NOVEDADES EDITORIALES OCT´2020 (I)





Ilusa de mí, pensé que el mes de octubre no nos traería tantas novedades editoriales y no podría hacer un post recopilatorio a mediados de mes... ¡Y por poco tengo que hacer dos!

No recuerdo una época tan productiva como ésta. Y aún faltan más libros que descubrir.

Aquí os presento otros 32, con su correspondiente sinopsis breve, alguno ya reseñado por mí y otros pronto lo haré, todos ya a la venta o en preventa. Alguno fue novedad con anterioridad y sugerencias vuestras de inclusión. 

Volveré a finales de octubre con varias novedades más (ya tengo una amplia lista). 


  • "PEPITO CEBOLLA". La maleta ediciones. 
Pepito es un niño, Cebolla es solo un adjetivo... Mil y una capas de cariño profesado por todos los que le conocen hacen que Pepito no sea un niño, sino una "cebolla". ¡Descubre qué pasa cuando se libera de sus capas!

  • "A VECES ESTOY ENFADADO". SM.
Un libro interactivo con piezas móviles, consejos prácticos y sencillas actividades para hablar con los niños sobre cómo nos sentimos cuando estamos enfadados.

  • "EL ALCE NEGRO". La Guarida.
Una liebre vivaracha encontró en el bosque un alce negro tan desorientado que hasta desconocía su propia identidad. La liebre decidió ayudar al alce a encontrar su hogar de forma que fue preguntando a cuantos animales se encontraron por el camino. Sin embargo, los habitantes del bosque jamás habían visto un alce tan negro como aquel: su cuerpo era negro, sus cuernos eran negros y hasta sus dientes eran negros como el tizón.
¿De dónde había salido aquel extraño alce negro? Nadie lo sabía. Se trata de un misterio que el lector perspicaz habrá de desentrañar en el sorprendente e inesperado final que cierra esta historia.
Esta es la historia de Bernardo, un conocido zapatero, que además de amar su oficio, le encantaba hacer deporte con zapatos diferentes para cada actividad, y siempre en compañía de su espléndido bigote. Una mañana, después de abrir su taller de reparaciones, cogió el periódico y ¡casi tiene un ataque al corazón! “Los bigotes están en peligro de extinción. Hay un rechazo generalizado a llevar bigote hoy en día”, leyó.
Comienza así una valiente misión en defensa del bigote. ¿Para qué sirve un bigote? Pregúntale a Bernardo, el protagonista de esta historia y te dará sin pensarlo un montón de razones. Quizá, algún día, quieras tener un bigote tan útil como el suyo.
Una historia divertida con ilustraciones en acuarela para el disfrute de todos públicos.

  • "EL BOTIQUÍN DE LA DOCTORA NORA". Edelvives
A Nora le encanta disfrazarse y hoy ha decidido convertirse en ¡la doctora Nora! Con su botiquín mágico conseguirá curar a todos sus pacientes: el resfriado de Oso Polar, el golpetazo de Cocodrilo y la garganta irritada de Pelícano. Pero ¿quién solucionará el rugido de sus tripas? ¡También la doctora Nora les preparará un estupendo pícnic!

  • "EL MOCO MÁS RICO DEL MUNDO". Jaguar.
Érase una vez un ogrito que era muy goloso. Le encantaban las ricas comidas que le traía su mamá: gusanos gigantes de color verde, huesos de codornices, moscas en salsa y patas de arañas. Pero lo que más le entusiasmaban eran los mocos.

  • "TIEMPO DE OTOÑO". Bookolia.

Tiempo de otoño es un álbum atemporal que recorre la belleza de los momentos aparentemente insignificantes y anima a vivirlos desde una mirada atenta al presente.

Esa consciencia de lo pequeño que consigue suspender la fugacidad del instante se muestra aquí en un breve itinerario por los estímulos y sensaciones que la llegada del otoño provoca en la protagonista. Los cambios en el entorno y la naturaleza, que modifican también nuestras rutinas diarias, se presentan en un lenguaje poético, con ilustraciones en las que los colores se dosifican y acompañan un dibujo suelto y expresivo a carboncillo. La paleta cálida y la técnica natural refuerzan así el sentido de los textos que, sin mencionarlo, apuntan al hecho de que vivir es un recorrido en el tiempo. Este no es sino una sucesión de pequeños presentes llenos de sentido.


  • "MI MAMÁ ES UNA PIRATA". San Pablo.
A los niños se les debería explicar qué es el temido cáncer con palabras claras y frases sencillas para que entiendan lo mejor posible la situación de enfermedad. Mi mamá es una pirata es una hermosa historia en la que una mamá se vale de la fantasía para explicarles a sus hijos lo que va a pasar y cómo convivir con el cáncer. Con coraje se convierte en una pirata en busca de la isla del tesoro y nos recuerda que necesita de la solidaridad de los que están cerca de ella para enfrentarse a la lucha de la enfermedad porque habrá días difíciles y complicados. Esperanza y positivismo encabezan el mensaje de este singular libro, fantástica alegoría de una historia difícil pero no imposible.

  • "DE MAL HUMOR". Tramuntana.
Es una mañana lluviosa y gris, pero a Charlot, el perro, le da igual que llueva.

  • "UNA PERRITA LLAMADA GATA". Lata de Sal.
Una perrita llamada Gata es una historia sobre una amistad diferente entre dos individuos solitarios. Trata de manera poética de aceptar la diferencia, ver a las personas sin prejuicios y de la importancia de mirar más allá de la superficie. El libro humorístico y agridulce muestra la vida en todas sus formas. Incluso aquellos de nosotros con una situación más difícil podemos experimentar alegría y felicidad.
En 2016, el libro fue seleccionado para el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico y nominado para la Lista de Honor de IBBY por la ilustración de Elina Warsta.

  • "LO QUE CONSTRUIREMOS". Andana.
Un padre y una hija deciden crear las bases de su vida juntos. Utilizando sus propias herramientas especiales se ponen a trabajar: construyen los recuerdos que guardarán para siempre, un hogar donde poder estar seguros y un amor que les mantendrá unidos toda la vida.

  • "PETE EL GATO AND HIS MAGIC SUNGLASSES". Lata de Sal.
Por primera vez, Pete no se despierta con una sonrisa en su cara felina. Está triste, preocupado... y no sabe porqué pero no ve la vida color de rosa. A su amigo - Sapo Gruñón- le pasa lo contrario: se cruza en su camino sonriente, llevando unas gafas de sol que dice que son mágicas. Si te las pones verás la vida de una manera diferente. Así que Pete le hace caso y ayuda a todos los amigos que se encuentra en su paseo diario a ver la vida con unas gafas mágicas... hasta que estas se rompen. ¡Qué desastre! ¿Qué hará ahora Pete sin sus gafas? ¡Déscubrelo!

  • "EL REY DEL BOSQUE". Nórdica.
Esta es la historia de un bosque cualquiera, uno como cualquier otro. Sus habitantes viven sin horarios y hacen lo que les parece. Todo cambiará cuando aparece un oso empeñado en organizar el orden desordenado de todos ellos. ¿Lo conseguirá? ¿Que pasará con el bosque? ¿Y con el oso?

  • "JERÓNIMO ESTÁ PREOCUPADO". Edelvives.
Jerónimo SIEMPRE estaba preocupado: por los calcetines sin pareja, las malvadas ardillas, los cordones desatados... Pero lo que más le preocupaba, ¡y mucho!, era el viento. Jerónimo conoció a Marga y se hicieron amigos. ¡Marga no le tenía miedo a nada! Cuando un día de muchísimo viento Marga quiso salir a jugar, ¡el VIENTO se llevó a Jerónimo por los aires! Una historia para perder el miedo y vivir cada día como una gran aventura.

  • "MAMÁ Y PAPÁ SE SEPARAN". San Pablo. 
La separación de los padres puede resultar traumática para los hijos. Este libro, mediante textos terapéuticos, bellamente ilustrados, les ayuda a descubrir, describir y controlar sus experiencias y reacciones emocionales: nervios, incertidumbre, preocupación, miedo, rechazo, enfado, sensación de falta de cariño… Mamá y papá se separan nos recuerda la importancia de la comunicación y que, tras experimentar la pérdida de la unión familiar, un niño puede volver a sentirse un «todo» otra vez y ser feliz aunque papá y mamá ya no estén juntos.
Incluye orientaciones pedagógicas.

  • "CLOE LA CHICA LOBA". Babidibú.
Cloe es una chica de 11 años que, junto a su familia, cambia de pueblo una vez más y debe comenzar en un nuevo colegio; ella sabe que le llaman «la rarita», por sus características físicas tan peculiares, pero no le importa porque aprende a quererse y a valorarse tal y como es. Cloe experimenta nuevas e increíbles emociones desconocidas para ella hasta el momento, cuando descubre que tiene un gran poder mágico heredado de su madre, y cuando además, con el paso de los días, siente que se ha enamorado de un chico llamado Dorian. Pero no todo serán momentos felices, pues alguien de su clase se ha obsesionado con ella y se ha propuesto fastidiarla con algunas jugarretas muy perversas.

  • "CUENTOS PARA SALVAR EL PLANETA". Destino.
Seis emotivos cuentos sobre ecología para un futuro mejor. Uno cuida lo que ama, y amar la naturaleza es urgente.
A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta. Porque el futuro no está escrito y serán los niños y las niñas los encargados de escribirlo.

  • "HISTORIAS DE MIEDO DEL MUNDO ENTERO". SM.
Esta recopilación de 50 cuentos, fábulas, mitos y leyendas te hará viajar por todos los rincones del mundo y... ¡te pondrá los pelos de punta!
¿Qué le prometió una joven al malvado Rumpelstiltskin? ¿Qué poder tenía el espíritu de la casa de las canciones? ¿Quién fue la dama del lago? ¿Cuál es la historia de la calavera parlante?

  • "LOS GIRASOLES DE SONSOLES". Sar Alejandría.
Hay muchas formas de disfrutar. Sonsoles disfrutaba pintando y Mario calculando. Cuando Mario cumplió ocho años, tuvo una sorpresa muy especial y desde aquel día, Mario calculó un plan…

  • "ANA DE LAS TEJAS VERDES". Edelvives.
La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. 
Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar.
¡Una cuidada edición de este este clásico canadiense delicamente ilustrado para deleitarse!

  • "ERES UN CAMPEÓN BOBIBLU". Me gusta leer kids.
¡Bobi y Blu son inseparables! Aprenden juntos, se ayudan, se enfadan y se reconcilian… pasan tanto tiempo juntos que todos los llaman BOBIBLÚ.
A través de sus aventuras y vivencias, y de un sencillo resumen al final del libro con pistas muy prácticas, padres y niños aprenderán a entrenar las rutinas diarias y las habilidades personales, fortaleciendo la inteligencia emocional de los más pequeños.
En ¡Eres un campeón, Bobiblú!, nuestros amiguitos están muy emocionados preparando su actuación sorpresa para la fiesta de fin de curso. ¿Qué habrán preparado? Además aprenderán que trabajando en equipo todo sale mejor y es más divertido.

  • "COCO EL ELFO". Andana.
¡Que llega Papá Noel, con su saco y su barrigón!
A nadie le gusta la Navidad tanto como a Coco. Y el perro más egoísta del mundo está dispuesto a pasarse la noche en vela para conseguir sus regalos.

  • "MINIPEDIA". Combel.
¿Qué tienen en común un limón, una barba y un mosquito? ¡Que pican! ¿Y la nata, un melocotón y un dudú? ¡Que son dulces y suaves! Un imaginario de gran formato con más de 200 palabras ilustradas y agrupadas por temas, ¡para atreverse con el lenguaje y con la vida!

  • "BUBISHER". Carambuco.
La pequeña Smara adora las historias y espera con los nervios a flor de piel que cada noche la abuela Lehlu comparta una nueva con ella y sus tres hermanos.
La leyenda del Bubisher, el pájaro de la suerte, cambiará su vida para siempre. Al saber que existe la posibilidad de terminar con el hambre de los campamentos saharauis, Smara decide adentrarse en el desierto, con el corazón lleno de esperanza, para buscar al Bubisher y, con él, una solución para ayudar a su pueblo.

  • "EL PEDITO". Picarona.
Cuando al pequeño Gonzalo le vienen ganas de tirarse un pedito, busca un lugar discreto en el que hacerlo… ¿Bajo la escalera? ¡Allí está su hermana Zoé! ¿En la terraza? ¡Papá se le ha adelantado! ¿Cómo solucionará Gonzalo esta cuestión tan olorosa…?
Géraldine Collet y Arnaud Boutin nos traen un libro divertido a partir del que iniciar conversaciones sobre higiene y buenos hábitos con los más peques.

  • "LAS RANAS SABEN CANTAR". Libre Albedrío.
Un libro para cantar, jugar, leer y divertirse. Con las ilustraciones de la brillante Tesa González y los textos del autor Pedro Villar, una poética y divertida versión libre a partir de la canción popular “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua” con un final apoteósico. Una propuesta llena de color, diversión y ritmo, para lectores que celebran los libros y que empiezan a introducirse en el mundo de la lectura, el texto rimado de estructura acumulativa facilita la lectura de una forma lúdica. Una pequeña joya ilustrada para toda la familia que no podrán dejar de tararear. ¡Que empiece la fiesta! ¡Que cante la rana!

  • "EL CUERPO HUMANO". Ideaka.
Para que puedas moverte, sentir, respirar y crecer, tu cuerpo trabaja en equipo. Descubre qué función tienen el esqueleto, los músculos, el aparato respiratorio, el sistema circulatorio y los sentidos, gracias a este libro que te permite ver el interior del cuerpo humano a través de sus páginas transparentes.

  • "MIL TOMATES Y UNA RANA". A buen paso.
Hace un tiempo Alex Nogués y su familia decidieron plantar un huerto de un metro cuadrado. Prosperó a lo largo de un año, en el que les dio más de mil tomates, les llevó la compañía de una rana y les permitió recolectar un manojo de observaciones y reflexiones sobre la naturaleza y la vida que se han transformado en este libro, ilustrado con arte y sutileza por Samuel Castaño. Este libro es un tranquilo canto a la naturaleza y una celebración de la vida que renace año tras año, tanto que en la última página el autor Alex Nogués nos propone una receta mágica para celebrar la tierra viviendo un día suculento en familia o con amigos.

  • "ADIÓS, CAPITÁN". Abresueños. 
El abuelo, mi Capitán, me contaba cada tarde historias y más historias! Yo escuchaba con mi sombrero favorito, el de rey, porque para él soy su rey.
Ahora el abuelo ya no está y hay un agujero enorme ahí, en mi pecho, al lado del corazón. Siempre es triste despedirse de alguien a quien quieres mucho. Y más aún si la despedida es para siempre. Pero mamá dice que él siempre me estará acompañando...

  • "EL COFRE DE LA AMISTAD". Planeta de libros. 
No es fácil tener amigos íntimos, esos que saben lo que piensas antes de que tú lo pienses, los que se preocupan para que no te preocupes de nada, los que están contigo aunque no los veas a tu alrededor.
No es fácil pero si lo consigues los resultados no pueden ser mejores y más gratificantes.
En este libro encontrarás, de una forma clara y divertida, las claves para cuidar a esas personas especiales a las que llama con una de las palabras más bonitas que existen.
AMIGO… AMIGA.

  • "UN HERMOSO HUEVO BLANCO". Triqueta.
Un hermoso huevo blanco es una historia sobre cómo vuelve a nacer la alegría, sobre cómo la vida siempre se abre paso, igual que la gallina protagonista: corriendo, gritando, cantando. Quienes primero la persiguen son los niños y las niñas, valientes, deseando bailar sin límites, pero detrás van las familias, propias y ajenas. Incluso logra desconcertar a los soldados.Y todo por una gallina, que hasta en los peores tiempos nos regala “un hermoso huevo blanco”.

  • "ZUMA Y EL COCODRILO SAGRADO". Tierra de Mú. 
Junto a sus amigos Bongo y Chacal, Zuma caminará lejos del poblado para conseguir agua. ¿Qué ocurrirá cuando la sorprenda la noche y se encuentre con un cocodrilo gigante? Cuenta la leyenda que los Cocodrilos llovieron del Cielo después de una época de gran sequía... Una historia sobre la tribu africana de los Mossi.


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA