DE VIAJE


Texto: NiñoCactus
Ilustración: Raúl Ortiz 
Editorial: Narval Editores
Año de publicación: 2020

Los libros para los peques de la casa, para resultar atractivos, deben cumplir una serie de características. Ya son varias las reseñas de libros para niños de hasta 3-4 años que os he mostrado en el blog, y casi todos se caracterizaban por tener páginas de cartoné, poco texto (y con cierta musicalidad en su manifestación, típicamente rimado) e ilustraciones llamativas y coloridas y llamativas. 

El libro que traigo hoy va un poco más allá y, a medio camino entre el libro para bebés (éste no tiene páginas de cartoné) y el álbum ilustrado (por tener un poco más de texto que los libros para bebés), "De viaje" aporta un aliciente que no había encontrado hasta ahora: las onomatopeyas. 

Una novedad de finales de 2020 que nos llega de la mano de Alberto Martín (NiñoCactus), Raúl Ortiz y Narval Editores y que está recomendada para los peques a partir de los 2 años de edad aproximadamente. 


SINOPSIS

Un asno que camina y hace ruido con sus patas. ¡Ticlop! ¡Ticlop! ¡Va muy bien ataviado con esos tacones! 

Luego aparecen una gallina y una mofeta que montan en bicicleta. El búho y el alimoche viajan en un coche. 

Un langostino (en submarino?), una tortuga y un topo, entre otros. Todos viajan en algún medio de locomoción (un autobús, un tren y una moto, entre otros) y en cada doble página en la que se presentan nos hacen la misma pregunta: ¿Y cómo hace?

Y entre BRUM BRUM, SHHHFFUH y CHU CHUUUU, todos se dirigen a algún sitio. Pero ¿dónde van todos los animales en los diferentes medios de transporte? 




OPINIÓN PERSONAL

Rimas, onomatopeyas, vehículos, animales y color llaman la atención de los pequeños lectores de este libro cuya lectura comienza incluso antes de que se presente el texto. La guarda inicial y final correlacionan con la historia e introducen un personaje silencioso que también se suma a la celebración. 

Además, las constantes preguntas que el narrador hace al lector promueven su interacción con el mismo.

Tapa dura y páginas interiores gruesas (sin llegar al cartoné), es un libro perfecto para el paso de la literatura para más bebés al concepto de álbum ilustrado interactivo.


ACTIVIDADES

La principal actividad a desarrollar con este libro es la reproducción de los sonidos que realizan cada uno de los medios de transporte que se presentan en él.

Pero además de este aspecto más sonoro, podemos trabajar acerca de los medios de transporte realizando a los lectores preguntas del tipo:

  • ¿Quién crees que llegará antes? 
  • ¿Qué tipo de medios de transporte son?
  • Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos).

Comparto por aquí un vídeo en el que Lidia Gascón, compañera de redes y en ellas conocida como @srta_wabisabi, nos muestra parte del interior de este libro.






Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA