UNA CLASE MÁGICA

Texto: Paula Merlán
Ilustración: Brenda Figeroa
Editorial: San Pablo
Año de publicación: 2018

Hace unos meses os presenté el primer título de esta colección de tres álbumes ilustrados. Hace algo menos de tiempo os presentaba el segundo. Hoy le toca el turno al tercero y último, todos ellos protagonizados por Tam, el elefante. Escritos por Paula Merlán, ilustrados por Brenda Figeroa y publicados por la editorial San Pablo. 

Después de "¿Alguien necesita un elefante?" y de "Viaje al bosque", después de descubrir las profesiones y los transportes, hoy os presento "Una clase mágica", una historia con el poder de la música como argumento principal y los instrumentos como aprendizaje básico


SINOPSIS

María se levantó aquella mañana muy contenta porque su profesor les había dicho que tenían que llevar a clase un instrumento musical. Ella llevaría el violín que con tanto cariño había construido su abuelo. 


En la escuela, todos estaban entusiasmados. Se mostraban sus instrumentos unos a otros y querían hacerlos sonar constantemente. Mientras tanto, Tam, el elefante, los contemplaba desde la ventana. Él era el jardinero de la escuela. 

Pablo, el profesor, les pidió a sus alumnos que se sentaran en círculo para sentir cómo la magia de la música activaba la imaginación. Mientras uno de ellos tocaba, los demás cerraban los ojos y se trasladaban a aquel lugar donde la música les llevaba. 


Pero, de repente, los instrumentos musicales dejaron de sonar, sin saber por qué, y una de las alumnas pudo reconocer lo que apareció tras la ventana de su aula: la maga enfadada. Se decía de ella que odiaba la música y lanzaba conjuros silenciadores. ¿Qué podrían hacer ahora?

Entonces Tam, el elefante que acompaña a María en esta trilogía, se cruza con la maga, que va dispuesta a acabar con todo aquel sonido que están emitiendo los niños. 


Tam quiso mostrarle a la maga el poder que tiene la música hasta para conseguir que saliera de su enfado. Y así fue. Mágicamente, al oír la melodía que dejó sonar Tam, se transportó a momentos de alegría y de fantasía que tenía olvidados. 


Pero aquello no fue suficiente para hacer que la maga dejara de estar enfadada para siempre. ¿Conseguirán Tam y los niños devolverle la sonrisa eterna? ¿Qué podrán hacer?



OPINIÓN PERSONAL

Es la primera vez que cae en mis manos una historia que trabaja el poder de la música a través de sus escenas, y me ha parecido una temática muy original. Esa habilidad para despertar emociones, para recordar, para sentir... incluso para alegrar a las personas que viven sumidas en la tristeza o el enfado creo que es una importantísimo aprendizaje que nos transmite esta clase mágica y que resulta de suma utilidad para reflexionar en cualquier aula o cualquier hogar. 

Un álbum en formato grande, con guardas iniciales y finales que también forman parte de la propia historia, editado en tapa dura y con barniz UV en la portada, algo que tanto me gusta acariciar. Ilustraciones de gran expresividad, a color, con un trasfondo otoñal, que recrean la bonita historia sobre el poder de la música. 

Una colección compuesta por 3 álbumes (los 2 anteriores también están reseñados en mi perfil) que acerca, de manera divertida, a niños y niñas, a las profesiones, los transportes y la música. 


ACTIVIDAD

Una historia tan musical como ésta no podía tener una actividad que lo fuese menos. A fin de ampliar información sobre los instrumentos, podemos pedir a los niños que elijan uno de los que aparecen en el cuento (el violín, la flauta, el triángulo, la guitarra...) e investiguen sobre él: familia a la que pertenece, orígenes ...

Igualmente, e imitando a los personajes del cuento, podemos reproducir los sonidos de distintos instrumentos que aparecen y decir qué escena/recuerdo/sensación evocan en nosotros. Así, los niños y niñas también podrán sentir la magia de la música para transportarnos a ellos lugares o momentos. 




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