¿LE PONDREMOS UN BIGOTE?

 

Texto: Mar Benegas
Ilustración: Lalalimola
Editorial: Combel
Año de publicación: 2015

Cuando alguien me pide recomendaciones de libros para regalar a los bebés, siempre me vienen varios a la cabeza (y algunos ya los he reseñado por aquí, como los de la colección De la cuna a la luna, de Kalandraka -"Cocodrilo"-, o los Miau de cartón de Jaguar -"5 patitos", entre otros-. 

Otra de esas colecciones infantiles con las que siempre se acierta es aquella a la que pertenece el libro que os muestro hoy. La colección La Cereza, de la editorial Combel, está pensada para cantar, contar, mirar y jugar con los más pequeños. Cada uno es especial, todos dulces y juguetones como las cerezas, pensados para los que aún no han aprendido a leer. Todos los títulos están escritos por Mar Benegas, mientras que los ilustradores van cambiando según la ocasión. 

En la actualidad, está compuesta por un total de 9 títulos, 8 además del que os presento hoy, que son: "Cari caricias", "Las arañitas de la risa", "Diez ardillas", "Ñam Ñam", "Tras tras", "Me duermo en un zapato", "Nariz Naricita" y "¿Jugamos con las manitas?". En breve os mostraré más.


SINOPSIS

"¿Le pondremos un bigote?" nos va mostrando diferentes partes del cuerpo humano y las compara con elementos cotidianos con los que guardan cierto parecido, manteniendo esta misma estructura a lo largo de todo el libro. 

Así, por ejemplo, con varias hormigas hacemos la barriga, un pez y el otro pez forman dos pies, y con dos linternas, tenemos las dos piernas. 

Así podremos montar incluso la nariz, los ojos y la boca, en una similitud con diferentes alimentos. 

Pero, ¿qué hacemos ahora con todas esas piezas? Pues nada mejor que construir finalmente un monigote al que podemos ponerle un bigote. 


OPINIÓN PERSONAL

Estamos, en mi opinión, ante una editorial especialista en los libros para los más peques que siempre está innovando y publicando grandes títulos para este colectivo. 

En esta ocasión, y ya desde el año 2015, cuando la literatura infantil no estaba tan en auge como ahora, Combel nos deleita con una colección de libros rimados, con hojas de cartón, poco texto e ideal para ser cantados, con diferentes temáticas de fondo. 

Manejas, atractivos visualmente y que, además, incorporan un código QR al final donde podremos conocer la canción de cada uno de los títulos (por si no nos animamos nosotros a cantar, aunque os puedo asegurar que acabaremos haciéndolo). 

Además, "¿Le pondremos un bigote?" facilita especialmente la interacción con el bebé y le ayuda a desarrollar su esquema corporal por lo que, además de introducirle en el manejo de los libros y en su visualización, la transmite un aprendizaje fundamental para los peques de 0 a 5 años (edad para la que la editorial recomienda la colección). 


ACTIVIDADES

Este libro permite trabajar con los niños el esquema corporal propio (por ejemplo, si le vamos indicando dónde están ubicadas en su cuerpo esas partes que van apareciendo en el libro) y el ajeno, además de la musicalidad que ofrece el hecho de que el texto esté rimado. 

En este último sentido, es habitual que, mientras se canta este cuento en grupo, se disponga de los diferentes elementos que colocaremos en una superficie con un velcro hasta construir nuestro monigote. 


La plantilla de los elementos la realizó hace tiempo mi compi Ana, a quien encontrarás en redes como Peque Ideas (Facebook: https://www.facebook.com/ideasparapeques)

De nuevo, un título ideal para cantar (incluye código QR para enlazar con la canción original), para contar y para aprender. En casa es de los preferidos de mi peque de 1 año.


Os dejo con el videocuento (con canción incluida) que la editorial comparte desde su canal de YouTube:








Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA