EL NIÑO MÁS TRAVIESO DEL UNIVERSO

Texto: José Carlos Román
Ilustración: José Fragoso
Editorial: Canica books
Año de publicación: 2020

Decir que me encanta todo lo que escribe José Carlos Román no es ninguna novedad. Ya os lo dije cuando reseñé "Una gallina en la azotea", cuando os hablé de "El día que mariquita dibujó una pelusa gigante" y también ante el último (de momento) de sus libros publicados, "¿Dónde estará mi corbata". 

Hoy os traigo otra de las novedades que este autor ha publicado en este año 2020, en esta ocasión, junto con los pinceles de José Fragoso. "El niño más travieso del universo" vuelve a ser publicado bajo el sello de Canica Books, editorial de la que pronto os enseñaré más títulos. 

¿Queréis conocer a Alberto? Pues allá vamos.


SINOPSIS

Alberto es un niño bueno, muy bueno. Es requetebueno. El más bueno del universo. Se lo decía su papá, a quien le encantaba presumir ante los demás de que su hijo hacía la cama a diario. 


También se lo decía su maestra y hasta sus compañeros aplaudían su bondad. Y, por supuesto, su abuela se lo recordaba cada vez que lo veía con cada tirón de mofletes que le propinaba.


Alberto estaba cansado de esta situación. No le gustaba que todos le dijeran lo bueno que era. Así que un día tomó una decisión: convertirse  en el niño más travieso del universo. Y ¿qué hace falta para ello? Pues un completo kit de travesuras que incluye tijeras, pegamento, cuerda y pintura. 


Alberto salió a la calle dispuesto a "travesurear" a lo grande. Sin embargo, a cada paso se encontraba con alguien que necesitaba de su ayuda. 


Una vecina y su gato subido a un árbol, un señor cuyo cordón del zapato se queda atascado, un balón pinchado y un zapato despegado harán que Alberto haga uso de su kit, aunque no de la forma que él preveía, y de nuevo todos le feliciten por lo buen chico que es, provocando un gran enfado en Alberto.


¿Conseguirá convertirse en ese niño tan travieso que desea ser? Tendréis que descubrirlo en el propio libro. 


OPINIÓN PERSONAL

Con el tono de humor que caracteriza a esta editorial, con la genialidad y la chispa que nos ofrece siempre este maestro-escritor y con las peculiares (y espectaculares) ilustraciones que nos ofrece José, "El niño más travieso del universo" ha llegado a casa para sacarnos sonrisas, para hacernos un guiño respecto a cómo son los niños y cómo actuamos con ellos los adultos.

Una historia que es real como la vida misma (y me encanta que la creatividad de José Carlos surja en cada una de las situaciones que vive a diario) y que nos muestra la importancia de no poner etiquetas (tampoco de las positivas) ni preocuparnos por ser "demasiado" buenos. 

Ésta es la primera ocasión en la que he tenido un libro ilustrado por José Fragoso en mis manos y puedo decir que me he enamorado de la sencillez de sus trazos, de su saber destacar aquello que es relevante. Una vez le escuché decir que, en ilustración, menos es más, resaltando la importancia de recrear un ambiente para el texto sin que el ambiente ocupe más que el propio texto. Y no puedo estar más de acuerdo con ello. Pocos colores y varios trazos a lápiz son suficientes para que adoremos a este niño malote de pelo morado y camiseta negra con calavera (genial la caracterización del personaje). 

Un cuento que para mí siempre será especial porque supuso la primera ocasión en que vi contar a su autor alguna de sus obras (aunque haya sido de manera online) y, desde entonces, me he quedado enganchada a su forma de contarlas. Una historia que, en tiempos difíciles como los del principio del confinamiento de la pandemia que nos asola este año, sacó sonrisas a muchos pequeños y mayores.




ACTIVIDADES

Aprovechando que en el cole de mi hija mayor estamos trabajando el sistema solar, hemos dibujado a Alberto dentro de un cohete que también hemos decorado y eso nos ha ayudado a repasar todo lo que hay en el universo. Y así él puede descubrir también si realmente es "El niño más travieso del universo". 


Además, en la web de la editorial podemos encontrar más recursos para jugar con Alberto. Puedes hacerte con ellos haciendo click aquí


Y para que podáis deleitaros y reír como lo hice yo en su momento, os dejo un vídeo en el que el propio autor nos cuenta su cuento. ¡Grande, José Carlos!

















Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA