PARA NADA SUCIAS



Texto: Wanja Olten
Ilustración: Manuela Olten
Editorial: Takatuka
Año de publicación: 2010

Segundo álbum que os presento de la Editorial Takatuka, después de "La abeja de más". Segundo álbum, también, que os presento relacionado con los virus y las bacterias, después de "La vida secreta de los virus". 

"Para nada sucias" es un álbum escrito por Wanja Olten e ilustrado por Manuela Olten, marido y mujer, un álbum irónico y divertido que gusta a niños y mayores y que nos habla de una actividad tan cotidiana como lavarse las manos. 

Os invito a conocerlo. 


SINOPSIS

¡Qué exagerados son los mayores cuando insisten tanto en que los peques se laven las manos! ¡Si ellos nunca las tienes sucias! 🤭. Los mayores siempre están obligando a los peques a hacer cosas que no quieren, como lavarse, algo que la protagonista de este álbum no entiende. 

Ella tiene muuuuuuchos argumentos a favor de su teoría de limpieza casi absoluta. Cuando juega con el barro, sí que están sucias, aunque basta con refregar las manos por su falda para que se limpien por completo. 

Pero exceptuando ese hecho, sus manos están siempre muuuuy limpias. Por eso no entiende que se las deba lavar después de tocar un conejo, que no está sucio, sino suave. O antes de comer, si ella ya no come con las manos.

Sin embargo, su madre tiene uno, tan sólo un argumento para justificar la suciedad de sus manos: dice que en ellas hay bacterias. Pero la protagonista de esta historia no las ve. Así que será que realmente no existen. 

Si no se lava las manos, le advierten, podrá enfermar. Y vomitar. Y tener fiebre. Y acudir al médico. Y ponerse una inyección... Todo eso le causa pánico a esta pequeña. ¿Será el detonante para conseguir convencerla de que se las lave?



OPINIÓN PERSONAL

Me encantan las historias que se presentan cargadas de ironía y en las que texto, entonación e ilustración van de la mano, aunque digan lo contrario. Me gusta aún más que estas historias hablen de situaciones cotidianas en las que existen discrepancias.

Texto sencillo y divertido, al igual que las ilustraciones, narrado en primera persona y desde una visión totalmente infantil, en este álbum que nos habla con acierto de higiene y lo hace desde mucho antes de la llegada del Covid al mundo. 

Una historia en la que muchos adultos y niños se reconocerán y que esperamos que les sirva a estos últimos para concienciarse de la importancia de llevar a cabo una buena higiene de sus manos, a pesar de que a la protagonista le cueste llegar a esa conclusión. 

Un álbum publicado en 2010 en catalán y en castellano que va por su 4° edición, con paso lento pero firme. Recomendado por la editorial a partir de los 4 años de edad. 


ACTIVIDAD

Como actividad hemos jugado con las bacterias a través de un clásico experimento. Para hacerlo, necesitamos:

  • Un plato
  • Un poco de agua
  • Pimienta molida
  • Una gotita de lavavajillas líquido
Echamos un poco de agua en el fondo de un plato y le añadimos la pimienta. Éstas simulan a las bacterias. Le pedimos al niño que introduzca uno de sus dedos en el plato y observe que las bacterias permanecen inmóviles. A continuación, vertemos una gota de jabón líquido en el dedo del niño o la niña y le pedimos que vuelva a introducir su dedo en el agua. En esta ocasión, la pimienta se moviliza, alejándose del jabón. Es entonces cuando podemos realizar la asociación entre la pimientas, las bacterias y el jabón. Sólo con una buena higiene de manos podremos eliminar las bacterias que llegan a nuestro alrededor. 

Os dejo un vídeo casero del momento de vivenciar el experimento. 


Igualmente, comparto por aquí un audio en el que unos peques lectores nos cuentan este libro.
 


Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA