CÓMO TE COMO

Texto: Rada Ordóñez
Ilustración: Rafa Antón
Año de publicación: 2017

Me encanta cuando, sin esperarlo, conozco álbumes ilustrados de los que nos gustan para reír y escenificar. A veces, la magia de los narradores traspasa la pantalla y se queda en casa para siempre. Así fue como, por casualidad, vimos a Paula Mandarina contar esta historia y, tanto su narración como el cuento en sí, nos parecieron geniales, de esos que mi hija mayor pide en bucle.

Escrito por el genial Rafa Ordóñez, a quien sigo y admiro desde hace tiempo y que no deja de sorprenderme con ninguna de sus obras. Ha escrito, por ejemplo, "El sol tiene frío", de Amigos de Papel, el archiconocido "El pedo más grande del mundo", de Nubeocho, o "El esqueleto coqueto" , entre otros muchos. En este caso, Rafa Ordóñez llega acompañado de otro Rafa, ahora Antón, a los dibujos. Todo ello bajo el sello editorial de La Guarida, de quienes más me enamoro conforme más títulos voy descubriendo.

Hoy os traigo este cuento hecho pregunta: ¿Cómo te como? 


SINOPSIS

Un ratón muy hambriento sólo piensa en buscar alimento. Recorre el pueblo y la ciudad, pero nada puede encontrar. De repente, le llega un olor a queso. No se lo piensa otra vez y tras su rastro va con rapidez. Está allí, en la esquina de la casa de la vecina. Pero cuando está a punto de comerse aquel suculento manjar escucha un sonido que le viene de atrás: ¡Miau!


El gato también tiene hambre y se lo quiere comer a él, pero el ratón le aconseja que espere un poco para comérselo relleno, que así estará más bueno. ¿Relleno de qué? Pues de queso, como en los mejores restaurantes del universo. 


Tras darle el ratón el primer bocado a ese queso tan deseado, por allí aparece un perro que, con su olfato fino, busca un trozo de tocino. Al encontrarse al ratón, se da un alegrón. Y justo cuando va a comérselo, el ratón le aconseja que se espere un momento: así podrá comerse un gato relleno de ratón relleno de queso. 


Un lobo y un oso completan el escenario. Todos esperan que el anterior se coma al anterior para así degustar un manjar mejor. Uno relleno de otro. Mientras, el trozo de queso se va haciendo cada vez más pequeño. ¡Qué dura es la vida! ¿Cómo encontrará el ratón una salida?


¿Conseguirá el pequeño ratón escapar de esta situación y comerse de queso su ración? Justo cuando todos los animales, en fila, abren la boca para comerse al otro, justo entonces, pasa algo que provoca la risa del lector. ¡Te animo a descubrirlo!




OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un álbum del que, a pesar de que ya va por su segunda edición, no había escuchado yo hablar mucho de él. Su autor, Rafa Ordóñez, me parece un mago del humor a través de los cuentos.

En el álbum se nos presenta una trama que mantiene enganchado al lector, atento a ver quién se come a quién y cuánto tiempo podrá soportar el ratón la presión a la que está siendo sometido. Un álbum acumulativo y repetitivo que facilita la interacción con el lector. 

Aunque es sencillo de entender, tiene bastante texto (fruto de la acumulación y de la propia trama). Las ilustraciones son sencillas aunque, en mi opinión, tienen un toque oscuro que puede provocar el miedo de los más pequeños.

Una historia divertida, fresca, ingeniosa y de fantástico final. Ideal para ser contado y representado. Un gran descubrimiento que se hace un hueco importante en mi biblioteca personal.  




ACTIVIDADES

Como todo cuento acumulativo, es estupendo para ejercitar la memoria. Y si lo queremos representar, podemos elaborar unos animales con un cono de cartulina y con la caracterización de cada uno de los personajes. Para ello, podemos consultar algún tutorial en internet y adaptarnos al mismo en función de los materiales de los que dispongamos. 



Como no podía ser de otra forma, os dejo a continuación este cuento narrado por la genial Paula Mandarina, a la que igualmente os recomiendo ver, escuchar o visitar cuando podáis. 



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA