LA VERDAD SEGÚN ARTURO



Texto: Tim Hopgood
Ilustraciones: David Tazziman
Editorial: Combel Editorial

Ni el autor ni el ilustrador de este cuento eran conocidos por mí. Ni siquiera la temática me atraía. Pero gracias a la cantidad de personas que conozco a las que, como yo, les apasiona la literatura infantil de calidad, pude conocer este cuento y aproveché la ocasión de realizar un regalo a un niño para hacerme con él y echarle un vistazo. Y no me defraudó.

Os presento "La verdad según Arturo", escrito por Tim Hopgood, ilustrado por David Tazziman y publicado por la editorial Combel. 


SINOPSIS

Este es Arturo. Y esta la Verdad. Últimamente ambos no se llevan muy bien porque Arturo ha cogido sin permiso la bici de su hermano mayor y ha chocado con el coche de su madre, rayándolo y rompiendo la bicicleta. 


Arturo debe pensar qué inventar para que nadie se de cuenta de lo ocurrido. Así que cuando sus amigos le preguntan, hace distintas cosas con la Verdad: 

La retuerce


La distorsiona


Y varias cosas más. Pero nada de lo que hace resulta convincente. 


Justo entonces, mamá llega y descubre lo ocurrido.


¿Qué puede hacer Arturo? No os lo voy a contar, pero os dejo una de las ilustraciones interiores del libro que, a modo de secuencia, nos describe los hechos. ¿Te atreves a adivinar el final?




OPINIÓN PERSONAL

Existen en la literatura infantil varios cuentos para trabajar el valor de la verdad. "La cosa que más duele del mundo" (podéis consultar su reseña aquí), "El ratón que comía gatos" o "Juan y el lobo", entre otros. Pero la forma tan visual y la representación que se hace en este álbum de la verdad me parecen excepcionales y sumamente originales.

En mi opinión, este hecho aporta un gran valor al cuento, facilitando la identificación con Arturo y, además, añade un valor divertido que hace que resulte más atractivo.

Ilustraciones sencillas y que acompañan perfectamente a la acción, sumergiendo al lector en el mundo de fantasía que quiere crear Arturo acerca de la realidad de los hechos.

En una cuidada edición y con un buen tamaño, nos encontramos ante un álbum ilustrado en tapa dura. 


ACTIVIDADES

🔹Detectando la mentira. Dos carteles: verdad y mentira. Varias frases recortadas que habremos escrito previamente de las que algunas serán mentira y otras serán verdad. Los niños deberán clasificar esas frases en verdad o mentira. Añadiremos un valor alocado y divertido al contenido de las frases para enganchar a los niños. Estos harán la tarea fenomenal y eso nos llevará a reforzar su capacidad para distinguir ambas cuestiones (reconocer que miente voluntariamente y sabiendo lo que ello significa). Éste es el primer paso que yo utilizo en mis sesiones con mis niños para trabajar las mentiras.


🔹Justo en el momento en que el propio cuento pregunta al lector qué haría él, podemos detener la narración y reflexionar acerca de posibles actuaciones. 

¿Qué creéis que pasará si Arturo dice la verdad?
¿Qué pasará si no la dice?


Os dejo por aquí el vídeo del cuento al completo:






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA