EL PIRATA MALAPATA

Texto: Margarita del Mazo
Ilustración: Guridi
Editorial: Jaguar 
Año de publicación: 2015

Algún que otro título de esta genial autora, Margarita del Mazo, os he presentado ya en el blog. "5 patitos", "Papá dice" y "Mi cara", son algunos de ellos, todos pensados para los más pequeños de la casa, publicados en cartón y pequeño tamaño. 

El de hoy es el primer álbum ilustrado que os traigo de Margarita, a quien acompañan, en esta ocasión, las ilustraciones de Guridi y la edición de Jaguar. Este tándem de autora e ilustrador ya actuaron en una anterior ocasión en "El rebaño", un título de Ediciones La Fragatina. 

"El pirata Malapata" es un libro publicado en el año 2015 que ya va por su tercera edición. Una historia alocada y divertida con un pirata como protagonista.


SINOPSIS

Piratas, esos seres terribles, sucios y gritones. Esos seres que, de generación en generación, nos esperan con sus fechorías a lo largo y ancho del mar. ¿O no?

Malapata venía de una larga y reconocida familia de piratas y, aunque él nunca lo tuvo demasiado claro, con el tiempo también se convirtió en pirata. 

Como buen pirata, tenía todo lo necesario para serlo. Un barco, un delantal, un parche y un loro. 

Pero si algo caracterizaba a este pirata era el vozarrón que había heredado de su madre. Se pasaba el día gritando a Diestro y Siniestro, los dos únicos miembros de su tripulación que, por cierto, pronto perdió.

A Malapata no se le daba muy bien el oficio de malvado pirata. Robaba cosas, sí. Pero rara vez acertaba. Una vez robó una escoba (y se llevó también a la bruja montada que, enfadada, le lanzó un hechizo), robó lo que pensaba que era un barril de ron, robó una vaca, quiso robar hasta el sol (pero se arrepintió porque le daba miedo la oscuridad).

Sin embargo, el robo más malvado que se le ocurrió, con el que estaba seguro que provocaría la admiración de todos los demás piratas, fue el de un niño. Así es. Se lo llevó con él. Y se cayeron bien. El niño aplaudía entusiasmado al conocer al pirata; el niño se columpiaba en el barco; el niño disfrutó...

Pero al llegar la noche, pasó lo que tenía que pasar: el niño echaba de menos a su mamá. Y no paraba de llorar. ¡MAMAAAAAAAA! 😭 No había quien lo callara. 

"Por las barbas de mi tía Encarnita! ¡Calla ya de una vez!" -decía el pirata desesperado. 

¿Cómo resolverá Malapata aquella difícil misión?


OPINIÓN PERSONAL

Estereotipos. Ser lo que se supone que debes ser. Actuar según el deseo de los demás (y no el propio). Cambiar el destino. Sentir. Hacer el bien. El valor de la familia. Todo ello se da la mano en este álbum con tintes de humor y de ternura, de enseñanza y de diversión. 

En casa lo contamos dramatizando mucho la situación (y gritando un montón, claro está) y mi hija mayor se parte de risa 🤣🤣🤣. Sus fechorías son alocadas y divertidas. El hecho de robar un niño resulta sorprendente. Y con el final se identifica completamente. Tiene que quedar espectacular en un cuentacuentos, añadiendo la interpretación que el narrador le dé a la historia.

Con temática pirata de fondo, lo cual siempre resulta un acierto, máxime si la historia la crean estos dos grandes. Me gusta este nuevo registro (nuevo porque era desconocido por mí previamente) de Margarita. De final abierto que invita al lector a extraer sus propias conclusiones. 


ACTIVIDADES

Como actividad, hemos realizado el sombrero de Malapata a su más puro estilo (aunque de color negro, porque era el que teníamos en casa). 

Además, y como suele ser habitual en esta editorial, en su web podéis encontrar actividades para realizar a colación de la lectura de esta historia piratil. Accede al enlace clicando en la siguiente imagen:


Os dejo con este vídeo del canal de "Mamá y Naiara leemos" en el que podréis descubrir el cuento al completo.














 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA