SIGUE LA FLECHA


Texto: Inma Muñoz
Ilustración: José Fragoso
Editorial: Ocho en punto
Año de publicación: 2020

Hay libros que llegan a tu vida en el momento justo y te hacen temblar. Esos son los que yo llamo libros bofetada. Y esta historia me habría dado una grande hace un tiempo. Pero ahora, justo ahora, lo único que consigue es sacarme una sonrisa de satisfacción. Y ahora entenderéis por qué. 

"Sigue la flecha" es el último álbum publicado por Inma Muñoz y Ocho en punto editorial, a quienes acompaña José Fragoso en las ilustraciones. Un libro que viene a mostrarnos la importancia de seguir las flechas correctas y disfrutar de lo que hacemos.


SINOPSIS

"Aquel año nuestras vidas se volvieron del revés".

Blanca y Carlitos, su padre, su madre y sus dos perros se cambiaron de casa, de colegio y de trabajo. Papá y mamá estaban muy contentos e ilusionados con su nuevo trabajo y volvían a casa cada día con una gran sonrisa en la cara.

Pero, con el paso del tiempo, empezaron a tomar un extraño color gris, como el que tenían el resto de sus compañeros de trabajo, un trabajo en el que cada uno pasaba las horas solo delante de un ordenador. Siempre corriendo, siempre hablando por el móvil y siempre agobiados. 

Los padres seguían a diario y sin cuestionamientos la flecha que les indicaba cómo llegar a su trabajo hasta que, de repente, se volvieron casi transparentes.

Los peques de la casa comenzaron a preocuparse y organizaron la trama perfecta: girarían aquella flecha que indicaba a sus padres el camino al trabajo para que les llevara a sitios más divertidos que les sacaran de nuevo su sonrisa. 

Dejándose llevar aunque un poco extrañados por la situación, Luisa y Jose se sumergieron entonces en una nueva aventura: montaron en globo, realizaron un viaje submarino y subieron a una montaña rusa, y cada vez que lo hacían, la tarde con sus hijos se volvía de lo más divertida y creativa. Hacía mucho tiempo que ellos no se lo pasaban también. Hacía mucho tiempo que no miraban la vida con ojos de niño.

Así, fueron recuperando su color. Pronto tuvieron que volver al trabajo aunque, por suerte, habían aprendido una gran lección. 

Y en ese momento, su vida cambió. Porque sólo lo que se hace con pasión y alegría es capaz de devolvernos nuestro color.


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante un libro que ensalza la capacidad de los niños de ver nuestra oscuridad cuando hacemos lo que no nos gusta, o lo que nos absorbe demasiado. ¿No os ocurre que son los niños los que dicen o hacen algo que nos lleva a replantarnos las cosas? Son unos grandes sabios de la vida.

Un álbum que nos anima a seguir las flechas que nos llevan a ser más felices, vivir más tranquilos y, sobre todo, disfrutar más, tanto del propio trabajo como de la familia. Algo bastante utópico aún (la conciliación real es difícil), pero por lo que debemos luchar. Yo estoy en ello. E Inma también. Hay mucho de autobiografía en esta historia. 

Escrito en mayúsculas (tengo que incluirlo en mi recopilación de libros infantiles en mayúsculas), este libro nos presenta fondos mayoritariamente blancos y trazos sencillos con un uso selectivo del color y de la ausencia del mismo que ensalza el mensaje que el texto transmite. Como bien dice Jose, no es necesario sobrecargar una imagen para transmitir un mensaje contundente. Y así lo ha hecho él.

Y es que, aunque a veces nos empeñemos en seguir una dirección, un giro de 180 grados no sienta nada mal. Un álbum que llegó a mi casa justo cuando mi flecha indicaba con mucha luminosidad el camino a seguir, el camino que ya estoy siguiendo. Sí, Inma, nuestras flechas vuelan bien juntas. Sí, Jose, estoy lista para seguirla. ¡Vamos allá! 


ACTIVIDAD

La editorial propone una actividad: por la casa o el espacio donde nos encontremos iremos dejando pistas a modo de flechas que llevarán a los peques de un lugar a otro hasta encontrar algún tesoro: a mí no se me ocurre otro mejor que un libro.


Podéis conocer el álbum al completo gracias a la narración de Amaia del Campo en su canal de Youtube.



Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA