco texto y, algunos de ellos, en cartoné.
Entre ellos, se incluyen:
🔸"Un beso antes de dormir". SM.
Todos los bebés animales le dan un beso a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir.
🔸"100 besos antes de ir a dormir". SM.
Antes de irse a dormir, el pollito quiere dar a cada animal un beso de buenas noches. Cuando termina de dar las buenas noches a todos, está muy cansado y va a buscar a mamá gallina.
Un libro tierno y tranquilizador para leer a niños a partir de 12 meses antes de que se vayan a dormir.
🔸"A dormir gatitos". Zahorí books.
En este libro hay una casa vacía. El gatito rojo es el primero en llegar. Uno por uno, los gatitos llenan todas las habitaciones. Cuando llega el último gatito, es el momento de irse a la cama. Las ventanas se iluminan, los ojos se cierran.... ¿A dormir, gatitos! Buenas noches, peques! Un libro para que los niños se duerman mientras acompañan a los gatitos de colores a sus habitaciones.
🔸"Buenas noches". Combel.
Al anochecer, la luna viene para inspirar nuestros sueños. ¡Chist! ¡Hay que irse a dormir! Un título todo cartón para aprender las actividades y rutinas nocturnas.
🔸"Adivina cuánto te quiero". Kókinos.
¡Adivina cuánto te quiero, liebre grande! La liebre pequeña estira mucho los bracitos... ¡pero los de la liebre grande aún lo son más! Te quiero desde el suelo hasta aquí arriba, te quiero tan alto como lo que soy capaz de saltar, te quiero hasta donde mi vista me permite ver... pero la liebre más grande, siempre logra quererlo un poquito más. Y es que a veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.
🔸"¡Buenas noches, pingüinito!". Auzou.
Un libro blandito para dormirse con una sonrisa. ¿Qué hace el pingüinito? Se pone el gorro de dormir, se lava los dientes, busca la mantita con la que duerme, lee un cuento, un buen abrazo íy a acostarse! Buenas noches, pingüinito.
La colección de libros de tela de Auzou acompaña al bebé en sus actividades cotidianas y tiene un suave peluche con el que se puede jugar en cada página.
🔸"Un besito y ¡a dormir!". Combel.
¡Es hora de irse a dormir! A Conejo, Chanchita, Miu y Osito les gusta hacer sus rituales antes de ir a la cama. ¿Ayudas a los Dudús a acostarse?
Un besito y ¡a dormir! es un libro juego para que los más pequeños puedan disfrutar acompañando a estos pequeños animalitos en diferentes actividades de la vida cotidiana. Contiene personajes semitroquelados y todos los complementos necesarios para terminar el día.
🔸"Canción para dormir a las fieras". Ediciones Jaguar.
¿Qué hacer cuando no hay manera de dormir a nuestras pequeñas fieras?
Este cuento-canción de Paula Carbonell (ilustrado por José Antonio Perona) te ayudará a dejar grogui a esas criaturas nocturnas.
¡Contiene código QR para escuchar la nana!
🔸"Cosquillas y a la cama". Haperkids.
Se ha hecho tarde y Conejito tiene que irse a dormir. ¿Le puedes ayudar?
Cosquillas y a la cama es un fantástico libro interactivo perfecto para jugar con los más pequeños y ayudarlos a transformar el ritual de irse a la cama en una fiesta.
🔸"Te quiero un montón". Bruño.
En este cuento, Garbancito averiguará de cuáaaaaaantas formas lo quiere su mamá.
Te quiero un montón es un precioso álbum de gran formato y con magníficas ilustraciones que muestra cómo un momento cualquiera en la vida de una madre y su pequeño puede convertirse en la más tierna de las historias.
_______________________________________________
La segunda parte de este recopilatorio de recomendaciones para leer antes de dormir, está compuesta por libros en formato álbum ilustrado, con más textos que los anteriores y orientados a niños y niñas mayores de 3 años, en su mayoría, aunque pueden adaptarse a edades inferiores.
En todos ellos, como nexo común, está la temática del sueño, ya sea porque no se puede conciliar, ya sea para hablar de distintas formas de dormir.
Los elegidos son:
1. "Las llaves de los sueños". Entre nubes y cuentos.Dicen que con la primera estrella que brilla en el cielo se despiertan los sueños, Adele espera cada noche a ver brillar la suya para comenzar una nueva aventura.
Las llaves que guarda en el cajón de su mesilla abren un sueño diferente que harán de cada noche un momento especial. Y tu llave, ¿qué sueño abre?
Al final del libro aparece una bonita sorpresa: una nota ¡y una llave de los sueños!
Llega la noche. El sol de los sueños sale y con él empieza la diversión. ¿Te apuntas tú también a este carrusel de la ilusión? Igual que una niña en pijama llamada SIRA, que daba palmitas sentada en su cama.
Delicioso cuento-nana para los más pequeños cuando se van a dormir.
3. "Mientras tú duermes". Kalandraka.
Los cuentos nos transportan al mundo de la fantasía y los sueños. Qué mejor forma de ir a dormir que escuchando una historia... Un libro silente que trasciende todas las fronteras.
4. "Durmiendo con mamá". Tierra de Mú.
Embárcate en el viaje de los sueños junto a nuestra pequeña protagonista. Abre las ventanitas y descubre los secretos que esconden las noches del bosque, la selva, el desierto, el fondo del mar o los polos. Escucha la canción, compuesta e interpretada por la autora Susanna Isern y su hija Yuna, y disfruta de una de las cosas más maravillosas: Dormir con mamá.
5. "¡Vale, buenas noches!". Andana.
Llega la noche y Oso está agotado. Lo único que desea es dormir. Pero su vecino, Pato, no quiere lo mismo. Él está más despierto que nunca, y tiene muchas propuestas para realizar actividades diversas... con Oso. Un libro que encantará leer a los pequeños en el momento de ir a dormir... y también a sus padres somnolientos.
6. "Dormir a la reina Panda". Tres tristes tigres.
Hacía ya muchos días que la Reina no podía conciliar el sueño. Todos sus súbditos estaban inquietos, molestos y agotados, ya que debían permanecer al servicio de su majestad día y noche.
Lo peor de esta reina era su mal humor, por lo que era urgente que alguien encontrara una solución. Se informó al reino: quien lograra dormir a la Reina sería recompensado. Candidatos de todo el país y de lugares muy, muy lejanos acudieron a palacio. Pero todo fue en vano, parecía imposible que la reina volviera a dormir.
7. "Te desafío a no bostezar". Bárbara Fiore Editora.
8. "De verdad que no podía". Kókinos.
En la noche todo parece que se trasforma y las cosas no son como se ven durante el día. La mamá de este cuento protege a su hijo con mil artefactos para que consiga dominar sus temores ante los miedos nocturnos. Pero nada consigue, puesto que lo que nuestro protagonista necesita es un buen truco para alejar todo lo que le asusta: un gran beso y un gran abrazo y a dormir.
9. "Mamá, no puedo dormir". Takatuka.
A veces resulta totalmente imposible conciliar el sueño. Y eso que todos dormimos: el leopardo, en el árbol; los murciélagos, colgados cabeza abajo; la cigüeña, sobre una pata, y los peces, con los ojos abiertos. Pero ¿cómo duermen mejor las niñas y los niños?.
10. "Buenas noches a todos". Milrazones.
Todos los animales del bosque dan por finalizada la jornada, salvo una pequeña osa que parece conservar toda su energía. Intenta sumar adeptos a la diversión, pero ante los sucesivos bostezos de sus amigos, poco a poco se da cuenta de que realmente sólo queda una opción: ¡dormir!
¿Cuáles son vuestros preferidos para la hora del sueño?
Comentarios
Publicar un comentario