EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

Autor: Xosé Ballesteros
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka

La siguiente propuesta de reseña más actividad que traigo al blog viene de la mano de la editorial Kalandraka, una de sus primeras publicaciones. Otro cuento de esta editorial que podemos encontrar en formato normal o como minilibro formando parte de sus imperdibles (volumen 1). Otro best seller, en esta ocasión, escrito por Xosé Ballesteros e ilustrado por Óscar Villán. 

Una adaptación de un cuento popular portugués publicada en 1998, es un clásico de los cuentacuentos y la literatura infantil que se sigue reeditando y reimprimiendo en la actualidad. Tiene varios reconocimientos literarios de varios países y ha sido traducido a varios idiomas. 

Además, la editorial publicó una edición adaptada de este cuento con pictogramas con el objetivo de acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales.


SINOPSIS

Érase una vez un pequeño conejo blanco que un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo.



Y, en busca de alguien que le pueda ayudar a reconquistar su hogar, ocupado por la terrible cabra caburra, que si le salta encima le despanzurra, el pequeño conejo se llevará varias sorpresas. Todos los animales con los que se encuentra tienen miedo de enfrentarse a la cabra cabresa que, si no se va, le saltará encima de la cabeza. Pero el conejo no cesa en su búsqueda. 



Cuando creía tenerlo todo perdido y vagaba triste por el lugar... Apareció la hormiga Rabiga. A la cabra le dió la risa al verla. ¿Cómo iba aquel animalillo a conseguir echarlo de aquella casa? 


"Pues yo soy la hormiga Rabiga y, 
como no te vayas, 
te picaré en la barriga". 

¿Conseguirá el conejo recuperar su casa? ¿Podrá nuestra amiga Rabiha echar de allí a la cabra?

Se trata de un texto-fórmula concebido tanto para ser leído como para ser contado, y que juega de forma especial con la sonoridad y la rima.


OPINIÓN PERSONAL

Había oído hablar de este cuento hace un tiempo. Pero no lo había leído hasta que un día lo encontramos en la biblioteca del pueblo, justo cuando fuimos a devolver otros que habíamos cogido. Y, entonces, nos lo llevamos a casa.

Cuando lo pudimos leer, entendí perfectamente por qué este cuento tiene tanta fama: texto rimado, repetitivo, fácil de memorizar, divertido, de ilustraciones sencillas pero llamativas y, lo más importante, mensaje muy interesante.

Un cuento que resalta la valentía del personaje menos esperado (el más pequeño de ellos) y los miedos de los que, a priori, consideraríamos más valientes (un perro, un gallo y un buey). Un cuento que explica que en el tamaño no está la fuerza, sino en la inteligencia para derrotar al otro. Y que ensalza la idea de la importancia de pedir ayuda a los demás. 



ACTIVIDADES

1. Podemos colorear un dibujo del conejo, la cabra y la hormiga (extraído de https://notodoesconocimiento.blogspot.com/2013_11_01_archive.html?m=1).


2. Hacemos nuestro propio conejo con cartón de papel higiénico.

Imagen extraída de www.diybypaula.com 

3. Otra posible actividad sería realizar al pequeño conejo blanco con piezas de fieltro o goma Eva sirviéndonos ello para teatralizar el cuento. Os dejo el patrón casero que yo he creado para darle forma a nuestro conejito. Lo he hecho de fieltro y los detalles están marcados con lápiz y pegados con pegamento, aunque también podría haber cosido las piezas y bordado las líneas.


4. También podemos comprar o realizar máscaras de goma Eva/fomi con los protagonistas del cuento y realizar una representación. Por ejemplo, esta hormiga (extraída de https://lacajamagica.webcindario.com/mascaras.htm).



5. Por último comparto en el siguiente enlace unas actividades sobre el cuento en forma de fichas realizadas por María José Ramírez González que tiene publicadas en su blog Pollitos y Gallinas. Podéis ver a continuación imágenes de algunas de las fichas: 



Igualmente, aquí tenéis un vídeo con una canción para acompañar  al cuento:

Aquí podéis ver el cuento al completo:

Y aquí el cuento en su versión con pictogramas:

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA