LA COSA QUE MÁS DUELE DEL MUNDO


Autor: Paco Liván
Ilustrador: Roger Olmos
Editorial: Oqo editora

Un título atrayente. Unas ilustraciones impactantes. Una temática estupenda y poco tratada en la literatura infantil. Todo esto es "La cosa que más duele del mundo", un álbum de Paco Liván, ilustrado por Roger Olmos y editado por Oqo.


SINOPSIS


¿Cuál es la cosa que más duele del mundo? No es el pisotón de un elefante. Ni un dolor de muelas. Ni siquiera la picadura de una avispa. La cosa que más duele del mundo es la MENTIRA. Sobre ello debaten una hiena y un conejo. 


La hiena no se cree lo que su amigo conejo le dice, y éste inventa un plan para demostrárselo.

Una mañana conejo acude a palacio y deja en la puerta un pestoso pastel de ca... ca... Caca. Al poco tiempo, llegaron al lugar unas moscas a las que conejo contó su plan.


Los guardas de palacio pronto descubren sorprendidos tal pastel y corren inmediatamente a contárselo al rey, que no da crédito a lo sucedido.


¿Quién habrá tenido tal desfachatez? A partir de ese momento, todo palacio se pone en pie, con el rey a la cabeza, para saber quién ha dejado aquello en la puerta. 


No ha sido la cebra, ni la jirafa, ni el león. Y el rey decide llamar a quien está convencido que le ayudará a resolver el enigma.


¿Imaginas quién resulta acusado?


OPINIÓN PERSONAL

Este cuento no pasa nunca desapercibido. Para mí, tampoco. Hay otros cuentos (no muchos) que hablan de la mentira como algo inadecuado, hablan de la importancia de decir siempre la verdad, pero quizás de un modo más superficial o sencillo. Este álbum nos habla sobre las consecuencias de la mentira, pero no en uno mismo, sino especialmente cuando se difunde información falsa sobre otra persona.

Por desgracia, éste es un tema de suma actualidad, puesto que son numerosas las difamaciones que se difunden especialmente a través de los numerosos canales de comunicación en los que estamos insertos. ¿Es que acaso es algo banal mentir acerca de los demás?

Con unas ilustraciones llamativas e impactantes que exageran la realidad de un modo divertido. Ilustraciones que, sin duda, no dejan indiferente a nadie.

Una sencilla metáfora para entender el dolor emocional que provoca una mentira. Yo recomendaría este cuento para niños mayores de 5-6 años puesto que los más pequeños no entienden bien la metáfora del dolor.

Esta historia es una adaptación de un cuento original de Costa de Marfil.


ACTIVIDAD

Con alumnos de Primaria e incluso Secundaria, debatir acerca de las consecuencias de emitir juicios falsos sobre otras personas y difamar calumnias. 

La lectura del cuento puede generar un debate muy interesante sobre este tema precisamente en la actualidad en que la información fluye de manera tan rápida, descontrolada y fácilmente.


Os dejo una estupenda animación realizada por Oqo Filmes donde podréis oír, ver y sentir cuál es la cosa que más duele del mundo.



Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA