LA ISLA DEL ABUELO

 

Texto e ilustración: Benji Davies
Editorial: Andana Editorial
Año de publicación: 2014

Nombrar a Benji Davies en literatura infantil es sinónimo de productividad y de belleza. Es hablar de un autor en el doble sentido (texto e ilustración) que elabora sus propios libros y también pone imágenes a textos de otros. 

Tenemos la suerte de que a España hayan llegado varios de sus títulos y la editorial Andana es una de las que ha apostado por ellos. "La isla del abuelo", "La ballena", "El pájaro de la abuela", "Nita", "El copo de nieve", "Grandes amigos" o "¡Vale, buenas noches!", entre otros (todos de Andana), o la colección para peques de "El osito Tito" nos traen a personajes entrañables que, en unas ocasiones, nos hacen reír y, en otras, nos dejan un precioso mensaje. Éste es el caso del álbum que reseño hoy. Toda una belleza para hablar de duelo en la infancia. 


SINOPSIS

Leo visitaba a su abuelo con frecuencia, pero aquel día, su visita acabó en el desconocido desván. Fue entonces, comenzó la magia. Pero ¿es que acaso la relación con un abuelo puede ser mágica? 

El abuelo descubrió una sábana y detrás apareció una puerta de metal. 

Al cruzarla, abuelo y nieto estaban en un barco en medio de la ciudad. El barco llegó al mar y navegó plácidamente hasta divisar a una isla. ¿Qué habría allí?

Abuelo y nieto construyeron con esmero una cabaña donde cobijarse. Ambos exploraron la isla y disfrutaron de aquel lugar en el que quedarse PARA SIEMPRE✨. 

Al llegar el momento de partir, el abuelo dijo que se quedaba allí, rodeado de aquella belleza que tanto le llenaba el alma. Seguro que Leo lo iba a echar mucho de menos, y así lo hizo desde el momento en que se despidió de él. 

El viaje de vuelta de Leo fue difícil. El mar estaba agitado. Nada era igual sin él. Y Leo llegó. 

A la mañana siguiente, el abuelo no estaba en casa. Pero tampoco la puerta. ¿Qué habría pasado? ¿Se había ido realmente el abuelo para siempre? Leo solo sabía que algo suave golpeó su ventana. 



OPINIÓN PERSONAL

Una preciosa metáfora que nos habla de una despedida sana, desde la calma y hacia un lugar mejor. La inocencia de un niño y la construcción por parte de su abuelo de un mundo imaginario desde el cual su nieto siempre le recordará con una sonrisa, a pesar de la emoción que le azota, cual tormenta, tras separarse de él. 

¿Se fue? ¿Falleció? Todo depende de la interpretación del lector, pero está claro que tanto las maravillosas ilustraciones como el genialmente hilado texto, lejos de apenar, dejan en el lector una extraña y BONITA sensación de adiós, un adiós para siempre dicho desde el más tierno y cálido AMOR. 

Un libro joya de un gran autor como Benji Davies que se convierte en un gran recursos para introducir el tema del duelo entre los más peques. 


Aquí os dejo un vídeo promocional de la editorial.


Y aquí podéis verlo y oírlo al completo, narrado por una preciosa voz. 





Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA