EL CUMPLEAÑOS DE LA MOSCA (Y SUS 3917 INVITADAS)

Texto: Rafa Ordóñez
Ilustración: Rafa Antón
Editorial: La Guarida
Año de publicación: 2020

Que disfruto mucho con todo lo que escribe Rafa Ordóñez, es ya un secreto a voces. Ya lo he leído en varios registros, aunque el que más le gusta es el de literatura infantil divertida. En el blog están las reseñas de algunos de sus álbumes, como son "El esqueleto coqueto", "El pedo más grande del mundo" o "¿Cómo te como?" y varios más tengo pendiente de reseñar. 

El que os presento hoy es el penúltimo que ha publicado, en esta ocasión, de la mano de La Guarida Ediciones y con Rafa Antón a las ilustraciones (como ya ocurrió en "¿Cómo te como?"), y vuelve a ser el registro más gracioso de Rafa, como a mí me gusta. 

"El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas)" es una historia recomendada por la editorial a partir de os 3 años de edad. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez en el lío que supone organizar un cumpleaños? Lo veremos a continuación. 


SINOPSIS

"Mósquez, la pequeña mosca, se posó sobre la rama de un castaño para ver si encontraba algo que pudiera llevarse a la trompa". 

Así empieza esta historia genial. Mósquez es una mosca hambrienta. Cada vez que veía una caca, la boca se le hacía agua y volaba veloz hacia ella. Pero su pequeño tamaño, en comparación con otros insectos, hacía que nunca llegara a tiempo. 

Un día observó tras una ventana a unos humanos felices en mitad de una celebración. En ella, destacaba un estupendo manjar: una tarta celestial.

En cuanto Mósquez tuvo ocasión, se abalanzó sobre ella y se dio un gran atracón. Desde luego, no tenía nada que ver con lo que había comido hasta entonces. ¿Y si organizaba ella misma una fiesta de cumpleaños como aquella donde todos pudieran disfrutar de tan suculento manjar y gritar de júbilo y felicidad? 

Pero claro, organizar un cumpleaños no es tan sencillo como parece. Para empezar, están los invitados. Si Mósquez suma sus familiares, sus compañeros del cole, los de las extraescolares y algunos más son, en total, ¡3917 invitadas, con sus 3917 invitaciones que realizan! 

"Para mi amiga la más mimosa: Mosca riñosa", "Para la mosca más dulce: Mosca ramelo", "Para mi amiga más lenta: Mosca racol"... 

Aunque, pensándolo bien, eso supone 3917 regalos que recibir (y también 3917 regalos que dar), escuchar y cantar 3917 veces el cumpleaños feliz, fotos, bailes... Y todo multiplicado por 3917. 

Uffff, qué pereza da. Solo con pensarlo, Mósquez experimentó un gran malestar. Un descrubrimiento en un libro despejó por completo sus dudas. ¿Celebrará finalmente Mósquez su cumpleaños? ¿Acaso las moscas cumplen años? 


OPINIÓN PERSONAL

Fan absoluta de Rafa Ordóñez, y cada vez más fan de La Guarida, sabía que este álbum no me iba a decepcionar, y acerté. Como siempre, Rafa hace de lo cotidiano algo chistoso, ingenioso y original, favoreciendo que la celebración de un cumpleaños pueda ser un evento sumamente peculiar. 

Con una crítica sutil (o no tanto) a las grandes celebraciones que montamos en la actualidad, con tantos invitados, tantos regalos y tanto excesos, con sus aspectos positivos y sus aspectos no tan positivos. Con temática escatológica de fondo (ya se sabe que las moscas son grandes aficionadas a comer cacas). Con un final muy bien hilado (e instructivo) que sacará sonrisas y que me recuerda a títulos anteriores ("¿Cómo te cómo?", por ejemplo) y hace que se incorpore a mis cuentos divertidos favoritos. 

Sin duda, una estupenda recomendación para reír que es un éxito asegurado entre los peques. La próxima vez que organicéis una fiesta de cumpleaños, seguro que recordáis esta historia. 


ACTIVIDAD

Dado que este álbum incita a jugar con los números y las operaciones matemáticas, como actividad, hemos creado unas moscas numéricas. ¿Qué podemos hacer con ellas? En principio, han sido creadas para trabajar la descomposición de números y la representación numérica tras la presentación verbal de un número. Para ello, podemos trabajar de dos formas, en función de la edad de los jugadores:

  • Presentando las moscas como unidades, decenas, centenas y millares (por ejemplo, para formar el número 3917).
  • Leyendo algún número de 2, 3, 4 o más cifras (en función de los conocimientos previos de los peques) y que ellos lo formen con las moscas. 
  • Podemos formar una cifra y pedirle al niño que nos diga cómo se lee

Podéis descargar la plantilla de las moscas pinchando en la siguiente imagen:



Os dejo con una visualización rápida del interior del libro:




Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA