PAPÁ DICE

Texto: Margarita del Mazo
Ilustración: Cecilia Moreno
Editorial: Jaguar
Año de publicación: 2017


Segundo título que os traigo de esta colección Miau de cartón de libros para los más pequeños de la casa (indicada para edades comprendidas entre los 0 y 4 años) publicados en texto rimado por Ediciones Jaguar. Estos libritos son ideales para introducir a los peques en el gusto por la lectura (de tipo contemplativa, a estas edades).

"Papá dice" está escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Cecilia Moreno, al igual que otros 6 títulos más de la colección ("5 patitos", "Mi cara", "Los planetas", "1, 2, 3 ¡Mío es!", "Puf" y "Teresa la princesa"), y todos ellos son historias pensadas para que los pequeños comiencen a descubrir y a emocionarse con las palabras, las imágenes, las formas y los colores. 


SINOPSIS

"Papá dice" nos habla de las múltiples formas que existen de decir "Te quiero". El gallo, el mono, el gato, el loro, el pato, el pollo, el sapo y el lobo. Todos emiten su particular sonido para decirle a sus hij@s cuánto les quieren.


Con una estructura que consta de onomatopeya, frase y mención al animal que la dice, se van presentando los distintos personajes antes señalados. 


Pero al llegar a papá jirafa... ¿Cómo lo hará? ¡Las jirafas no emiten sonidos! ¡No pueden hablar! Son embargo, los papás jirafas dan los mejores abrazos del mundo.





OPINIÓN PERSONAL

"Papá dice" es el cuento más tierno de esta colección. Por un lado, destaco el aspecto más emotivo de la historia y, por otro, el más sonoro. 

A los peques siempre les llaman la atención los sonidos, e imitar aquellos que provienen de animales les resulta aún más divertido. 

Sencillo en texto e ilustración (no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el perfil de edad para el que va destinado inicialmente), resulta ser un cuento perfecto para ser contado y cantado, realizando el sonido de los diferentes animales, además de acabar su lectura con un fuerte abrazo. 

Me parece genial que resalte la figura afectiva del padre, que suele ser más olvidado en Literatura Infantil que la madre. 



ACTIVIDADES

Como ACTIVIDAD, propongo conocer y realizar el sonido de distintos animales. También podemos identificar o inventarnos formas de decir "Te quiero" sin hablar: a través de besos y abrazos, arropándonos por la noche, preocupándose por el otro, etc. 

Por último, en la web de la editorial podéis encontrar dibujos para colorear como el que os muestro a continuación.




Como siempre, ver a Margarita contar un cuento es todo un espec. Aquí os dejo una muestra de ello, pura escenificación y energía.











Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA