LULO, EL MONSTRUO DE LOS ERUCTOS


Texto: Cristina Expósito
Ilustraciones: Quiel Ramos
Editorial: Malian

¡"El monstruo de los eructos" ha llegado a casa haciendo muuuuucho ruido! Un BUUUUURP por aquí, un BOOOOOORP por allá, ... 

Cristina Expósito nos presenta su nuevo álbum. A ella la conoceréis por obras como "La bisa" (Ed: Hilos de Emociones, tengo pendiente su reseña), "El gran viaje de Silvestre" (Autoeditado), "Zapatos" y "Mi amigo Betis" (Ed: SarAlejandría). 

5º cuento publicado de esta autora sevillana  que, en esta ocasión, y maravillosamente acompañada de las ilustraciones de Quiel Ramos y de la edición de Malian Editora, nos presenta a este monstruo tan especial y tan amoroso. Un nuevo registro de esta escritora que nos trae un álbum fresco, divertido, emotivo y con mensaje final.


SINOPSIS

Lulo era un pequeño monstruo que vivía a las afueras de una aldea y tenía una pequeña peculiaridad: se tiraba grandes ERUCTOS. Mientras fue pequeño, a todos les resultaba gracioso aquel entrañable personajillo, pero cuando Lulo se hizo mayor, la cosa se puso mucho peor.


Sus sonoros eructos se hicieron casi insoportables. Se mimetizaban con el lugar y adquirían olores y colores y espantaban a todos los animales que allí, en ese trocito de naturaleza, a su lado pasaban.


Todo empeoraba cuando Lulo bebía grandes cantidades de leche, su comida favorita. Cada vez que veía una vaca, una cabra o una oveja, se acercaba a ellas y tomaba de su leche


Un día fue tal el atracón que se dio, que Lulo pensó que había enfermado. Como pudo, se dirigió a la aldea en busca del doctor que le aliviara esa sensación. Por el camino, fue eructando sin parar y revolucionando a todos los animales a los que se fue encontrando. Peces volando, mariposas cambiando de color y hasta caracoles que corrían sin su caparazón.


Aunque Lulo estaba intentando reprimir sus inmensas ganas de eructar, al llegar a la aldea ya no pudo más y ... los eructos más grandes que nunca se había tirado salieron de su boca en aquel momento. Los tejados de las casas volaban con el cielo, que también se llenó de hojas de árboles. Todo voló y los vecinos, asustados, vieron como su aldea quedaba destrozada. 


No quedaba otra opción: Lulo debía alejarse para siempre de allí. Así que el alcalde le gritó y le dijo que nunca más volviera a aquel lugar. Y Lulo se marchó.


Aunque la aldea volvió a la normalidad, otros monstruos, mucho más feroces y humanos, le quisieron atacar arrancándole una parte de la naturaleza que rodeaba a aquel bello lugar. Fue entonces cuando algunos aldeanos pensaron que Lulo, el monstruo al que habían desterrado, quizás les pudiera ayudar. Pero, ¿dónde estaba Lulo ahora? Nadie lo veía desde hacía 10 años. ¿Lograrían encontrarlo? ¿Conseguirán que Lulo, a quien habían expulsado, les ayudara en esta ocasión?


Un final emotivo que os invito a descubrir.



OPINIÓN PERSONAL

Como todos sabemos, la temática escatológica siempre triunfa entre los niños. Caca, pedo, eructo y derivados les sacan sonrisas por doquier. Pero aunque parezca lo contrario, la historia de Lulo no es solo una historia divertida (que también) sino que tiene un mensaje de fondo que resulta tanto o más interesante que los sonoros ruidos de este adorable monstruito. La capacidad de pedir perdón y perdonar, el amor por la naturaleza, la doble utilidad, las diferencias y la compasión aparecen de la mano en este texto.

Ilustraciones creadas en una combinación de lápices y digitalización, con tonos grises los unos y coloridos los otros. Personajillos divertidos, tanto los animales como los humanos, que resultan expresivos y llenos de detalles sin ser cargantes en exceso. Mayoría de ilustraciones en fondo blanco que hacen resaltar el color y la bondad de Lulo (aunque mis favoritas son las que tiñen el cielo de noche) y que nos muestran una aldea peculiar que yo diría que tiene tintes de mi tierra, Andalucía, porque me resultan totalmente familiares. En definitiva, las ilustraciones son, ahora sí, unas estupendas acompañantes del texto, y logran engrandecerlo.

En cuanto a la edición, observamos una cuidada calidad, tanto en la portada mate como en las hojas interiores del álbum. En formato vertical y con un buen tamaño, es el primer cuento de Malian Editora que tengo en mis manos. 



ACTIVIDADES

He elaborado un cuaderno compuesto por 8 actividades que complementan la lectura de este cuento y le aportan aún más valor. En él se trabajan cuestiones como a atención, la observación, la lectoescritura y los colores, entre otros.

Entre las actividades he incluido las siguientes: 
  • Buscar en qué página del cuento aparecen ciertos elementos
  • Encontrar las diferencias entre dos imágenes dadas (¡Cuidado! Algunas son casi imperceptibles)
  • Ordenar las letras para formar el título del cuento
  • Crear palabras resultantes de la combinación de las letras del título
  • Asociar color con elemento
  • Escuchar el cuento con atención y marcar las palabras de un listado
  • Colorear a Lulo
Podéis descargar el cuaderno de manera totalmente gratuita desde aquí

¡Larga vida al monstruo de los eructos!

Ésta es una de las lecturas recomendadas para saborear este verano de 2020 junto con otras más que puedes consultar aquí

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA