PEQUEÑA MONSTRUO

 


Texto e ilustración: Beatriz Dapena y Álex Meléndez
Editorial: Ediciones Jaguar
Año de publicación: 2020

Hoy os presento una de las más recientes novedades (traeré otra más adelante) de Ediciones Jaguar, una editorial con un toque divertido y tierno en sus libros que cada día me enamora más. 

A la edición de Jaguar se suman los textos y las ilustraciones de esta pareja artística y sentimental que enamora por su dulzura, sus colores y sus expresiones. Tenía muchas ganas de poder disfrutar de algún trabajo suyo, y aquí está. Y no será el último, porque por aquí también tendréis la reseña de "Pepito Cebolla". 

Jaguar es, por el momento, la editorial más reseñada por mí, y no es casualidad: tiene libros para bebés ("5 patitos", "Mi cara" o "Papá dice", entre muchos otros), tiene una fantástica colección de títulos de Gracia Iglesias ("Marcelina en la cocina", "Felipe tiene gripe", "¡Qué jaleo, Timoteo" y "Buen camino, Celestino") y tiene otros muchos álbumes que lo mismo te sacan una sonrisa que te llegan al corazón (véase "El pirata Malapata" o "Traviesa girl"). Y me dejo varios por nombrar de los que tengo reseñados por aquí. Y siempre siempre tiene actividades para acompañar a sus libros. 

Pero vayamos ahora a conocer a esta "Pequeña monstruo". 


SINOPSIS

"Ésta es pequeña monstruo. 
La criatura que más miedo da del mundo.
Al menos eso era...lo que ella creía".

Como cualquier monstruo que se precie, cuando ya estuvo preparada, Pequeña Monstruo salió a la calle dispuesta asustar a todo aquel con el que se cruzará, no sin antes afinar su voz y practicar los gestos más terribles.

Nada más salir, se encuentra en un parque con muchos niños a los que asustar. Se prepara, se coloca y ¡Grrrrrr!. Pequeña monstruo emite un grito desgarrador y una frase que repite sin cesar. 

Pero parece que no consigue asustar a nadie. En su lugar, un niño le pide su ayuda, y ella se la da, olvidándose por un momento de cuál era su función: asustar.

Tras el éxito fallido, Pequeña monstruo vuelve a intentarlo una vez y otra vez más y a nadie consigue asustar. A pesar de repetir "¡Soy terrible! ¡Soy temible!, cada persona con la que se cruza ve en ella a alguien a quien ayudar o a quien pedirle ayuda. Mientras una niña decide peinarle su alocada melena, otras aprovechan su larga lengua para saltar a la comba. Y todo ello provoca una gran confusión en nuestra Pequeña. 

En el último y definitivo de sus intentos de asustar, Pequeña monstruo se cruza con una niña que observa en ella una gran habilidad (está claro que no la de asustar) y le anima a ponerla en práctica de un modo mucho más divertido. 

¿Cómo será? Pequeña monstruo no se lo piensa dos veces y sale al escenario, consiguiendo la mejor actuación de su vida. ¿Conseguirá ahora asustar a su público y ser de verdad terrible y temible? 



OPINIÓN PERSONAL

"Pequeña monstruo", a pesar de su nombre, nos presenta una historia que no da nada de miedo en absoluto sino que enternece al lector y cuya retahíla favorece la repetición por parte del los más pequeños, quienes acaba inevitablemente diciendo una y otra vez: ¡Soy temible! ¡Soy terrible!, ¿acaso Pequeña no lo es?

Una historia que nos demuestra que podemos dejar de ser lo que se espera que seamos para convertirnos en una mejor (más divertida y más hábil) versión de nosotros mismos. Sólo necesitamos que alguien descubra nuestro potencial y nos anime a invertirlo en aquello que más nos gusta y más beneficios da. 

Las ilustraciones de este álbum son delicadamente preciosas. Con fondos alternantes de colores y páginas de fondo blanco, con trazos sencillos y sin recargar las imágenes, Álex y Bea han conseguido que Pequeña Monstruo sea aún más adorable. Y es que nada de lo que salga de sus pinceles puede ser terrible. 

Además, el álbum cuenta con la edición habitual de los álbumes ilustrados publicados por Jaguar: tapa dura y formato vertical en tamaño A4 aproximadamente. 

Toda una historia para repetir, ideal para contar, divertida y con una protagonista de grandes brazos que nos enseñará una gran lección. 


ACTIVIDADES

Como es habitual en esta editorial, podéis encontrar actividades relacionadas con el cuento en su web. Podéis acceder directamente a ellas haciendo click aquí


Además, al más puro estilo Beatriz y Álex, mi hija mayor ha dibujado los pelos de la Pequeña y ha coloreado el dibujo que hemos hecho (ver imagen final y vídeo del proceso). Una actividad muy sencilla que nos permite trabajar el trazo de los peques de casa o del cole. 











Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA