¡VALE, BUENAS NOCHES!

Texto: Jory John
Ilustración: Benji Davies
Editorial: Andana
Año de publicación: 2016

Hace un tiempo os dejé un recopilatorio de libros infantiles para leer antes de dormir (o que hacen referencia explícita al momento del sueño) clasificados según la edad a la que están dirigidos o el formato de libro al que se refiere. El título que traigo hoy está totalmente relacionado con ello y fue uno de los que incluí.

"¡Vale, buenas noches!" es una historia muy divertida escrita por Jory John, ilustrada por Benji Davies  (a quien he visto más veces en su papel como escritor) y publicada en España por Andana Editorial, primero de los títulos de una colección con Pato y Oso como protagonistas que también incluye "Pero si yo te quiero" y "Vuelve a casa". 



SINOPSIS

Es de noche. Oso está muuuuuy cansado. Sólo piensa en dormir. Tiene taaaaaanto sueño... De mientras, en su casa, su vecino Pato está más despierto que nunca y no quiere dormir. Y no se le ocurre nada mejor que hacer que ir a visitar a su amigo Oso.

 Justo en ese preciso en el que Oso disfrutaba de un plácido sueño, Pato llama a su puerta con la genial idea de jugar con su vecino a lo que sea. Pero Oso parece no estar muy dispuesto a ugar.

A pesar de todos los planes divertidos que le propone Pato, Oso sólo quiere dormir, así que Pato sale de allí. Pero regresa un poco más tarde. 

Ahora necesita azúcar, y nada mejor que pedírselo a su vecino. -No. -No. Contesta Oso repetidas veces. 

Pato no desiste y entra de nuevo en casa de Oso, esta vez con las llaves que éste le prestó para casos de emergencias. Y tenía una emergencia, sí, muy importante. 

¿Conseguirá Oso dormir por fin? ¿Cesará Pato en su empeño de mantenerse despierto? No quiero desvelar el final, pero seguro que os identificáis con el cuento cuando alguien os despierta constantemente y después sois vosotros quienes no conseguís coger el sueño...



OPINIÓN PERSONAL

Casualmente me topé con este álbum en las estanterías de una biblioteca. Por suerte, pude así tenerlo en mis manos y conocer su historia, y solo puedo decir que me ha parecido genial. 

Sólo dos personajes (ambos narradores) aparecen e interactúan en esta historia. Ilustraciones sencillas con fondo a color, algunas sin texto (yo soy de las que prefiere el minimalismo en la ilustración). Todo el texto (el justo, sin adornos) es diálogo. Formato grande, portada atractiva y personajes entrañables. Puntos de humor y de realidad. Todo ello hace, sin duda, que se convierta en un álbum de mis favoritos cuando hablamos de cuentos divertidos. 



Una historia que favorece la identificación con los personajes, la empatía por el pobre Oso y un sentimiento ambivalente ante este Pato tan ingenioso como inoportuno.  

Estoy deseando conocer el resto de títulos de la colección. Os dejo aquí sus portadas. 





ACTIVIDAD

Teníamos ganas de probar la técnica de pintura con tenedor y el aspecto mullido de este oso nos ha parecido genial para iniciarnos en ella. De este modo, tenedor de plástico y pintura marrón en mano, nos hemos animado a dibujar al señor Oso. Después, le hemos añadido los detalles con recortes de papel. Muy mono ha quedado, sí. ¿Qué os parece?




Os dejo con el booktrailer de este cuento que nos comparten desde la propia editorial:






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA