COCODRILO


Texto: Antonio Rubio
Ilustración: Óscar Villán 
Editorial: Kalandraka

Leer desde que son bebés. Interactuar con los libros. Aprender a manejarlos, a pasar sus páginas, a valorarlos como un tesoro. Todo ello es posible desde que los niños son muy pequeños. Y, para ello, existen libros especialmente ideados para pequeñas manitas. Antonio Rubio sabe mucho de eso. Escritor habitual de Kalandraka, ha publicado con ellos varias obras para bebés, de las que "Cocodrilo" es una de ellas, y otras para público algo mayor ("El pollito de la avellaneda", "Almanaque musical" o "Juego de letras". Como también es habitual, le acompaña a las ilustraciones Óscar Villán, asiduo de la editorial con la que ha publicado obras tan conocidas como "La cebra Camila", "El pequeño conejo blanco" o "La mora", entre otros. 


SINOPSIS

El título de hoy pertenece a esta archiconocida colección de libros que bajo el nombre de "De la cuna a la luna" publica la editorial Kalandraka. La colección, que cuenta en la actualidad con 12 títulos, está dirigida especialmente a niños y niñas entre 0 y 3 años y en ella aparecen pictogramas sencillos y rimados cuya lectura en mayúscula permite iniciar a los niños en la educación musical. En mi selección de "Libros infantiles en mayúsculas" puedes encontrar varios de ellos. 

"Cocodrilo" es un poema acumulativo para ser leído y recitado, de color en color. Se inicia con un gran cocodrilo verde verde verde, que se sube en un baúl, azul azul azul. Progresivamente, cada elemento se va subiendo en otro, de otro color y con otra rima. 

El cocodrilo sobre el baúl, el baúl sobre un castillo, el castillo sobre una piedra, la piedra sobre un tejado, el tejado sobre una granja y la granja sobre un piojo. 


Así, el castillo es amarillo, la piedra es negra y el piojo es rojo, asociando los colores con la musicalidad de la rima. 




OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que no me llamaba nada la atención esta colección, hasta que puede escuchar a su autor cantar "Cocodrilo" en un cuentacuentos que la editorial compartió durante el confinamiento y que resultaba sorprendente por la cantidad de personas que acompañaban al autor en su canción y en su modo interactivo de fomentar la participación.

Libro muy sencillo, aunque creo que el que tiene un texto más elaborado de toda la colección. En formato cartoné, de hojas duras e ilustraciones simples sobre fondo liso y la rima, siempre la rima provocando el interés de los pequeños. Si la narración se limita a leer textualmente el libro, creo que no tiene mucha gracia, pero acompañándolo de una canción y trabajando alguna actividad con él, resulte ser un libro sumamente interesante. 

Podemos encontrarlo en formato pequeño y grande. Sólo los dos libros más exitosos de esta colección  (Cocodrilo y Luna) tienen esa posibilidad. Porque no sólo es una colección para pequeños. A mi hija mayor le gusta cantárselo a la pequeña. Y con ella trabajo la memoria (recuerda los elementos mejor que yo 😅). 


ACTIVIDADES

La propia narración del libro ya ofrece muchas posibilidades. En el sentido del cuento o en orden inverso; visualizándolo o recordando el orden de aparición de elementos; contado o cantado; permitiendo adivinar la rima... En función de los recursos que desee utilizar el narrador, se puede facilitar el trabajo de la memoria o la sonoridad, entre otros. 

También podemos ir presentando los elementos en imágenes (hay plantillas que sólo tendrás que recortar y plastificar), o cantar el cuento omitiendo algunas palabras, facilitando el recuerdo de las mismas o buscando la rima (por ejemplo: y se sube en un baúl ... ). 

Igualmente, podemos practicar las rimas buscando otros elementos que podrían haber aparecido entre las ilustraciones. Por ejemplo, en vez de un castillo ¿qué otra cosa podría haber aparecido que rime con amarillo? 

Desde Creciendo con libros y juegos nos ofrecen otras posibilidades de juego y nos pasan las plantillas elaboradas por Ana, de pequeideas, a quien os recomiendo seguir en sus redes sociales. 

Podemos encontrarlo en formato pequeño y grande. Porque no sólo es una colección para pequeños. A mi hija mayor le gusta cantárselo a la pequeña. Y con ella trabajo la memoria (recuerda los elementos mejor que yo 😅). 




Aunque hay múltiples versiones de la canción de este libro, de hecho, creo que hay tantas como personas la cantan, os dejo aquí una de las que más me ha gustado (a pesar de no ser la que canta el propio Antonio Rubio) por parecerse a la que a mí me enamoró: 











 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA