TRAVIESA GIRL

 

Texto: José Carlos Andrés
Ilustraciones: Leire Martín
Editorial: Ediciones Jaguar
Año de publicación: 2020

Varios son ya los títulos que os he presentado de Ediciones Jaguar, y uno tras otro han llegado a casa para sorprendernos, para enseñarnos algo y, sobre todo, y en mi opinión, lo más importante, han llegado para hacernos reír y disfrutar. 

"Marcelina en la cocina", "Felipe tiene gripe", "¡Conejos, conejos y más conejos", "5 patitos" y "El pirata Malapata" son algunos de ellos. 

Como no podía ser de otra forma, la reseña del libro de hoy, nos saca una sonrisa a la vez que nos enseña algo importante. Escrito por José Carlos Andrés (primer álbum que llega a mis manos de este autor, aunque creo que no será el último) e ilustrado por Leire Martín (autora también de las ilustraciones de "Renato Nicanor" y una de mis preferidas actualmente en el panorama español). 

Con todos vosotros, os presento a "Traviesa Girl"


SINOPSIS

Ella es Erika. Pero podría ser cualquier niño o niña. Erika lo hace todo perfectamente: se ducha sin salpicar, se despierta sin rechistar y desayuna rápido. Va encantada al cole, está siempre calladita y comparte todos sus juguetes. Es taaaaaan buena... O, al menos, eso le dicen. 


A la salida del cole, como no podía ser de otra forma, continúa haciéndolo todo taaaaaaan bien. Erika es taaaaaan buena. 


Pero cuando llega a casa y se coloca esas bragas en la cabeza, se transforma inmediatamente en TRAVIESA GIRL. Y cansada de etiquetas, Erika decide hacer lo que le de la gana.

Desenchufa la tele, se monta encima del perro, le da un biberón a un ardilla... Y ya todo el mundo duda de su supuesta bondad. 


Pero entonces, ¿en qué quedamos? ¿Es buena Erika o no? ¡Qué jaleo! Ni siquiera ella misma sabe lo que es. ¿No será que tanto decirle si es buena o no la tiene un poco liada?

Menos mal que sus padres saben realmente que Erika es, es... La niña de sus ojos. Porque con disfraz o sin disfraz Erika siempre seguirá siendo ella misma: una niña de lo más normal con la cabeza llena de imaginación. 


OPINIÓN PERSONAL

Texto fresco, divertido y cargado de ironía y travesuras. Me encanta que las ilustraciones contradigan al texto. Situaciones cotidianas con las que todos nos podemos identificar. Adultos que juzgan a su antojo. Y unas ilustraciones coloridas y expresivas que me tienen maravillada hacen del conjunto del álbum un cuento que atrae a los peques y hace reflexionar a los mayores. 

¿Cuándo es bueno un niño? ¿Y cuándo no lo es? ¿Acaso si no comparten son malos? ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a compartir todo lo que tenemos? ¿A cuántos nos cuesta levantarnos por la mañana? ¿Cuántos disfrutábamos de largos baños y todo acababa repleto de agua? Qué poco valor le damos a cierta verbalizaciones que escuchamos a diario. "¡Es taaaaaan bueno!", ¡"Es taaaaaaan malo!". Pero ni lo uno ni lo otro. A los niños les gusta descubrir y experimentar, están cargados de energía, entienden las cosas de manera literal, no miden las consecuencias de sus actos, se sitúan en el aquí y ahora, defienden lo suyo... ¿Y? ¿No te parece de lo más normal?

Con un final que nos casa una sonrisa (y que, aunque lo pueda parecer, no lo he contado en la sinopsis) y que os invito a descubrir. 

Para que todos nuestr@s niñ@s sean siempre como quieran ser, pero que sean, ante todo, niñ@s. 


ACTIVIDADES

Como actividades os muestro la propuesta que realiza la propia editorial (y que podemos encontrar en su web siguiendo el enlace al que accederás haciendo click en la imagen). 


Además, y para que aprender no resulte aburrido a los peques, como le pasa a Erika, hemos complementado esta lectura con Cocos Game, un material educativo de la misma editorial con 288 preguntas y respuestas (en la versión 6-7 años) repleto de aprendizajes divertidos. 


 
Cada hoja contiene 5 preguntas por el anverso y sus correspondientes respuestas por el reverso. La categoría a la que pertenece cada pregunta viene identificada con un símbolo, de tal modo que nos podemos encontrar con algunas relacionadas con la escritura, las matemáticas, la ciencia, el ingenio y los idiomas. 

Un material a buen precio y fácil de transportar que está disponible desde los 5-6 hasta los 8-9 años de edad. 









Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA