EL CICLISTA CON BIGOTE

 


Texto: Cristina Expósito Escalona
Ilustración: José Luis Ocaña
Editorial: Alaestrella
Año de publicación: 2020


Quienes me seguís por aquí ya sabréis que soy fan de Cristina Expósito, como autora y como amiga, y me siento sumamente afortunada por ello. Cristina es capaz de escribir de todo, y a todo le pone el corazón. Tiene una vertiente conmovedora y crítica socialmente, que nos mostró con "Zapatos". Tiene una faceta tierna y emotiva, y prueba de ello es "La bisa". Y también es capaz de introducir elementos divertidos en sus obras, como lo hizo con "Lulo, el monstruo de los eructos". 

"EL CICLISTA CON BIGOTE" es su obra más reciente y, de nuevo, Cristina nos sorprende con una historia muy original y desenfadada. Acompañada a las acuarelas por José Luis Ocaña y bajo el sello editorial de Alaestrella (una editorial y un nombre de la misma que llega desde el cielo para hacerle cumplir un sueño), nos trae a este peculiar personaje, novedad editorial y primera publicación de Alaestrella. 


SINOPSIS

Bernardo vive tranquilo en un pueblo montañoso de esos en los que la paz lo inunda todo. Los habitantes de aquel lugar se conocían entre sí, pero Bernardo, además, destacaba por algo especial. 

Un motivo era por su oficio: zapatero, de los de toda la vida, y le encantaba. Ningún vecino llevaba nunca sus zapatos rotos. Y él disfrutaba calzando diferentes zapatos en función de la ocasión (¿guiño de Cristina a su álbum "Zapatos"?). 

Otro motivo era su laaaaaaaargo bigote. Le acompañaba desde que le salió. Bernardo se sentía a gusto así y su bigote significaba mucho para él: estuvo presente cuando conquistó a su mujer, le arropaba en los días de frío y hasta salvó a un niño que no sabía nadar. Bernardo nunca se lo había cortado.

Una mañana, como de costumbre, Bernardo agarró el periódico y se dispuso a leer las noticias del día. De repente, se fijó en algo que le llamó tremendamente la atención: "Los bigotes están en peligro de extinción". Incrédulo, se propuso una misión: recopilar información sobre los tipos de bigotes y su misión. Así quizás conseguiría hacerle ver al mundo que los bigotes son importantes.

Con su bicicleta recorrió pueblos y ciudades y descubrió muchos estilos de bigotes: trenzado, mosca, revolucionario, pimentón... y de nuevo comprobó con tristeza que los bigotes no estaban de moda. 

De tanto pedalear, la afición de Bernardo por el ciclismo aumentó. Aprovechando la ocasión, se apuntó a la gran carrera ciclista de la provincia, pero su inscripción fue rápidamente desestimada. 

"Si quieres concursar, deberás afeitarte el bigote", le dijeron. ¿Qué hará Bernardo? ¿Prescindirá de su seña de identidad, de aquello que siempre le ha acompañado?


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una historia original de lucha y esfuerzo, de lo clásico ante lo moderno, de identidad personal. Una historia que nos anima a perseguir nuestros objetivos, aunque no siempre los demás estén de acuerdo con nosotros. 

Con unas ilustraciones en acuarela llenas de detalles y con paisajes otoñales de fondo (ciervos, ardillas y varios animales más se hacen visibles en el paisaje) que mezclan las escenas sueltas con dibujos a página sencilla y a doble página. En tonos marrones y verdes típicos de aquel paisaje típico de montaña. Me encantan los toques retro como una mesa y un televisor que sale en una de las imágenes. 

Una edición ESPECTACULAR (me ha dejado asombrada), en gran tamaño y con una calidad excepcional (por la resistencia de sus páginas y la expresión del color), de una editorial joven aunque sobradamente preparada. 

Un reconocimiento hecho libro a todas las personas bigotudas que disfrutan de su pelamen sobre su labio superior. ¡Larga vida a los bigotes! 


ACTIVIDADES

He elaborado varias actividades bigotudas para trabajar discriminación, atención, coordinación oculomanual y conteo. ¡Si es que los bigotes valen para muchas cosas! Podéis acceder al material completo haciendo click en la siguiente imagen. 


Os dejo el booktrailer realizado por Amaia del Campo, de Cuentos en la nube, en el que podréis ver a Bernardo en acción. 






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA