MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Texto e ilustración: Susana Rosique Díaz
Editorial: Fun Readers
Año de publicación: 2018

¿No os sucede a veces que tenéis muchas ganas de poder leer un libro, tras haberlo visto en redes y, al conocerlo al fin, os gusta incluso más de lo que pensabais? Las altas expectativas pueden llegar a ser muy traicioneras, pero no ha sido el caso de este álbum que os presento hoy. 

Con Susana Rosique a las letras y a los dibujos (a ella la conocemos de obras como "El problema", "La jaula de las fieras", "Valentina tiene dos casas" o "Moncho Rabioso", entre otras), y estrenándose en el primero de los registros, nos llega "Mañana será otro día", acompañado de la edición de Fun Readers. 

Una historia que se desarrolla en torno a un estanque y con preciosas ranas como protagonistas.


SINOPSIS

"Esta mañana, al despertar, algo había cambiado: YO"

Aquella mañana, la rana protagonista de esta historia notó algo muy extraño en ella. De repente, su cuerpo había cambiado y allí donde no había nada aparecieron unas patas. 
Y ¿qué se supone que debía hacer ahora? Decía su madre que sus patas eran para saltar y salir así del estanque, aunque a ella no le apetecía nada salir de ese cálido lugar. Ante la insistencia de su madre, no lo quedó más remedio que saltar. Pero ¿cómo se salta? No lo había hecho nunca y no sabía cómo hacerlo. 

El primer salto no fue nada bien. Pero el segundo fue aún peor. Con el tercero tuvo un aterrizaje difícil. Y el cuarto fue más doloroso aún. 

Mareado, asustado, con un gran dolor de cabeza y con pinchos por doquier, nuestra rana decidió abandonar aquella difícil y dura tarea de saltar. Pero su madre, convencida de que lo lograría, seguía insistiendo. 

Entonces, a la rana se le ocurrió una gran idea: pediría ayuda a su amigo hipopótamo y así sería más sencillo. Pero no, tampoco lo consiguió. 

Y así repetidas veces hasta que, de manera casual, cuando menos lo esperaba, consiguió un salto espectacular, un salto que solo ella podía realizar, un salto que ninguna rana de aquel estanque había visto jamás. ¿O no? Quizás no fuera tan grandioso, quizás debía seguir practicando, pero eso ya sería otro día. Porque si no lo consigue hoy, quizás lo consiga mañana. 



OPINIÓN PERSONAL

Cuando alguien me pide consejo sobre un álbum infantil que trate la importancia del esfuerzo y de seguir intentando conseguir nuestras metas pase lo que pase, siempre lo tengo claro: "Mañana será otro día" es mi elección. Y me parece una fabulosa elección por varios motivos: 

  • El mensaje que transmite: PERSEVERANCIA, volverlo a intentar aunque no nos salga bien a la primera, tolerar la FRUSTRACIÓN que suponen los fracasos, las caídas. Un mensaje fundamental y que es posible aplicar a multitud de situaciones cotidianas.
  • La sencillez y frescura del texto y lo divertido de algunas de las escenas
  • Las geniales ilustraciones de cada caída, de las miradas de los demás, de cada detalle. 
  • Transmite un mensaje potente sin excesivas pretensiones instructivas, es decir, sin una moraleja demasiado explícita que rompa la chispa del texto.

Porque no todo es fácil de conseguir. Porque debemos intentarlo una y otra vez y, aún así, cuando lo consigamos, debemos seguir luchando por hacerlo cada vez mejor. Porque conseguirlo no nos hace mejor que los demás, sino mejor que nosotros mismos.


ACTIVIDADES

En la web de la editorial podemos encontrar varias actividades para realizar tras la lectura del cuento como una donde crearemos a nuestra propia rana, un busca y encuentra, adivinanzas, una propuesta de coloquio y un trabajo de investigación sobre varios de los animales que aparecen en las ilustraciones. 

Os dejo una de ellas en imágenes. 



A continuación comparto un vídeo donde podéis descubrir el álbum al completo de la mano de mi querida Lidia en su canal de YouTube:




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA