LOS CONTRATIEMPOS

 

Texto: Fran Nuño
Ilustración: Rafael Gil
Editorial: Ramaraga
Año de publicación: 2020

Primera reseña de un álbum publicado por la editorial Ramaraga que aparece por el blog. Tengo otras dos pendientes de hacer ("Ahora me encargo yo", el primer libro que descubrí de ellos, y "¿Cuántas reinas caben en una casa?", que fue el posterior) a lo que me pondré en cuanto pueda. 

Siempre que Ramaraga entra en mi casa, lo hace cargado de amor, ese amor del que entienden tanto las pequeñas editoriales gestionas por una familia al completo. Así es Ramaraga: un poco de Marisa, un poco de Rafael (quien también ha ilustrado algunos títulos de la editorial) y un poco de sus dos hijos.

En esta ocasión, os quiero presentar a "Los contratiempos", primera obra también de su autor, Fran Nuño, que llega a mis manos, aunque él es un escritor de largo recorrido que ha visto publicados textos suyos como "El escritor de cuentos", "Nuestro circo", "El mapa de los buenos momentos" y varios títulos de la colección de La Galera sobre fiestas populares andaluzas, entre otros muchos. Acompañado por Rafael Gil, nos trae su último y original álbum ilustrado. 


SINOPSIS

¿Alguna vez te has manchado justo antes de salir de casa? ¿Has salido y te has dejado dentro las llaves? ¿Alguna vez te has cruzado con todos los semáforos en rojo cuando más prisa tenías? Pues yo sé quiénes son los responsables: los contratiempos.


Y también lo sabe el narrador de esta historia. Un día, de casualidad, se encontró con uno de estos personajes, quien le confesó la realidad. 


Desde ese momento, aprendió que los contratiempos se alimentan del tiempo que nos roban y, para hacerlo, nos preparan trampas y bromas constantemente. Segundos, horas y minutos encuentran en cualquier reloj y en cualquier situación.


Cuando juntan mucho tiempo, tardan en volver a salir. Y con él cocinan suculentas recetas. 


Lo malo es que, cuando llegan, suelen enfadar a sus víctimas, que ven cómo pierden su tiempo con su aparición. Pero al igual que lo ocurre al protagonista, debes estar atento por si ves a estos personajes a tu alrededor. 

Como ya los conoces y sabes que no tienen maldad, la próxima vez que te visiten seguro que te provocan alguna sonrisa. Son inteligentes, traviesos y adorables y viven a tu alrededor esperando a hacerte alguna trastada y darse un buen atracón. 




OPINIÓN PERSONAL 

Originalidad. Es la primera palabra que me viene a la boca cuando pienso en este álbum. Y mira que es difícil ser original en el mundo de la literatura infantil actual. Pues este libro lo ha conseguido. Un tema cotidiano, al que nos enfrentamos todos y no de muy buen humor, traído al mundo infantil con buen ritmo y alegría. 

El hecho de hablar de cotidianeidad facilita que este libro sea extrapolable a situaciones del día a día. Sin duda, es un libro de los que deja un mensaje, sin ser excesivamente pretencioso en este sentido, pero un mensaje que, más allá de condicionar al lector, provoca en él una sonrisa cuando se produce un contratiempo en su vida y recuerda quiénes han sido los culpables. Igualmente, en el mundo mágico de la imaginación de los niños, los contratiempos cobran vida de un modo cercano y divertido, y serán los pequeños lectores los que recuerden a los mayores que los contratiempos son simples seres juguetones a los que les gusta acompañarnos, sin más. Porque es cierto que todo en la vida, incluso las cosas que nos entorpecen, dependen del modo en que las miremos. 

"Los contratiempos" es un álbum cargado de relojes de muchos estilos y de muchos personajillos que, en plena actuación, te recordarán a más de una situación vivida. Con unas ilustraciones llenas de detalles que invitan a leer también su mensaje (se puede ver una rueda pinchada, una ave haciendo de las suyas, una nube que descarga, un aparato que se estropea...). Por supuesto, Rafael ha dejado su sello en las texturas de los cabellos humanos que aparecen y en la propia fisionomía de los contratiempos. Escenas llenas de azules, de números y de redes para cazar. 


Además, si adquieres el libro a través de la web de la editorial, junto con el mismo recibirás unas marionetas de los contratiempos para jugar. A mis hijas es un detalle que les encanta, pues les permite hacer que los personajes del cuento cobren vida (ver imagen más abajo). 


ACTIVIDADES
  • Hablar de aquellas situaciones que han supuesto un contratiempo para nosotros o para personas cercanas. ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo nos sentiremos a partir de la lectura de este libro?
  • Explorar distintos modos de medir el tiempo a través de diferentes relojes. Por ejemplo, podemos hablar de los relojes de cuco, del paso del analógico al digital o, centrándonos en las culturas pasadas, de los relojes de sol, explorando con ellos y con las sombras. OS dejo una plantilla casera de reloj de sol que elaboramos a colación del álbum "Clara y las sombras". Puedes acceder a ella haciendo click en la imagen. 
  • Practicar la hora analógica y digital. Aunque hay infinidad de recursos que podemos encontrar para este fin en internet, yo he diseñado unas sencillas fichas para poner en práctica este aprendizaje. Podéis acceder a ellas de manera totalmente gratuita pinchando en la imagen. 
  • En casa tenemos un juego precisamente ideado para aprender las horas. Se trata de neti'book. Aprendo la hora", de Janod, un juego con el que, además, practicamos la atención, escenas de la vida cotidiana, noción del tiempo, copia de modelo, etc. El jugador debe elegir una tarjeta que refleja un momento del día: levantarse, desayunar, ir al colegio, jugar, cenar, dormir... Una vez elegida, el jugador deberá buscar las piezas que lo componen y reproducirla. Por último, se deberá indicar la hora, tanto digital como analógica, en la que el jugador realiza esa actividad.
  • Desde Activitea nos proponen crear dos relojes plastificados y sujetados por depresores en los que los niños y niñas puedan practicar.


Os dejo con el booktrailer de este libro en el que podréis ver a estos adorables bichitos y su mundo atemporal.




 

Comentarios

Entradas populares

Imagen

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA