¿ALGUIEN NECESITA UN ELEFANTE?


Autora: Paula Merlán
Ilustradora: Brenda Figueroa
Editorial: San Pablo

Hoy os presento una colección de 3 álbumes ilustrados que tienen un protagonista en común. Se trata de "Las aventuras de Tam", cuyo primer título es "¿Alguien necesita un elefante?". Los 3 cuentos están escritos por Paula Merlán, ilustrados por Brenda Figueroa y editados por San Pablo.
Cada uno de los cuentos se centra en una temática distinta, aunque Tam, el elefante protagonista, siempre está acompañado de María y de Koko, su perro.



SINOPSIS

María y Koko pasean por el parque como hacen a diario cuando, de repente, se encuentran con un personaje peculiar.


¿Un elefante que busca trabajo? ¿Y de qué podrá trabajar? Intenta ayudar a un jardinero, a un pintor y a un bombero. Pero ninguno está dispuesto a que un elefante lento, patoso y grande sea su ayudante. Aquello entristecía mucho a Tam, que lo único que pretendía era ayudar. 


Pero un día, en casa del jardinero, se produce un incendio y Tam demuestra a todos los que no habían creído en sus cualidades que un elefante sirve para muchas cosas, a pesar de su tamaño y su torpeza asociada.

A partir de entonces, todos querían que Tam fuese su ayudante. Era tan trabajador ...


¡Pero esto no acaba aquí! Al final del cuento, de nuevo en el parque, un ruido extraño alerta a nuestros personajes. ¿Qué será esta vez? Si queréis saberlo, el cuento tendréis que leer.


OPINIÓN PERSONAL

Es la primera vez que en casa leemos una colección de libros y nos ha encantado. La posibilidad que ofrece de trabajar la memoria es algo muy positivo. Antes de leer el siguiente cuento, debemos recordar lo que pasaba en el anterior porque, aunque sean volúmenes independientes, tienen relación entre ellos (van aumentando los personajes principales).

Este primer título es perfecto para trabajar con los niños dos cuestiones fundamentales:

🔺La importancia de no valorar a los demás por las impresiones que nos creamos sobre ellos o por la imagen que nos ofrecen
🔺Las profesiones

Los demás cuentos de la colección se centran en otros aspectos diferentes, como son los medios de transporte y los instrumentos musicales.

Las ilustraciones de Brenda son muy dulces, como siempre, y llenas de color. "Redonditas", como me gusta a mí llamarlas, e infantiles.

Una edición en formato grande y de muy buena calidad, destacando en la portada algunos elementos en brillo. Cómo me gustan las portadas con texturas!

Recomendado para los cursos de Educación Infantil y principios de Primaria. Y para aprender a eliminar estereotipos y demostrar que somos capaces de hacer muchas más cosas de las que creen los demás. 


ACTIVIDADES

✔️ Aunque a veces pensemos que los objetos sólo tienen una utilidad, no siempre es así. Al igual que Tam demostró que podía servir para muchas cosas, busca tú objetos de casa o del cole y piensa una utilidad diferente para ellos (por ejemplo, una cuchara de palo puede servir para tocar un tambor).

✔️ Hay algunas ocasiones en que nuestros padres no nos dejan hacer cosas porque piensan que no sabemos hacerlas. Podemos pensar en algo que sepamos hacer (o, al menos, podamos intentar) y demostrarles que, al igual que Tam, podemos ser útiles para muchas cosas.

✔️Como "actividades prestadas" de hoy, os propongo aprender las profesiones con el material de: 

🔸FonografíaEn cada círculo hay iconos que representan a cada oficio/profesión y los niños deben elegir el avatar correspondiente y colocarlo en el centro. También están incluidos los cartelitos con los nombres. 

🔸Abracitos de papel  nos muestra un material con el que encadenar las imágenes con la descripción rimada de 30 profesiones a modo dominó.



Ambas actividades están disponibles para descarga gratuita en los blogs de las autoras y pinchando en cada una de las imágenes. 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA