AHORA LO ENTIENDO

 En este blog no podía faltar una reseña especial, la del último (y el primero) de mis álbumes ilustrados. Pero como mi opinión al respecto no sería objetiva, he preferido dejar aquí las palabras que Sara, amablemente, le dedicó a este libro, palabras llenas de cariño y de pasión por la literatura infantil, la que nos une a ambas. 

Sara es médico y mamá, además de una amante de los libros, que nos deleita con su forma de escribir reseñas en su blog Cuentos que contar. Fue una de esas casualidades a las que me unieron las redes y, a pesar de la distancia, ambas sabemos que nos tenemos un gran cariño y nos admiramos en profundidad.

No dejéis de ver su blog y derretiros con las maravillosas reseñas que comparte. 


Texto de Carmen Mateo

Ilustraciones de Mamen Marcén

Editado por Editorial Sol y Nube

Año de publicación: 2021

A partir de 4 años


“Dicen que los niños NO entendemos muchas cosas. Pero yo creo que SÍ. Yo entiendo perfectamente que dos + dos son cuatro cuando mi seño me lo explica de forma divertida. Que hay familias de un papá, de una mamá, de dos papás, dos mamás, o de un papá y una mamá. Que a veces las personas se van para siempre y nunca vuelven.”


Emma puede entender muchas cosas, pero hay algo que no termina de entender: ¿De dónde viene ella? Siempre había creído que, como todos los demás, había crecido en la tripa de su mamá (entre guisantes, cerezas y galletas de chocolate 😉 ), pero un día su mamá le explica que ella no estuvo exactamente allí, sino en su corazón (¿?). Asimismo, ha oído también otras historias muy disparatadas sobre su procedencia que la tienen algo confusa… Entonces, ¿viene de otro planeta?, ¿la trajeron las cigüeñas?, ¿salió de un huevo?… Cuando su mamá se da cuenta del tremendo lío que se ha formado, decide explicarle cuál es su verdadero origen: Emma nació de la tripa de otra mujer que no podía o no sabía cuidarla, así que buscaron a alguien que sí pudiera hacerlo y ¡ahí estaba su mamá!, dispuesta a quererla como el resto de mamás del mundo quieren a sus pequeños. ¡Ahora sí! Finalmente Emma lo entendía todo. Con lo fácil que hubiera sido contárselo desde el principio…

Carmen Mateo es psicóloga sanitaria especializada en acogimiento familiar y adopción. Es autora de “Ser adoptado. Reflexiones y herramientas”, una guía para padres y profesionales, y ha participado con uno de los cuentos en “Visibles. 10 cuentos sobre diversidad”, ambos publicados por Editorial Sar Alejandría. Actualmente imparte la segunda edición del curso “Duelo en la infancia. Acompañamiento e intervención” a través de la plataforma YoapoyoalTEL

Apasionadísima de la literatura infantil, tiene su propio blog sobre ella (conuncuentotelocuento.blogspot.com) y, además, como parte de su impulso emprendedor, es fundadora de la Editorial Sol y Nube, gracias a la cual ha publicado su primer álbum ilustrado, el que hoy me lleva a escribir esta reseña.

En esta excelente publicación pone sus pinceles Mamén Marcén (conocida en redes como @chicaconflequillo), que también es la ilustradora de “Yo no quiero ser princesa” y “Yo quiero ser futbolista… o no”, de Editorial Fuendepila, “Nina y el país de los lazos de celofán, de Mr. Momo Editorial, “El moco más rico del mundo”, de Ediciones Jaguar, “Un verano espacial”, de Editorial Sargantana, y “¡Qué rico!”, de Editorial Pis Pas, además de haber participado con una de las ilustraciones de “Adviento de Cuento”, Proyecto de Tres Patas y Pico (podéis leer mi reseña aquí)

Este álbum ilustrado ha llegado a mis manos de una forma muy especial, y así de especial siento que es esta reseña mientras la escribo. Su autora ha decidido confiar en mí y yo, tremendamente agradecida, he decidido confiar en ella y en su impecable trabajo que, por encima de todo, recomiendo por su gran calidad.

“Ahora lo entiendo”, como no podía ser de otra manera en el estreno en solitario de Carmen Mateo como autora de literatura infantil, nos cuenta una bonita historia con el tema de la adopción como hilo conductor, aunque (por supuesto) va mucho más allá de eso y nos transmite un sinfín de valores que la convierten en una obra sensacional.

A través de las magníficas ilustraciones de Mamén Marcén, repletas de detalles en los que perderse, Emma, envuelta de cotidianidad y de cuentos (¡muchos cuentos!), nos llevará de la mano para mostrarnos que los niños necesitan verdad para poder comprender el mundo que les rodea sin generar falsas creencias ni falsas expectativas.

Niños y niñas, en base a sus experiencias previas y a sus conocimientos, y tomándose al pie de la letra todo lo que les decimos (no olvidemos que así es hasta que no alcanzan cierta madurez cognitiva), van a sacar sus propias conclusiones para comprender lo que viven a su alrededor. Conclusiones a veces erróneas que, aunque pueden ser realmente graciosas y entrañables, no van a hacer otra cosa que confundirlos y alejarlos de la realidad, con el riesgo de llevarlos a transitar, tarde o temprano, por el camino de la desconfianza y del recelo, con la mella que eso puede dejar en la construcción de su identidad, de su autoestima y de su forma de relacionarse con el mundo.

Hay que hablar con ell@s con claridad y ser muy cuidadosos con lo que les decimos, ya que nuestra responsabilidad es, adaptando vocabulario y moderando la extensión del discurso a la edad, acompañarlos sin subestimarlos, evitando al máximo informaciones falsas y fantasiosas que (siempre con la mejor de nuestras intenciones) los confunden y los desorientan.

Así Emma, una preciosa y muy amada niña que creía que, como tod@s los demás, había nacido de la tripa de su mamá (entre guisantes, cerezas y galletas de chocolate), con lo que ha escuchado hasta el momento, llega a imaginar cosas tales como que es un extraterrestre, que puede tener hijos con sus amigos, que la han traído las cigüeñas o que ha salido de un huevo. Afortunadamente, su mamá, ante tal desbarajuste de ideas, sabrá encontrar las palabras precisas para desmontar todas esas falsas creencias y construir una idea clara y concisa sobre su verdadero origen que le permitirá alejar dudas y, lo más importante, confiar en su mamá ahora y siempre.

Una historia para dar contexto real a los más pequeños de casa sobre qué es la adopción, sin que esta sea razón para reducir ni un ápice del vínculo que se crea entre una madre y su hij@, vínculo capaz de atesorar el amor más incalculable que se pueda imaginar.

Un libro genial que, además, cierra sus páginas con la propuesta de actividades que se pueden encontrar en la web de la editorial (aquí) y con unas sencillas orientaciones prácticas sobre comunicación efectiva, que es aquella en la que la persona que emite el mensaje debe hacerlo de forma clara y directa, sin dar lugar a confusiones o malos entendidos, adaptando la complejidad del mensaje para que pueda ser correctamente comprendido y procesado por el receptor.



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA