CUÉNTAME OTRO, POR FAVOR


Texto: Raquel Rodríguez García
Ilustración: Silvina Eduardo
Editorial: Funreaders

Primer cuento que incorporo al blog de esta autora alicantina, Raquel Rodríguez, aunque no es el primero que llega a mis manos. Hasta ahora, he podido comprobar que todo lo que escribe Raquel está cargado, sobre todo, de emoción. "Mi deseo es...", "Donde duermen los sueños" o "A mi lado" son claros ejemplos de ello. 

De Silvina Eduardo y su técnica de collage ya os he hablado con anterioridad. En casa noa deleitó con "¿Quién viene esta noche?, y después también conocimos "Quiero ser como tú" y "Mi deseo es...", en el que repite con Raquel. Magia en cada trocito de papel, tela o material que utilice para crear. 

Funreaders aporta la calidad de la edición, la textura suave de la portada (como lo es el mensaje del cuento) en tapa dura y con un tamaño apaisado ideal (de los que me gustan a mí). "Cuéntame otro, por favor". 


SINOPSIS

A casa de María se acaba de trasladar la tía Matilda, que en verdad no es tía de María, sino de su mamá. Ésta la ha dicho que, a partir de ahora, viviría con ellos. Incluso compartirá habitación con María. 


Aunque al principio a María no le atraía la idea, pronto descubre que estar con su tía es muy especial. Juntas se imaginan que son cantantes de rock o que pilotan un avión. Juntas, las comidas y las siestas son más divertidas. 


Pero si hay algo de lo que disfruta la tía Matilda es de que María le lea un cuento tras otro justo antes de dormir. 


La tía Matilda también hace a veces cosas un poco raras. Se comporta como una niña, dice que tiene que ir a trabajar, llama a María por otro nombre o se enfada con ella sin venir a cuento.  


María no entiende nada, pero tampoco le importa demasiado. 


Entre María y la tía se crea una relación cómplice en la que no importan las extrañezas, no importa la confusión, no importan las incoherencias, sólo importa el corazón. 


¿Conseguirá averiguar qué le pasa a la tía, por qué la tienen que cuidar y por qué le llama por otro nombre? 


Un álbum en el que las propias guardas nos cuentan historias que recordar. 


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un álbum cargado de sensibilidad. Llegó a mis manos como una recomendación de una amiga a la que le expliqué el sentido de la persona a la que se lo iba a regalar. Y pronto supe que éste sería el álbum elegido.

No es sencillo explicarle a un niño cómo es el proceso de una demencia. No es sencillo hacer que el niño entienda los comportamientos de las personas que lo padecen. Lo digo por experiencia propia. Las incoherencias, los enfados, el cambio de carácter marcan la percepción del niño respecto a la persona. Encontrar un álbum que habla sobre ello con una profunda empatía no es sencillo, pero lo encontré. 

Sin dramas, sin elementos de pérdida, basado en el amor, en el cuidado y en la comprensión. Con la sensibilidad que caracteriza a Raquel, que es capaz de traspasar el papel. Con unas ilustraciones cargadas de detalles, de dinamismo y de color, como habéis podido contemplar, que se entremezclan con aquellas que hablan de pasado, de recuerdos. 

Texto en mayúsculas con canciones infantiles clásicas (de esas que no se olvidan) en cada página, escrito desde la mirada inocente de una niña que no entiende del paso de la edad. Dulzura en cada palabra y en cada ilustración que nos habla de la importancia de cuidar y devolver a los mayores todo lo que ellos han hecho por nosotros, aunque ellos ya no sepan quiénes somos.


ACTIVIDADES

🔸 Al final del propio cuento y como parte de las guardas traseras se propone a los niños (y no tan niños) que peguen la foto de quien quieran recordar para siempre. 

🔸 En la web de la editorial podéis encontrar un juego de memory basado en instrumentos musicales, los dos elementos principales de este cuento: música y memoria. 


🔸En casa, este álbum nos ha servido para trabajar sobre la demencia y las conductas asociadas y sobre el valor de los recuerdos. Empatía y comprensión. Respeto y amor. ¿Por qué la tía confunde a María? ¿Por qué se enfada con facilidad? ¿Por qué cree que tiene que ir a trabajar a pesar de que haga muchos años que ya no va?

🔸 Además, para ejercitar la memoria he creado unas cartas con la temática de juegos infantiles. El juego consiste en encontrar el elemento que difiere de cada par de cartas del mismo color, y se puede adaptar a dos niveles de dificultad: 

Nivel sencillo ➡ presentar simultáneamente las dos cartas que existen del mismo color, de  que el niño pueda compararlas a la vez  encontrar el elemento  falta en una de ella.
Nivel avanzado ➡ mostrar primero la carta de cada par donde aparecen más juguetes. Visualizar durante unos segundos (adaptar a las necesidades del niñ@). Posteriormente, retirar esta carta y entregar la otra del mismo par. ¿Cuál es el elemento que ya no está? Y así con todos los pares de cartas.

Para hacer el juego competitivo, ganará el jugador que antes acierte qué elemento falta. 

Pincha en la imagen para descargar el juego de cartas completo. 


🔸 Crear  una caja de los recuerdos es otra bonita actividad. Sólo necesitamos una caja o recipiente. En casa, mi hija mayor la ha creado voluntariamente y en ella guarda cada vez más cosas insignificantes para mí pero  que a ella le permiten recordar (le cuesta desprenderse, con ella tengo que trabajar más el desapego). 
También podemos crear algo parecido cada vez que los niños cambien en algún sentido (por ejemplo, cada cambio de ciclo educativo). 

🔸Los padres y  madres también somos de guardar recuerdos de nuestros hijos. El libro del bebé, la pinza del cordón umbilical, la etiqueta de ingreso hospitalario, ecografías, dientes que va perdiendo, ropa, ...

🔸 También podemos enseñarles a los niños las canciones infantiles de nuestra época o de la época de nuestros mayores. O visualizar juntos fotografías antiguas y analizar cómo era el modo de vida de nuestros mayores. 
 

A continuación os dejo el booktrailer de este cuento realizado por Amaia del Campo, de Cuentos en la nube. 



Este álbum se encuentra dentro de mi recopilatorio sobre "Libros Infantiles escritos es mayúsculas" que pueden consultar aquí. Igualmente, se incluye en el recopilatorio sobre "Alzheimer y otras demencias". 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA