EL AMOR CON LOS CINCO SENTIDOS


Autora e ilustradora: Carmen Parets
Autoeditado

El amor entre enamorados. El amor de padres a hijos. El amor por las mascotas. Diferentes tipos de amor y su forma de sentirlo es lo que nos presenta Carmen Parets, autora e ilustradora, en su nuevo álbum "El amor con los cinco sentidos". Un cuento editado por Amazon (sí, también edita libros) que está recién salido del horno.

Ella es autora de otros títulos como "Un puñado de botones", "Mi lado de la bufanda", "¿A qué tienen miedo los monstruos?", "Caracol col col", y varios más. 


SINOPSIS

Rosa es una niña como otra cualquiera que, a veces, no entiende lo que dicen los mayores. Le hablan del amor, ese amor que ya ella experimentará cuando sea mayor.


Su hermana está enamorada. Y ella la nota un poco rara. Eso no hace más que aumentar su confundirla. ¿Qué es eso del amor?


¿Será capaz de reconocer esa extraña emoción cuando le llegue? ¿Cómo se siente el amor?


El amor como una enfermedad: ¿Será contagiosa? ¿Y se cura con medicinas? El amor que necesita regarse a diario: Habrá que llevar siempre una regadera. El amor con sabor a chocolate y limón (pues a ella eso no le sabe a amor). 


El amor a través del olor. El tacto del amor. El amor que suena a palabras dulces o a latidos del corazón.


Pero, ¿y la forma? ¿Qué forma tiene el amor? Acompaña a Rosa a descubrirlo a través de esta conversación/reflexión con su madre para descubrir cómo y dónde se siente el amor.


OPINIÓN PERSONAL

Carmen nos presenta en esta ocasión un álbum tierno en tapa blanda (a mí me gustan más los álbumes en tapa dura) con sencillas ilustraciones realizadas con lápices de color a través de las cuales se ve y se respira el amor.

Narrada en primera persona, Rosa se presenta como una niña curiosa que entiende el lenguaje (y el amor) de un modo distinto al que hacen los adultos que le rodean. Sencillez, simplicidad, inocencia, diversidad. El amor en sus múltiples manifestaciones experimentado a través de la mirada de una niña con sorpresa final y mensaje que refuerza el amor entre Rosa y su mamá. 

Una estupenda forma de experimentar con los sentidos y trabajar las expresiones del amor. 


ACTIVIDAD

Una posible actividad a realizar a raíz de la lectura de este cuento sería preguntarle a los niños cómo experimentan ellos el amor con los 5 sentidos:

👅 ¿Qué gusto tiene para ellos el amor? Por ejemplo, a un dulce que prepara la abuela ...

👃  ¿A qué huele el amor? A la ropa de mamá ...

👂 ¿Cómo suena el amor? Como una canción de cuna ...

Y representarlo todo a través de dibujos o pictogramas en un mural de "El amor con los cinco sentidos". En la imagen os dejo un ejemplo de ello. 


Cuando publiqué esta reseña en mi perfil de Instagram, hice una pequeña encuesta en la que preguntaba por el sabor, olor y sonido del amor a mis seguidores. Y éstas fueron algunas de sus respuestas:

El amor sabe a dulce, a chocolate.
El amor huele a bebé, a colonia, a mar.
El amor suena a esa canción, a una nana, a los latidos del corazón. 

Con esta actividad podemos ayudar a ver el amor se experimenta de muchas formas y cada uno entiende a su manera lo que es el amor.


Aquí os dejo el vídeo del cuento con el mismo texto aunque con otras imágenes. Que lo disfrutéis. 



Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA